qrcode

El Gobierno Vasco apoya con 750.000 euros la transición hacia una agricultura más sostenible y ecológica (Consejo de Gobierno 23-11-2021)

23 de noviembre de 2021
  •  Las ayudas a la producción ecológica certificada ascienden a 500.000 euros y cuenta en la actualidad con un total de 6.800 hectáreas certificada
  • También ha aprobado ayudas para avanzar en el bienestar animal, con 250.000 euros 

El Gobierno Vasco, dentro de su firme política de apoyo a la agricultura ecológica en Euskadi, ha aprobado la Orden de la Consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, Arantza Tapia, por la que se regulan, para el año 2021, las bases de la convocatoria de ayudas para la transición hacia la producción ecológica certificada.  En la misma reunión de consejo se ha dado el visto bueno también a la convocatoria para este año de ayudas para la obtención de certificación en bienestar animal. 

Transición hacia lo ecológico 

Dotadas con un montante conjunto de 500.000 euros, las líneas de ayuda contempladas son: 

  • Apoyo a la creación de “Guías para la incorporación a la producción ecológica”
  • Apoyo a la realización de estudios de viabilidad de proyectos integradores.
  • Apoyo a las actividades de demostración y visitas.
  • Asesoramiento integral para la transformación.
  • Asesoramiento especializado.
  • Desarrollo de proyectos piloto. 

La producción ecológica mantiene un crecimiento sostenido en Euskadi. Según datos de 2020, la Comunidad Autónoma cuenta en la actualidad con un total de 6.800 hectáreas certificadas, la mayoría de ellas destinadas a pastos y al cultivo vinícola. Esto supone un incremento del 56 % en la superficie de manejo ecológico desde el año 2016, con un crecimiento anual medio del 11%. En cuanto a los productores, en la actualidad están registrados 658, un 27% más que hace cinco años. 

Por productos, en el País Vasco se producen anualmente bajo prácticas ecológicas, entre otros, más de seis millones de huevos, un millón de litros de leche, 335.000 kilos de carne y 5.200 de miel. 

El incremento del consumo global de alimentos eco, está experimentando también un incremento sostenido anual que ronda el 8%. Más de la mitad de este consumo (55%) es de productos de origen vegetal (principalmente frutas, verduras y derivados cereales) y el resto de origen animal (huevos y cárnicos). 

El plazo de presentación de las solicitudes será de quince días a contar desde el día siguiente al de la publicación de la presente Orden en el Boletín Oficial del País Vasco. 

Certificación Bienestar 

Estas ayudas tienen la finalidad de financiar los gastos derivados de la elaboración e implantación del procedimiento interno de control del bienestar animal), formación de las personas responsables y los gastos propios de la certificación WELLFAIR en bienestar animal. 

Serán financiadas con cargo íntegramente a los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Euskadi destinándose un crédito presupuestario de 250.000 euros. 

Podrán ser beneficiarias de estas ayudas entidades públicas o privadas con sede en la CAPV, entre ellas cooperativas, empresas, agrupaciones u otras entidades asociativas agrarias que engloben explotaciones agrarias, o explotaciones individuales, que ejerzan de operador en la implantación del procedimiento de control con auditoría interna al 100% de las explotaciones que agrupen, y que tengan entre sus finalidades: la producción y/o comercialización de productos alimentarios de origen animal, de los subsectores porcino, avicultura de puesta, pollo campero, ovino leche y vacuno leche. 

El plazo de presentación de las solicitudes será de quince días a contar desde el día siguiente al de la publicación de la Orden en el Boletín Oficial del País Vasco

 

 

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Descargas medios de comunicación