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BetiON atenderá a 25.000 personas mayores de 65 años en situación de riesgo

19 de septiembre de 2011

El modelo de BetiON se basa en la homogeneización de las condiciones de acceso al servicio

La consejera de Empleo y Asuntos Sociales, Gemma Zabaleta, ha presentado en Bilbao el nuevo servicio público de teleasistencia de Euskadi, BetiON, dirigido a personas discapacitadas o mayores de 65 años que viven solas y en situación de riesgo. En la actualidad, el servicio de teleasistencia atiende en Euskadi a unas 23.700 personas, aunque las previsiones apuntan a que la cifra llegará a los 25.000 usuarios cuando finalice el próximo año.

La teleasistencia domiciliaria es un servicio que permite la permanencia de los usuarios en su medio habitual de vida, evitando su desarraigo. En caso de riesgo para su seguridad o salud, un sencillo dispositivo instalado en una pulsera o un medallón los mantiene permanentemente conectados a un centro de atención inmediata atendida por profesionales especializados. En estos casos, la teleasistencia constituye un importante elemento de tranquilidad y seguridad para los usuarios y también para sus familiares.

El servicio está diseñado para personas mayores de 75 años que vivan solas; personas mayores de 65 que se encuentren en situación de dependencia reconocida o en situación de vulnerabilidad reconocida por los servicios sociales. También se dirige a personas con discapacidad intelectual; personas con discapacidad física y dependencia reconocida en cualquiera de sus grados; personas con discapacidad sensorial y dependencia reconocida en cualquiera de sus grados, y personas que padezcan una enfermedad mental diagnosticada y presenten una situación de dependencia reconocida o riesgo de exclusión social.

Entre las situaciones cotidianas que son objeto de ayuda mediante el servicio de teleasistencia se encuentran, a modo de ejemplo: caídas en el domicilio de personas invidentes; aturdimiento de personas mayores que les genera dificultad para el control de sus actos; problemas de salud; soledad.

La teleasistencia se venía ofreciendo en los tres territorios de la comunidad autónoma a través de los servicios sociales de los ayuntamientos, de las diputaciones y de SOS Deiak. El Gobierno vasco asumió el pasado 1 de enero la competencia y realizó una encomienda de gestión del servicio hasta julio de 2011 a las mismas entidades que estaban trabajando para poder preparar durante el primer semestre del año el traspaso del servicio con plenas garantías de éxito.

 

9 comentarios
  • Departamento de Empleo y Asuntos Sociales
    26 de septiembre de 2011

    En el Departamento de Empleo y Asuntos Sociales estamos analizando su caso para ver dónde ha ocurrido la disfunción, ya que es un servicio que hemos asumido recientemente, y darle la mejor solución posible.

  • 22 de septiembre de 2011

    Me dirijo a ustedes en relación a la información "La teleasistencia se amplía a todos los mayores de 75 años". En el mismo se informa de las características del servicio hasta Junio y a partir de esa fecha cuando pasa a ser gestionado por el Gobierno Vasco. Y es ahí donde me encuentro con el problema.

    Después de las vacaciones de verano al volver a casa con mi aita intentamos conectar el medallón de su teleasistencia pero no funcionaba. Contactando con el teléfono de atención 24 h. que teníamos nos remiten a un nuevo nº que se supone se nos tenía que haber transmitido así como realizar los cambios oportunos que asegurasen ese cambio.Al contactar con la nueva empresa se extrañan de no tener notificación alguna ya que hay que realizar los ajustes porque:MI PADRE DE 80 AÑOS ESTÁ LARINGETOMIZADO Y NO PUEDE HABLAR POR LO QUE ES UNA PERSONA CON UNA DEPENDENCIA RECONOCIDA QUE LE HA HECHO TENER UN SERVICIO DE VIDEOASISTENCIA , Y EL GOBIERNO VASCO NO HA PREVISTO ESOS CASOS CUANDO HA ASUMIDO EL SERVICIO.

    He recurrido al servicio de asuntos sociales del ayuntamiento de Galdakao que me remiten a la empresa Televida quien a su vez me remite al teléfono 012 y donde hace una semana me dijeron que hablarían con un responsable, y seguimos a la espera.

    La situación es que mi padre sigue incomunicado mientras estamos trabajando, por eso la lectiura del artículo periodístico le ha parecido pura publicidad política. La solución que nos han aportado los propios técnicos de la empresa Televida es que si el toca el dispositivo automáticamente nos avisen a nosotros, ya que el sistema de videoasistencia no se contempla en ningún apartado y que si lo queremos lo contratemos particularmente con la empresa que gestionaba anteriormente el mismo.

    Entiendo que su información es la oficial, pero creo que en este caso la realidad difiere bastante de la misma.

    En nuestro caso, hemos pasado de tener un servicio reconocido para una persona dependiente y con unas necesidades especiales, a no tener nada.

  • @carloslozanob
    21 de septiembre de 2011

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  • @balapiaka
    20 de septiembre de 2011

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    RT @alorza: BetiON atendera a 25.000 personas mayores de 65 anos en situacion de riesgo http://t.co/kq2dREcc

  • @alorza
    20 de septiembre de 2011

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    BetiON atendera a 25.000 personas mayores de 65 anos en situacion de riesgo http://t.co/kq2dREcc

  • @alorza
    20 de septiembre de 2011

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    RT @alfrealday: "@Irekia_News: @BetionEJGV atenderá a 25.000 personas mayores de 65 años en situación de riesgo. http://t.co/Aq0L4BWx" decreto 144/2011.

  • @BetionEJGV
    20 de septiembre de 2011

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    RT @alfrealday: "@Irekia_News: @BetionEJGV atenderá a 25.000 personas mayores de 65 años en situación de riesgo. http://t.co/Aq0L4BWx" decreto 144/2011.

  • @alfrealday
    20 de septiembre de 2011

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    "@Irekia_News: @BetionEJGV atenderá a 25.000 personas mayores de 65 años en situación de riesgo. http://t.co/Aq0L4BWx" decreto 144/2011.

  • @sindikos
    19 de septiembre de 2011

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    BetiON atendera a 25.000 personas mayores de 65 anos en situacion de riesgo http://t.co/mF1Ok1uf #irekia #teleasistencia

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