Beatriz Artolazabal: “Hemos de promover una atenta escucha de las opiniones y propuestas de nuestra infancia y adolescencia”

20 de noviembre de 2021
  • Hoy sábado, 20 de noviembre, se celebra el Día Universal de la Infancia y Adolescencia promovido por Naciones Unidas
  • Euskadi desarrolla una red de localidades “Amigas de la infancia y la adolescencia”
  • La Convención sobre los Derechos del Niño cumple 32 años
  • “La infancia es el colectivo más vulnerable, que más sufre las crisis y los problemas del mundo”
  • El Ayuntamiento de Urretxu, Gipuzkoa, promueve la participación y aportaciones de escolares de 15 años en la actividad municipal
  • El Gobierno Vasco desarrolla una campaña sobre los derechos de la infancia denominada “Con los derechos de Niñas, Niños y Adolescentes no se juega” colaborando en el espacio de comunicación Generación Z de Unicef

VG 2021 11 20

Beatriz Artolazabal, consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales del Gobierno Vasco, considera que la “conmemoración hoy sábado 20 de noviembre, del Día Universal de la Infancia y Adolescencia, ha de servir para reforzar los objetivos recogidos en la Convención de los Derechos del Niño y Niña, y promover la participación y la escucha activa en particular a lo que dicen y sugieren la infancia y adolescencia, quizá uno de los derechos menos desarrollados”

“El objetivo de esta conmemoración es recordar a la ciudadanía que niñas, niños y adolescentes son el colectivo más vulnerable y que más sufre las crisis y los problemas del mundo. Toda esa infancia tiene sus derechos” añade Beatriz Artolazabal.  

Según la Consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, “algo muy importante es su derecho a la participación: tienen derecho a ser consultados sobre las situaciones que les afecten y a que sus opiniones sean tenidas en cuenta. En este terreno se han logrado importantes avances y aunque quedan pasos por recorrer, en Euskadi lo estamos haciendo con el desarrollo de localidades “Amigas de la Infancia y Adolescencia” que cuenta ya con ocho decididas adhesiones”.

La red de servicios para la infancia y la adolescencia considera que “niñas, niños y adolescentes tienen derecho al tiempo libre, al juego y a participar en actividades culturales y artísticas, a la no discriminación, a una vida digna y feliz y a tener un desarrollo adecuado”.

Un ejemplo de ello es Urretxu, localidad de Gipuzkoa “amigable de niñas, niños y adolescentes” que, junto con otras 17 localidades, participa en una experiencia piloto del Gobierno Vasco dirigida a esos dos sectores de la población ya que su Ayuntamiento está incorporando a la mayoría de proyectos y decisiones locales la realidad de la infancia y de la Juventud en cada una de sus obras, presupuestos u organización de actividades.

Participación infantil

 “Hasta ahora, tal vez, solo se tenía en cuenta el criterio de las personas adultas. Era imprescindible conseguir una participación total, desde edades tempranas. Y a esa necesidad responden esos proyectos que cuentan con la opinión de escolares y menores que participan en actividades sociales y deportivas” detalla Beatriz Artolazabal.

La Dirección de Política Familiar e Infancia del Departamento de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales del Gobierno Vasco, junto con la Fundación EDE, puso en marcha ese proyecto para promover iniciativas de participación de niños, niñas y adolescentes en el ámbito local de la Comunidad Autónoma. Para ello trabajan en distintos campos, con formación y colaboración, diseñándose un órgano estable de participación infantil.

En Urretxu la iniciativa se denomina “Piztu, gazte mahaia”, o Mesa de participación de jóvenes de 15 años en la vida municipal. Como un consejo de niñas, niños y adolescentes que participará en las decisiones de la localidad, en aquellos temas que les afecten especialmente.

Según Artolazabal, “la Convención sobre los Derechos del Niño ha transformado el modo en que se considera y se trata a la infancia en todo el mundo, pasando a reconocer al niño y la niña como sujeto de derechos. Los espacios de socialización de educación formal o no formal, como pueden ser aquellos promovidos desde los municipios para la participación infantil, son también escenarios de socialización para los niños y niñas de la localidad”. Precisamente, dentro de unos días, el Consejo de Ministros de la Unión Europea establecerá también la necesidad de espacios sociales para la Juventud.   “Euskadi ha de ser un país pionero en el objetivo de conseguir una sociedad más justa y humana, basada en cada persona, especialmente de sus componentes más jóvenes que contribuyen a diseñar la Euskadi y Europa del futuro” recalca la Sailburu Artolazabal.

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Descargas medios de comunicación
Cargos asistentes al acto