Noticias Interior
Es

Los centros escolares se blindan con la nueva Norma Vasca de Autoprotección

15 de septiembre de 2011

La Viceconsejera de Administración y Servicios del Departamento de Educación, Universidades e Investigación, Marisol Esteban, y el Viceconsejero de Interior del Gobierno Vasco, Raúl Fernández de Arroiabe, han presentado el proceso de extensión de la nueva norma vasca de autoprotección a los centros escolares. Para introducir esta nueva normativa, el Ejecutivo establecerá ''un compromiso firme de cooperación entre las Administraciones y la ciudadanía'' con idea de reforzar aún más su seguridad, un objetivo ''fundamental en el ámbito escolar''.

El proceso ha dado comienzo con la participación de todos los directores de centros educativos alaveses, más de un centenar en total. Los docentes han recibido la formación necesaria para aplicar la nueva norma en sus centros y transmitir lo aprendido al personal de los mismos. Asimismo, los directores han tenido contacto con el material educativo 'Manual de Autoprotección en la vida cotidiana', que será distribuido para uso de los alumnos vascos, con más de 1.000 ejemplares impresos y por encima de 15.000 versiones digitales.

Marisol Esteban ha destacado la "política activa" que siempre ha seguido el Departamento de educación en materia de prevención de riesgos. "Una política que abarca a todos los colectivos que en un momento u otro hacen uso de los centros escolares", ha detallado. Desde su punto de vista, el trabajo realizado hasta la fecha queda patente en los planes de emergencia que actualmente están en vigor en todos los centros, en las más de 20.000 señales que los pueblan o en los planes de formación que ya han recibido más de 17.000 docentes vascos.

Raúl Fernández de Arroiabe, por su parte, ha explicado que "es imprescindible la motivación y el compromiso en materia de Autoprotección por parte del conjunto de la ciudadanía para conseguir unos objetivos reales en materia de prevención de riesgos". El nuevo material educativo presentado hoy busca formar al alumnado vasco en dicha materia. "Porque ellos son precisamente el segmento de población más desprotegido y con mayor capacidad de asimilar los conceptos básicos de autoprotección", ha subrayado el Viceconsejero de Interior.

Desde el 15 de septiembre y hasta el 12 de enero, esta formación se seguirá impartiendo en los Berritzegunes de todo Euskadi hasta que los 688 directores de todos los centros escolares públicos vascos la hayan recibido. Serán un total de 17 sesiones en 4 meses. Una vez concluida esta primera etapa, la idea es que estas nociones se transmitan de forma piramidal, de los directores a los profesores y de estos últimos a los alumnos, incluido el resto de personal de los colegios.

 

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Descargas medios de comunicación
Cargos asistentes al acto
(IX legislatura 2009 - 2012)