Noticias Lehendakaritza
Es

El Lehendakari presentará el dictamen sobre política industrial de la Unión Europea en el pleno del Comité de las Regiones

18 de septiembre de 2011

Aprovechará su visita a Bruselas para firmar un acuerdo de colaboración con el presidente de Flandes y mantener otros contactos

El 10 y 11 de octubre, el Lehendakari, Patxi López, se desplazará a Bruselas en el marco de su segunda visita institucional a las instituciones europeas. El Lehendakari ha sido designado, en representación de las regiones europeas, como ponente del documento base sobre el futuro de la Política Industrial de la Unión Europea. El Lehendakari intervendrá en el Pleno del Comité de las Regiones presentando el dictamen, que ha elaborado conjuntamente el Gobierno Vasco con las regiones europeas.

En la agenda del viaje se incluyen igualmente un acuerdo de colaboración Euskadi-Flandes que firmará con el presidente de esta región belga, diversos encuentros institucionales, así como un acto cultural ofrecido a la comunidad vasca y representantes de las regiones europeas e instituciones europeas.

Agenda del Lehendakari

La sesión plenaria del Comité de las Regiones se enmarca dentro de las actividades, denominadas Open Days, que las instituciones y las regiones europeas organizan para impulsar el papel de éstas en el futuro de la Unión Europea. Las regiones y municipios de la UE opinan sobre las nuevas leyes y propuestas europeas. Las instituciones comunitarias están obligadas a consultar al Comité de las Regiones en varios ámbitos antes de aprobar cualquier propuesta de ley, norma o estrategia.

La elección de Euskadi se debe a su reconocido papel como potencia industrial en el ámbito europeo ante el Comité de las Regiones.

La agenda de reuniones de trabajo del Lehendakari con las instituciones europeas incluye, entre otros, al Comisario Europeo de Competencia y Vicepresidente de la Comisión Europea, Joaquín Almunia y al Comisario para Industria y Emprendimiento, Antonio Tajani.

Asimismo, el Lehendakari firmará un convenio de colaboración con el presidente de Flandes, Kris Peeters, que tiene como objetivo trabajar conjuntamente en distintos ámbitos de actuación, como medio ambiente, educación o cultura.

La segunda visita del Lehendakari a Bruselas coincide con el 25 aniversario de la puesta en marcha por el Gobierno de la Delegación en la capital comunitaria. Desde julio de este año ha pasado a denominarse Delegación de Euskadi para la Unión Europea, y su responsable, Marta Marín, Delegada del Gobierno vasco para la UE.

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Cargos asistentes al acto
(IX legislatura 2009 - 2012)