Noticias Justicia y Administración Pública
Es

Itelazpi emplea un nuevo sistema de regeneración para llevar la señal TDT a zonas poco pobladas

15 de septiembre de 2011

Los nuevos equipos permiten desplegar los canales de TDT por un coste económico mucho menor que la solución convencional de transportar la señal 

La señal TDT llega ya al 99,9% de la población de Euskadi

En el ejercicio de extender la cobertura de señales TDT (Televisión Digital Terrestre) al 100% de la población de la Comunidad Autónoma Vasca, Itelazpi se ha encontrado con complicaciones que han requerido diferentes soluciones técnicas. Así, buena parte de los centros emisores se ha equipado con equipos transmisores fuente de señal que reciben los programas mediante radioenlaces de transporte o por satélite. Y algunos de esos centros emisores son capaces de captar las señales TDT emitidas por los centros transmisores y de repetir dichos canales asegurando unas condiciones de intensidad de campo y calidad adecuados para su recepción doméstica.

Pero ha existido una considerable cantidad de centros donde se ha recurrido a una solución poco convencional, por causas distintas, por las condiciones de aislamiento de las torres, por los bajos niveles de señal recibidos para ser repetidos, o porque los valores de calidad (CBER y MER) provocaban pixelaciones en las imágenes.

Este proceso, innovador para el producto, se basa en una 'resucitación' de la señal que llega en origen debilitada, de forma que sale con la suficiente potencia para garantizar una correcta recepción por parte del usuario final.

Itelazpi ha confiado en el fabricante Promax Electrónica para la compra y preparación de esos equipos regenerativos de señal, que han permitido desplegar los diferentes canales de TDT en zonas de baja densidad de población, de manera rápida y eficiente, y por un coste económico mucho menor que la solución convencional de transportar la señal.

En este proyecto Itelazpi ha trabajado estrechamente con el proveedor, con el objeto de introducir modificaciones y mejoras, tanto en la parte hardware como software de gestión del equipo, logrando finalmente un producto que cumple con las expectativas de calidad requeridas.

A día de hoy, la señal TDT llega ya al 99,9% de la población de Euskadi.

Itelazpi, S.A. es una sociedad pública del Gobierno Vasco, creada en virtud del Decreto 215/2003, de 23 de septiembre, que tiene por objeto, entre otros, los siguientes cometidos principales:

-           Prestación de servicios de transporte y difusión de señales de radio y televisión, principalmente las correspondientes al ente público vasco EiTB.

-           Gestión de las infraestructuras públicas de comunicaciones, ofreciendo servicios de albergue a terceros.

-           Prestación de servicios de comunicaciones TETRA a las Administraciones públicas vascas.

-           Extensión de infraestructuras de banda ancha en zonas rurales.

-           Prestación de servicios de consultoría al sector público en materia de comunicaciones.

Un comentario
  • @ZeBerri
    15 de septiembre de 2011

    Comentario de Twitter:
    via @irekia_news: Itelazpik birsortze-sistema berri bat darabil LTD seinalea populazio txikiko inguruetara eramateko. http://t.co/Z7OwXeAc

Los comentarios en este documento están cerrados