Noticias Lehendakaritza
Es

El Lehendakari plantea a la sociedad vasca ´abrir un debate sobre el modelo de país´ de la futura Euskadi

29 de diciembre de 2009

López ha apelado la unidad de todos los vascos para salir reforzados de la crisis y poner las bases de una Euskadi ´más moderna, más libre y más participativa´

La Recepción a la Sociedad Vasca ha reunido a representantes de los diferentes partidos políticos, empresarios, agentes económicos y sociales en el edificio de Lehendakaritza. Aquí se ha desarrollado un acto que ha viajado en el tiempo por algunos de los referentes literarios vascos.

El Lehendakari, Patxi López, ha invitado a la sociedad vasca a participar en el debate sobre qué modelo de país debe tener la Euskadi del futuro. Un debate, que ha abierto el propio López en el discurso de la tradicional Recepción a la Sociedad civil que se realiza cada final de año, en el que López ha apostado por un modelo social "que permite un mayor progreso y una mayor igualdad de oportunidades a sus ciudadanos y ciudadanas" y ha rechazado los modelos de país que se forman sobre "símbolos" y "banderas". El Lehendakari ha animado al conjunto de fuerzas políticas, agentes económicos, sociales y ciudadanos a "trabajar juntos" en este debate. "Juntos para combatir la crisis y juntos para hacer país", ha subrayado.

La Recepción a la Sociedad vasca se ha desarrollado en Lehendakaritza y a él han acudido, además, de los miembros del Gobierno de Patxi López, representantes de los diferentes partidos políticos, empresarios, representantes de medios de comunicación y agentes sociales y económicos. Entre otros, han estado presentes los diputados forales de Bizkaia, Alava y Guipúzcoa, JL Bilbao, Xavier Aguirre y Markel Olano, el presidente del EEB, Iñigo Urkullu, el presidente del PP del País vasco, Antonio Basagoiti o el presidente de Petronor, Josu Jon Imaz.

En su intervención, la primera en este acto desde que López llegó a Ajuria Enea, el Lehendakari ha advertido de que aunque "ya empiecen a verse algunos datos positivos en nuestra economía, el año que viene todavía será un año difícil". Por eso, ha reclamado a la sociedad vasca "sumar fuerzas y esfuerzos" para "sostener empresas y crear empleos". Para conseguirlo, López ha reiterado que no se puede hacer política "contra nadie", sino que se trata de "hacer política a favor de Euskadi y de la sociedad vasca", ha añadido. "El objetivo hoy es buscar los pactos que definan una Euskadi solidaria y sostenible para el futuro" y que permita "convivir de forma constructiva a las diferentes propuestas y alternativas de los ciudadanos o de los grupos políticos que los representan", ha agregado.

López, quién ha emplazado en reiteradas ocasiones a la "participación" y "colaboración" en la definición de la nueva Euskadi, ha planteado algunas de las preguntas que este debate abierto debe contestar "a medio plazo". "¿Cómo hacemos posible a medio plazo una sociedad sostenible? ¿Cómo vamos a poder garantizar la igualdad de oportunidades de los ciudadanos vascos sin que quiebre el sistema de coberturas públicas? ¿Cómo repartimos la riqueza y qué fiscalidad queremos para el futuro? ¿Cómo queremos fomentar las culturas diversas que tenemos? ¿Cuál es el modelo educativo o sanitario que mejor responde a los retos que tenemos por delante? ¿Y nuestro modelo de crecimiento económico, o el energético, o el de transmisión de conocimiento?", se ha preguntado el Lehendakari en su intervención.

Recuerdo a las víctimas de ETA en 2009

Antes de concluir su intervención, el Lehendakari ha expresado el deseo de que esta fuese la última ocasión en la que tuviese que referirse a las víctimas del terrorismo. En concreto, ha recordado a las tres personas asesinadas por ETA en 2009, Eduardo Puelles, Carlos Sáenz de Tejada y Diego Salva. "No los olvidamos porque son parte de nosotros, y formarán parte de nuestra memoria colectiva para construir un país digno", ha asegurado tras lo que ha mostrado su "compromiso personal con todas las personas que permanecen amenazadas". "Estamos ganado la batalla contra el terrorismo de ETA. Y vamos a construir una sociedad vasca liberada de ETA, sin espacios de impunidad para la apología de la violencia, sin permitir que se legitimen falsos argumentos que amparan a los que recurren a ella", ha concluido.

 

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Cargos asistentes al acto
(IX legislatura 2009 - 2012)
Otros invitados
  • Lehendakari