La tercera edición Euskaraldia se celebrará con el lema “hitzez ekiteko garaia”

20 de noviembre de 2021
  • Presentada en Pamplona la tercera edición del Euskaraldia que se celebrará el año 2022 con el lema “hitzez ekiteko garaia” (tiempo de actuar con la palabra”
  • Las comisiones locales y todo tipo de entidades comenzarán la preparación del ejercicio social que se celebrará del 18 de noviembre al 2 de diciembre de 2022
  • Se invita a la ciudadanía a que participe en los roles de belarriprest y ahobizi para influir en su entorno mediante el cambio de hábitos lingüísticos
  • Entidades de todo tipo podrán participar en Euskaraldia formando arigunes, espacios que facilitan el uso del euskera

Hoy se ha presentado en la sala Zentral de Pamplona la tercera edición de Euskaraldia que se celebrará dentro de un año, del 18 de noviembre al 2 de diciembre de 2022. Representantes de las instituciones, agentes sociales, empresas y comités locales de la iniciativa que se han acercado al acto han podido conocer las principales características del próximo Euskaraldia.

A partir de las conclusiones recogidas en los estudios realizados sobre las dos primeras ediciones de Euskaraldia, en los últimos meses la organización han definido las características y objetivos del próximo Euskaraldia. Tal y como han explicado en el acto de hoy, la iniciativa creada para cambiar los hábitos lingüísticos planteará a las personas participantes nuevas propuestas para que, manteniendo los roles de belarriprest y ahobizi, puedan realizar el ejercicio de una manera más sencilla y con mayor preparación. Hasta ahora, Euskaraldia ha querido incidir en las normas sociales que dificultan el uso del euskera, proponiendo nuevos hábitos y comportamientos lingüísticos. La prioridad para la siguiente edición será que la ciudadanía disponga de herramientas más eficaces para cambiar estos hábitos lingüísticos.

Al igual que en ediciones anteriores, las personas que participen en Euskaraldia elegirán entre los roles de belarriprest y ahobizi, en función de su comportamiento lingüístico durante los 15 días de ejercicio social. Asimismo, será el año de consolidación de los arigune, que fueron una novedad notable en la segunda edición. De hecho, debido a la pandemia no se pudo llegar a tantas entidades en 2020, y el 2022 será el año en el que se amplíe y profundice en la nueva figura probada en la anterior edición. 

Euskaraldia: tiempo de actuar con la palabra

En el acto celebrado hoy en Pamplona se ha presentado el lema de la iniciativa para el próximo año. La tercera edición del ejercicio social se llevará a cabo bajo el lema “hitzez ekiteko garaia” (tiempo de actuar con la palabra), porque tras la gran influencia que tuvo la pandemia en la pasada edición, las y los promotores de la iniciativa quieren que Euskaraldia dé un salto cualitativo. Las relaciones sociales han estado limitadas durante meses y a través del lema se ha querido subrayar la necesidad de combinar palabra y acción para dar un nuevo paso en el cambio de hábitos lingüísticos. A través de la palabra se pretende hacer un llamamiento a la ciudadanía y a las entidades a incidir, ya que la palabra es la principal herramienta para cambiar los hábitos lingüísticos y romper inercias.

El ejercicio social del año que viene se ha diseñado partiendo de las conclusiones de los estudios realizados tras la segunda edición de Euskaraldia. En los estudios se ha visto que la experiencia de los participantes en el ejercicio y los logros en los cambios de hábitos lingüísticos tienen un peso importante en sus opiniones sobre la iniciativa. En el ejercicio ha aflorado la capacidad de los belarriprest y ahobizi para influir y generar cambios en su entorno y el reto principal para los próximos meses será poner en marcha herramientas para aumentar esa influencia. Tanto los belarriprest como los ahobizi, si están preparados y activados, pueden provocar grandes cambios en su entorno cercano y ése será el principal objetivo del próximo Euskaraldia. 

2022, año en el que la palabra y la acción irán de la mano

El impacto de la pandemia fue notable en la segunda edición de Euskaraldia celebrada en noviembre y diciembre de 2020. Posteriormente se ha prolongado su impacto en la socialización y presencia del euskera en diversos ámbitos de la vida. La organización de Euskaraldia han querido hacer un llamamiento para volver a tomar la calle a través de la palabra. El objetivo es que el próximo Euskaraldia sea un hito: por un lado, para que el ambiente social a favor del euskera incremente su influencia en la calle y, por otro, para que las conversaciones en euskera vuelvan a llenar las plazas y calles de los municipios de todo el territorio del euskera.

Diversas iniciativas en torno al euskera tendrán protagonismo en el año 2022, como Euskaraldia o la 22ª edición de Korrika que se acaba de presentar esta semana. Será un año importante para seguir organizando y fortaleciendo las redes euskaltzales organizadas pueblo a pueblo. El 2022 debe ser el año de los euskaltzales, un año para reactivar la palabra y, a través de las diferentes iniciativas, crear un ambiente social fuerte a favor del euskera y para realizar un potente ejercicio social transformador. 

Comisiones locales en marcha

En la tercera edición también la red de comisiones locales de Euskaraldia organizadas en los municipios será el corazón de la iniciativa. Incluso en tiempos de pandemia, en los que se ha reducidon los movimientos sociales, se ha visto que la aportación del voluntariado y la ilusión de los y las euskaltzales son motores fundamentales de la normalización del euskera. Por ello, será imprescindible para la organización, tal y como se ha realizado en anteriores ediciones, organizar una red activa y compacta de comisiones locales.

A partir de hoy, el primer paso será activar y reorganizar dichas comisiones, que son fundamentales para que la ciudadanía viva de cerca el ejercicio social. Una vez más, desde la mesa de coordinación se impulsará que la colaboración entre instituciones y agentes sociales para la organización del Euskaraldia sirva de modelo para las comisiones locales citadas.

La organización también ha adelantado el segundo eje de trabajo para los próximos meses. Los arigune creados por todo tipo de entidades durante el segundo Euskaraldia tendrán continuidad en el ejercicio social que se celebrará el año que viene. Para ello, se invitará a todo tipo de entidades a que, cuanto antes, comiencen a identificar y crear espacios protegidos para practicar euskera. En la presentación, las y los promotores de Euskaraldia han destacado la importancia de incrementar estos espacios para influir en los hábitos lingüísticos y afianzar las prácticas lingüísticas en euskera. 

Representantes institucionales en la presentación en Pamplona

Representantes de diferentes instituciones han participado en el acto de hoy. Junto a Arrate Illaro, coordinadora de Euskaraldia, han tomado la palabra en la sala Zentral representantes de las instituciones que conforman la mesa de coordinación de la iniciativa. Kike Amonarriz, presidente de Euskaltzaleen Topagunea; Ana Ollo, consejera de Relaciones Ciudadanas del Gobierno de Navarra; Bingen Zupiria, consejero de Cultura y Política Lingüística del Gobierno Vasco; y Antton Curutcharry, presidente de Euskararen Erakunde Publikoa y vicepresidente de Política Lingüística de Euskal Hirigune Elkargoa, han sido los y las representantes que han explicado los objetivos y detalles de Euskaraldia. Además, han tomado la palabra Igone Ezkurra, miembro de la comisión local de Euskaraldia en Burlada, y Josu Iturri, representante de Conservas Iturri. 

A continuación, se recogen varios pasajes de las intervenciones de las personas que han tomado la palabra en el acto de presentación:

Arrate Illaro, coordinadora de Euskaraldia: “Recuperar la calle es necesario para el euskera y para los euskaldunes. Tenemos que dar la vuelta al golpe que ha sufrido la sociedad en este último año y medio y el año que viene tendremos herramientas para ello. Es más necesario que nunca ganar la calle actuando con la palabra”.

Ana Ollo, consejera de Relaciones Ciudadanas del Gobierno de Navarra: “El cambio de hábitos lingüísticos sigue exigiendo un trabajo profundo; todavía queda camino, pero ya hemos empezado a conseguir logros significativos. Muchos de las personas participantes de Euskaraldia han experimentado importantes avances en las relaciones y en el uso del euskera en su entorno”.

Bingen Zupiria, consejero de Cultura y Política Lingüística del Gobierno Vasco: “Los arigune son espacios de uso natural del euskera, espacios cómodos para el euskera, protegidos, que favorecen la realización del ejercicio social por consenso del grupo y permiten tener mayores posibilidades de uso del euskera en los días posteriores a Euskaraldia. Con las chapas identificamos a nuestros interlocutores euskaldunes. Los arigunes facilitan las prácticas en euskera con estas personas y en los grupos habituales. Euskaraldia ayuda a romper inercias y crear nuevas dinámicas y los arigune son un ámbito protegido para ello. Por ello, quiero hacer un llamamiento a las entidades para que se sumen a Euskaraldia de cara a la tercera edición que celebraremos en 2022”.

Antton Curutcharry, presidente de Euskararen Erakunde Publikoa y vicepresidente de Política Lingüística de Euskal Hirigune Elkargoa: “En Iparralde unas 500 entidades crearon los arigunes durante el pasado Euskaraldia, y gracias a ellos se crearon casi 1.000 arigunes, 1.000 luces verdes para el euskera. Se creó un mapa interesante, ofreciendo oportunidades de uso al euskera. Fue una época difícil para las relaciones entre la gente, pero gracias a Euskaraldia hemos demostrado que el euskera nos une. Los arigune nos abren nuevas oportunidades para hablar en euskera más allá de nuestra red de amigos más cercana”.

Kike Amonarriz, presidente de Euskaltzaleen Topagunea: “Es hora de activar el uso del euskera por parte de la ciudadanía. Cada vez son más los y las niñas y jóvenes que entienden euskera; quienes han aprendido euskera en familias, escuelas o en los euskaltegi; la mayoría está en una posición favorable al euskera. Sin embargo, la nuestra es una situación grave, que requiere de cuidados e impulsos sostenidos y fuertes para reforzar las actitudes a favor del euskera, universalizar el conocimiento y aumentar su uso”.

El acto de hoy ha contado con la presencia de representantes de diferentes instituciones públicas, del mundo del euskera, de agentes sociales y políticos y de empresas del ámbito privado. Esta amplia participación ha reflejado la colaboración existente en la organización y participación de Euskaraldia. 

Un comentario
  • ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
  • @iozamizu
    22 de noviembre de 2021

    Comentario de Twitter:
    Hitzez ekiteko garaia lelopean egingo da hirugarren Euskaraldia https://t.co/Cia3PV6y3n

Descargas medios de comunicación
Cargos asistentes al acto