Noticias Salud

La Consejera de Salud llama a mayores de 60 años a solicitar cita para la vacuna de refuerzo

29 de noviembre de 2021

La consejera de Salud, Gotzone Sagardui, ha sido entrevistada, esta mañana, en el programa “Boulevard” de Radio Euskadi, donde ha hecho un llamamiento a las personas mayores de 60 años a solicitar cita para la vacuna de refuerzo. “Esperamos que la respuesta sea tan buena como en la primera ocasión", ha señalado.

Osakidetza hoy comienza la citación para la vacunación de refuerzo de mayores de 60 años. Para esta tercera dosis habrán de haber pasado seis meses de la última vacuna, en caso de las personas que recibieron Pfizer o Moderna; y en el caso de quienes recibieron AstraZeneca, se podrá administrar a partir de los tres meses desde la última dosis. Sagardui ha animado a este colectivo a que se vacunen cuanto antes.

En relación a la vacuna pediátrica, la consejera de Salud ha remarcado que la vacuna es una herramienta fundamental, y por eso “entendemos también que es fundamental para los menores”, aunque la gravedad de la afección de la enfermedad sea menor. Gotzone Sagardui ha reconocido que todavía se desconoce cuándo llegará esta vacuna y cantas dosis se recibirán, pero ha asegurado que en el momento que lleguen a Euskadi se van a inocular, “pondremos todos nuestros recursos y esfuerzos para hacerlo en el menor tiempo posible, siempre garantizando la seguridad en su administración”. La consejera de Salud ha invitado a los padre y madres de la población menor de 12 años protejan a sus hijos e hijas con esta vacuna.

Sobre la situación epidemiológica, la consejera de Salud ha asegurado que la evolución de la pandemia es "preocupante" ya que todos los indicadores han empeorado. Preguntada por la declaración de la emergencia sanitaria, ha dicho que se deben de tener en cuenta todos los indicadores, no sólo el de la ocupación de UCI. Sagardui ha indicado que en el boletín de hoy lunes se rondarán los 600 casos positivos y en los hospitales se contabilizan más de 200 personas con covid-19, de las cuales alrededor de 40 se encuentran en las unidades de cuidados intensivos. “Son señales suficientes como para que pongamos todo lo que está en nuestra mano e intentemos combatir este virus ya”, ha subrayado.

Cuestionada sobre la nueva variante del coronavirus, Ómicron, detectada en Sudáfrica y que presenta numerosas mutaciones, ha indicado que en Euskadi se siguen realizando secuenciaciones, y, desde que la OMS la declaró como variante de preocupación, los responsables sanitarios están "alerta". Entre tanto, ha recordado que las medidas para hacer frente a esta y a las demás vaciantes son las mismas: mascarilla, higiene de manos, ventilación de espacios cerrado y evitar aglomeraciones.

2 comentarios
  • 30 de noviembre de 2021

    ¿Seguro que están dando citas para la tercera dosis a mayores de 60 años?.
    Cuando solicitas dicha cita, en ningún momento se especifica que sea para la tercera dosis.
    Solicitas información a través de Osakidetza y te indican que ellos te enviarán un SMS con la fecha, sin embargo, la consejera de sanidad,"Ha hecho un llamamiento a las personas mayores de 60 años a solicitar cita para la vacuna de refuerzo".
    Yo, desde Vitoria, he reservado fecha para la supuesta 3ª dosis en el edificio: U. TXAGORRICHU EDIFICIO NUEVO, pero no las tengo todas conmigo de haber acertado.
    ¿NO PODÍAN SER UN POCO MAS CLAROS EN SUS INFORMACIONES?.

  • 30 de noviembre de 2021

    Vamos mejorando, ayer solicite cita para la 3ª dosis, me la dan para hoy a las 9:16, después de llegar al centro de vacunación, me indican que no están vacunando a los mayores de 60, que ha sido un error de los informáticos, que coja cita la semana que viene. Osakidetza se preocupa por mi salud, hoy 40 minutos de ejercicio extra, eso si 40 minuto de jornada laboral perdida.
    Ya veo que todavía no hemos ajustado el sistema, ya que lo mínimo que debían de realizar, es avisar de que se anula la cita, menos mal que llevamos casi dos años de pandemia.

Los comentarios en este documento están cerrados
Cargos asistentes al acto