Neiker organiza una jornada sobre las micobacterias en la interfaz doméstico-silvestre en Euskadi

22 de noviembre de 2021

La tuberculosis sigue siendo una de las enfermedades que más preocupan a nivel mundial en ganadería, tanto desde el punto de vista socioeconómico como de la salud pública, al tratarse de una enfermedad zoonótica.

La detección de bacterias tuberculosas identificadas tanto en la fauna silvestre como en el ganado y el incremento de las poblaciones de jabalí, ciervo y corzo por toda Europa representan dos factores de gran relevancia en la epidemiologia de la tuberculosis animal. Por otro lado, dentro del género Mycobacterium también se incluyen micobacterias no tuberculosas, algunas de las cuales son patógenas y pueden causar interferencias en el diagnóstico de la tuberculosis animal.

En esta jornada os presentaremos los resultados que hemos obtenido en NEIKER en los últimos años en el marco de los proyectos “Vigilancia sanitaria de las especies silvestres en Euskadi (VEPIFAUS)” financiado por el Gobierno Vasco, en el que colaboran las Diputaciones Forales de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa, e “INNOTUB, Red transpirenaica de investigación y desarrollo de herramientas innovadoras para el control de la tuberculosis animal”, financiado por la UE en la convocatoria Interreg-POCTEFA y cofinanciado por FEDER.

Estos proyectos estudian las micobacterias presentes en las especies silvestres y las interacciones que se producen entre éstas y las especies domésticas en nuestro entorno, que nos permitirán determinar si existe un riesgo de transmisión de micobacterias en la interfaz doméstico-silvestre de nuestro entorno.

Fecha: 2 de diciembre de 2021

Hora: 09:30 – 11:30 H

Lugar: Webinar (Vía Teams)

INSCRIPCIÓN

PROGRAMA

9.30-10.00: Las micobacteriosis en el ganado doméstico

Joseba Garrido, responsable del Departamento de Sanidad Animal de NEIKER

10.00-10.30: ¿Qué micobacterias alberga la fauna silvestre de Euskadi? Hallazgos tras más de una década de investigación

Xeider Gerrikagoitia, investigadora del Departamento de Sanidad Animal de NEIKER

10.30-11.00: ¿Cómo interactúan la fauna silvestre y el ganado bovino en Euskadi? Buscando respuestas a través del fototrampeo.

Lucia Varela-Castro, investigadora del Departamento de Sanidad Animal de NEIKER

11.00-11.30: Investigando qué bacterias pueden interferir en el diagnóstico de la tuberculosis

Iker Agirregomoskorta Sevilla, investigador del Departamento de Sanidad Animal de NEIKER

2 comentarios
  • 22 de noviembre de 2021

    Era berean, beste elementu batzuekiko interakzioa handitzea oxidazio-prozesu erreaktiboak beste substantzia batzuekin, eta, hala, ahalik eta matxura gehien izatea beharrezkoa ez den mantentze batera.

  • 22 de noviembre de 2021

    También interacción con otros elementos aumenten procesos oxidativos-reactivos con otras sustancias y con ello mayor posible número de averías a un mantenimiento no repetido en número necesario.

Los comentarios en este documento están cerrados
Descargas medios de comunicación
Cargos asistentes al acto