El Gobierno Vasco incrementa en 10 millones de euros la partida para el programa Indartu 2021 (Consejo de Gobierno 26-11-2021)

16 de noviembre de 2021
  •  Se suman a los 12 millones previstos al inicio de la convocatoria
  • Con los 22 millones resultantes se pretende atender al mayor número posible de solicitudes
  • La finalidad del programa Indartu es ayudar a la industria en zonas desfavorecidas y municipios con mayor tasa de desempleo 

El Consejo de Gobierno celebrado hoy ha aprobado añadir 10 millones de euros a los 12 previstos inicialmente para financiar el programa de ayudas Indartu 2021. Con la autorización de este gasto adicional, serán 22 millones de euros los que se destinen a ayudar a empresas que realizan inversión productiva que conlleve mejora competitiva y desarrollo económico, en las Zonas de la Margen Izquierda Ría del Nervión y Oiartzualdea. También se incluyen en este programa municipios cuya tasa de desempleo sea superior al 15% de la media anual de la Comunidad Autónoma del País Vasco. 

El plazo de recepción de solicitudes para el programa de este año finalizó el pasado 15 de octubre. Se han recibido 48 solicitudes, con una inversión presentada que alcanza los 244 millones de euros. La estimación generaría una ayuda aproximada de 22 millones de euros. Es por ello que la Dirección de Industria y Transición Energética del Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente ha solicitado el incremento presupuestario que hoy se ha aprobado. Se trata de atender al mayor número posible de solicitudes. Los 10 millones de incremento se distribuirán de la siguiente manera: 500.000 euros en 2021, 4.500.000 euros en 2020, y 5.000.000 euros en 2023. 

Empresas y localidades susceptibles de recibir las ayudas 

Para poder acceder a las ayudas del programa Indartu, las empresas deben cumplir con la característica de ser empresas industriales extractivas, transformadoras, productivas y de servicios conexos ligados al producto-proceso industrial. También se incluye a las empresas de servicios logísticos, excluido el transporte, cuyas inversiones objeto de la ayuda se localicen en las Zonas Margen Izquierda Ría del Nervión y Oiartzualdea, o en los municipios que, aun no siendo catalogados como zona desfavorecida, dispongan de una tasa de desempleo superior al 15% de la media de Euskadi. 

La promoción de inversión productiva generadora de empleo es uno de los ejes estratégicos que orientan la actuación del Gobierno Vasco. En ese sentido, el programa Indartu establece una discriminación positiva de contenido territorial, hacia determinadas zonas que sufren con mayor gravedad la situación de desempleo. Para el presente ejercicio, en base a la situación generada por el COVID-19, se decidió que la tasa de paro superior a la media sea del 15%. Este porcentaje sigue estando en consonancia con los criterios de la Unión Europea. 

Las localidades integradas en las Zonas Margen Izquierda Ría del Nervión y Oiartzualdea, a efectos de estas ayudas, son las siguientes:

  1. Oiartzualdea (Gipuzkoa): Errenteria, Pasaia, Lezo, Oiartzun, Hondarribia, Irun y Hernani.
  2. Ría del Nervión (Bizkaia): Sestao, Ortuella, Valle de Trápaga, Abanto, Muskiz, Zierbena, Portugalete, Santurtzi, Barakaldo, Alonsotegi y Erandio. 

Los municipios, que  sin tener la consideración de zona desfavorecida, cumplen con una tasa de desempleo superior al 15 % de la media anual de la Comunidad Autónoma del País Vasco, (en base al último cálculo establecido por el EUSTAT) son los siguientes: Agurain, Asparrena, Labastida, Lantziego, Lapuebla de Labarca, Laudio, Oion y Zambrana, en Alava; Atzentales, Balmaseda, Barrika, Basauri, Bermeo, Bilbao, Elantxobe, Galdames, Gueñes, Karrantza, Lanestosa, Ondarroa, Sukarrieta, Trutziotz, Urduña, Zalla y Zarátamo, en Bizkaia, y Soraluze, en Gipuzkoa.

 

 

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Descargas medios de comunicación