eLankidetza apoya con 4,3 millones de euros seis estrategias humanitarias, la mitad en contextos de crisis olvidadas

24 de noviembre de 2021

eLankidetza-Agencia Vasca de Cooperación para el Desarrollo, perteneciente al Departamento de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, va a aportar 4,3 millones de euros a apoyar seis estrategias dirigidas a atender poblaciones afectadas por crisis humanitarias. Se trata de intervenciones a dos años que, además de las acciones de protección de personas, están enfocadas a fortalecer las organizaciones humanitarias y a crear iniciativas para sensibilizar a la ciudadanía vasca.

En los conflictos olvidados, las poblaciones apenas reciben ayuda debido a la escasa presencia de actores humanitarios, la baja cobertura mediática y la falta de interés de los y las donantes. En ese sentido, tres de las iniciativas apoyadas se realizarán en contextos de crisis olvidadas, según la Unión Europea: apoyo a un sistema de depósito y recogida de residuos en los campamentos de población refugiada saharaui; atención integral a población salvadoreña que, junto con la nicaragüense, se desplaza forzosamente y llega a Costa Rica; y respuesta a situaciones críticas de salud pública, incluida la violencia sexual, de población de la República Democrática del Congo, que se desplaza internamente y busca refugio en países como Uganda y Kenia. Esta última estrategia también atenderá a la población burundesa que huye a dichos países.  Además, se apoyará otras tres iniciativas con población palestina en Jerusalén Este, Cisjordania y Líbano.

Todas las estrategias contemplan actividades para sensibilizar a la ciudadanía vasca sobre el conflicto saharaui, el palestino, el congoleño o el centroamericano y los efectos que tienen en sus poblaciones, en especial, en las mujeres. 

eLankidetza tiene otra línea de subvención en acción humanitaria que está dirigida a proyectos más cortos y con menor presupuesto que centran sus esfuerzos en atender a las poblaciones afectadas por crisis humanitarias.  

2 comentarios
  • 28 de noviembre de 2021

    La escasez de recursos puede traer guerras con víctimas de violaciones como arma de guerra cargar con descendencia sin atender obligaciones que se encargue el enemigo o enemiga.

  • 28 de noviembre de 2021

    Baliabide-eskasiak gerra-arma gisa bortxaketen biktimak dituzten gerrak ekar ditzake ondorengoekin kargatzera, etsaiak bere gain hartzen dituen betebeharrei erantzun gabe.

Los comentarios en este documento están cerrados
Descargas medios de comunicación
Cargos asistentes al acto