Noticias Sanidad y Consumo
Es

Vacúnate contra la gripe

19 de septiembre de 2011

La campaña de vacunación antigripal 2011 arranca hoy y se extenderá hasta el 31 de Octubre

La vacuna contra la gripe reduce la intensidad de la enfermedad y las complicaciones asociadas a ella. El objetivo principal de la vacuna es proteger a grupos seleccionados, de riesgo, frente a las complicaciones de la enfermedad. La única contraindicación frente a la vacunación es la hipersensibilidad a los huevos de gallina. Aunque la vacuna antigripal inactivada se considera segura en cualquier momento del embarazo, es prudente esperar al menos al segundo trimestre para proceder a la vacunación.

Hoy comienza la campaña contra la gripe. Los síntomas más habituales son fiebre alta, malestar general, dolor de cabeza y de garganta y tos. Algunas formas clínicas pueden debutar con síntomas de tipo intestinal como dolor abdominal, náusea, vómito y diarrea. El periodo de incubación es de 1 a 5 días y el periodo de transmisibilidad de 3 a 5 o 7 días desde el comienzo clínico.

El consejero de Sanidad y Consumo, Rafael Bengoa, ha presentado la campaña de vacunación antigripal 2011 en una rueda de prensa celebrada en Bilbao.

La temporada epidémica 2010-11 se caracterizó por un incremento de la actividad gripal a finales del año 2010. En la 2a semana 2 de 2011 se registró un pico máximo con una tasa de 349 casos por 100.000 habitantes. Se puede considerar que esta temporada epidémica se ha caracterizado, en y fuera de Euskadi, por una actividad gripal de intensidad baja/moderada en comparación con otras temporadas. La población infantil (0-14 años) fue la más afectada, en especial niños y niñas de entre 0 y 4 años.

 

 

Un comentario
  • @manycomics
    19 de septiembre de 2011

    Comentario de Twitter:
    Vacunate contra la gripe http://t.co/fpTjdfd3 (campaña 2011, hasta 31/Oct)

Los comentarios en este documento están cerrados
Otros invitados
  • Consejero de Sanidad y Consumo, Rafael Bengoa.