El Gobierno Vasco destina dos millones al proyecto “HUB Tecnológico e Industrial para el Desarrollo de la Economía Azul en Oarsoaldea” (Consejo de Gobierno 30-11-2021)

30 de noviembre de 2021
  • Como apoyo al Plan Estratégico 2017-2025 de esta comarca guipuzcoana, uno de cuyos ejes principales es el impulso de la economía ligada al mar 
  • Entre otras acciones, está prevista la puesta en marcha de una incubadora de empresas y el desarrollo de una planta de productos del mar con alto valor añadido 

El Gobierno Vasco destinará hasta el año 2023 un total de dos millones de euros al proyecto “HUB Tecnológico e Industrial para el Desarrollo de la Economía Azul en Oarsoaldea”, que liderará el centro tecnológico Azti. Los objetivos son configurar un espacio tecnológico competitivo, definir los productos y los mercados objetivos- en particular los dirigidos a afrontar el cambio climático- así como los retos y oportunidades de una economía más circular. Se trata, en definitiva, de posicionar a “Bahía de Pasaia” como una marca de desarrollo de economía azul y de aplicación de las mejores prácticas en ese ámbito. 

Estos objetivos genéricos se concretan en:

  • Generar un ecosistema para atracción de talento y start-ups vinculadas al crecimiento azul, un sistema de innovación abierta y resolutiva.
  • Desarrollar sectores que tengan un alto potencial de empleo y crecimiento sostenibles y estimular la creación de empresas en materias tales como el barco autónomo y eléctrico, los servicios de condiciones oceanográficas y resistencia de materiales para desarrollos offshore, o los productos marinos de alto valor añadido.
  • Apoyar las iniciativas de otros agentes en la zona de Oarsoaldea: educación en pesca y acuicultura sostenibles, turismo costero y energía oceánica.
  • Facilitar componentes esenciales para proporcionar conocimiento, certeza jurídica y seguridad en la economía azul. Entre ellos, la vigilancia marítima integrada para que las autoridades tengan una mejor idea de lo que está sucediendo en el mar y la ordenación del espacio marítimo para garantizar una gestión eficiente y sostenible de las actividades. 

Para su consecución, está previsto apoyar la puesta en marcha de una incubadora de empresas basadas en los retos de desarrollo del polo economía azul, la creación de una infraestructura consistente en dos estaciones de carga, una en el interior del puerto y otra flotante en el exterior, basadas en energía renovables, que atraiga a empresas interesadas en el desarrollo de vehículos marinos, así como el desarrollo de una planta de producción de productos del mar con alto valor añadido con destino al mercado de la restauración y a la industria alimentaria. 

La economía azul 

La economía azul abarca todas las actividades relacionadas con los océanos, los mares y las costas, que tengan lugar en el medio marino (como el transporte marítimo, pesca, generación de energía) o en tierra (como puertos, astilleros, acuicultura en tierra o producción de algas). Junto a los sectores tradicionales, están evolucionando actividades innovadoras: energías renovables oceánicas, bioeconomía y biotecnología azul, desalación, etc. 

En el marco de los Planes Comarcales Estratégicos (PEC), el impulso de la economía ligada al mar constituye uno de los ejes del Plan Estratégico 2017-2025 de Oarsoaldea como principal carácter diferenciador de economía comarcal por la presencia del mar, la bahía de Pasaia y todos los sectores vinculados en los que puede reinventarse esta actividad tradicional, aprovechar su bagaje y las oportunidades únicas con las que cuenta respecto a otros territorios. 

Azti es el centro especializado en el mar y reconocido dentro de la Red Vasca de Centros Tecnológicos con las capacidades para desarrollar todos los aspectos de la economía azul en el ámbito de la cadena de valor del mar. Directamente alineado con el programa estratégico del Gobierno Vasco en el polo de bioeconomía azul, colabora en el desarrollo de los planes comarcales con la agencia de Oarsoaldea, tanto por su especialización como por su propia localización en la bahía de Pasaia.

 

 

 

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Descargas medios de comunicación