El Lehendakari destaca la “ambición transformadora de la Estrategia de la Juventud 2030” y anima al colectivo de jóvenes a participar en la trasformación de la sociedad

26 de noviembre de 2021
(*) Este servicio de subtitulación se genera de forma automatizada con una versión de software en pruebas. Disculpen los errores.
  • Interviene en el acto del 35 aniversario del Consejo de la Juventud de Euskadi junto a Beatriz Artolazabal y la presidenta de EGK Maialen Olabe

  • Comparte “la oportunidad de la ansiada” Ley de Juventud de Euskadi en la que EGK ha tenido un papel activo

El Lehendakari Iñigo Urkullu considera que la Estrategia de Juventud 2030 del Gobierno Vasco observa una positiva “ambición transformadora” y ha animado a quienes componen el Consejo de la Juventud de Euskadi-EGK a “participar en la sociedad, en su transformación y en la redefinición de las reglas de juego, de acuerdo con vuestros valores. Es una aspiración propia de la juventud que debéis mantener y promover”.

Junto a Beatriz Artolazabal, Consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, la Presidenta de EGK, Maialen Olabe, y diversos componentes del Parlamento Vasco, Diputaciones, ayuntamientos y organizaciones juveniles, Urkullu ha intervenido en la sala Yimby de Bilbo en el acto del 35 aniversario de EGK. En el encuentro del Consejo de la Juventud de Euskadi se ha recordado la evolución del Consejo que agrupa a 60 organizaciones juveniles.

“La nueva Estrategia de Juventud 2030 es un compromiso para una generación, en favor de la inclusión y participación social plena de la juventud; en favor de las nuevas políticas que nos comprometemos a impulsar en el marco de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible con la participación directa de la juventud” ha señalado el Lehendakari.

Según Iñigo Urkullu, “nuestro norte es promover la contribución social de todas las generaciones e impulsar la solidaridad entre ellas. Comparto la “oportunidad” de la primera Ley de Juventud de Euskadi”.

El Lehendakari ha explicado que es  “una Ley ansiada y en cuya elaboración el Consejo EGK  ha tenido un protagonismo activo, incidiendo en el refuerzo de los tres objetivos prioritarios que la vertebran: reducir progresivamente la edad media de emancipación que se ha mantenido estable durante una década en torno a los 30 años; fortalecer y transformar el sistema de juventud; e impulsar la participación social de las y los jóvenes, como derecho, fin y medio, renovando los contenidos y redes de participación y evaluación”.

Participación

En su análisis de la historia de EGK Urkullu ha resumido “en una sola palabra la trayectoria de estos 35 años: participación. Este es el eje del objeto del Consejo de la Juventud, es decir, el caudal que debemos mantener, desarrollar y potenciar. La participación es un derecho”.

“A través de la participación se obtienen los nuevos derechos, sus aportaciones y transformaciones que se dan a través de la participación juvenil. Esto beneficia a toda la sociedad. Tenemos muchos ejemplos de vuestras aportaciones: el proyecto que desarrolláis en materia de vivienda, empleo, educación, y convivencia” ha recalcado el Lehendakari

Urkullu ha recordado a la primera ley de Juventud aprobada en 1986. “Conocí de cerca la preparación y formación de esa Ley. Teníamos pasión por participar y queríamos facilitar la participación de los jóvenes. La ley abrió un nuevo camino. Mejor dicho, ofreció un canal al caudal de participación. El Consejo de la Juventud ha enraizado su trayectoria en los valores y fundamentos de la juventud: cercanía, participación, diálogo, colaboración, compromiso, visión crítica y transformadora”.

El Lehendakari se ha mostrado “consciente de las dificultades, el alargamiento de la etapa juvenil, el retraso de la edad de emancipación, el modo en que os afectan el desempleo o la precariedad laboral y los obstáculos para desarrollar vuestros proyectos de vida independiente como consecuencia, principalmente, de las dificultades de acceso al empleo y la vivienda”.

“La principal línea del Consejo de la Juventud es la transformación de toda la sociedad a través del impacto de la juventud. Su objetivo es la igualdad, la justicia y la solidaridad en la sociedad”, ha concluido el lehendakari quien ha destacado la actitud abierta, crítica y constructiva de quienes componen el Consejo de la Juventud de Euskadi.

Presidencias

Quienes han presidido EGK en sus 35 años de historia son: Jon Ugalde (Euskalerriko Eskautak Bizkaia), Jorge Núñez ( Escuela Atseden Taldeak),  Aitor Urkiola (Euskalerriko Eskautak Bizkaia), José Ramón Julián (AOC-EKEA), Gorka Barroeta (ITAKA), Leire Caridad (Euskalerriko Eskautak Bizkaia), Alicia Suso (Atseden Taldeak Eskola), Felix Arrieta (Bizi Alai Taldeak), Jabier Delgado (JOC), Igor Mera (Kale dor Kayiko Gazteak), Batiste Ezeiza (Euskal Herriko Giak), Itsaso Andueza (Hezkide Eskola), y la actual presidenta Maialen Olabe (Bizkaiko Gaztetxoen Koordinakundea.

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Cargos asistentes al acto
Otros invitados
  • Maialen Olabe