Noticias Lehendakaritza
Es

El Lehendakari aboga por un "compromiso colectivo" en el plan especial de empleo

15 de septiembre de 2011

López ha asistido a la inauguración de la sede central de Lanbide, "herramienta fundamental" para "orientar, intermediar y ser, claramente, proactivos en el mercado laboral"

En las próximas semanas, el Lehendakari, Patxi López, presentará los detalles para un "compromiso colectivo a favor del empleo" dentro del plan especial de empleo que está diseñando el Gobierno Vasco. López ha hecho un llamamiento al conjunto de las instituciones y agentes sociales "para que sumemos esfuerzos en la tarea de crear puestos de trabajo, porque la lucha contra el desempleo tiene que ser conjunta". "Queremos unir los esfuerzos de todos los agentes económicos e instituciones, para conseguir un crecimiento sostenido y sostenible del empleo de calidad", ha señalado durante su intervención en la inauguración oficial de la sede central de Lanbide (Vitoria-Gasteiz) en la que también ha estado presente la consejera de Empleo y Asuntos Sociales, Gemma Zabaleta.

El Lehendakari ha destacado la labor que está desarrollando Lanbide, tras asumir la gestión de las políticas activas de empleo y todas las políticas pasivas, en el objetivo de que "ningún parado esté ni desamparado ni inactivo". Es ahí donde Lanbide se convierte en una "herramienta fundamental para orientar, intermediar y ser, claramente, proactivos en el mercado laboral". "Sabemos que en la formación y en la capacitación están las calves del empleo futuro. Y por eso nos vamos a volcar en esa dirección. Y repito, Lanbide, con la participación de empresarios y sindicatos, será el mejor instrumento para conseguirlo", ha subrayado.

En su intervención, el Lehendakari ha incidido en definir el servicio público de empleo como algo "más que una ventanilla a la que acudir para buscar trabajo" pues su principal valor es el de "vincular las necesidades de empresas con nuestros desempleados y desde el que acompañar a éstos en todo el recorrido que lleva a conseguir un trabajo digno y de calidad, a través de la orientación y la formación".

Reforma fiscal

Al término de la inauguración, el Lehendakari ha respondido al rechazo planteado por la Diputación de Bizkaia, ayer durante la reunión del Órgano de Coordinación Tributaria (OCT), a los términos de la reforma fiscal planteada desde Lehendakaritza. López ha reclamado a "quien no quiera entrar" en este debate que diga "de una vez por todas dónde piensa hacer los ajustes que se necesitan para lograr un equilibrio presupuestario". En ese sentido, López ha mostrado su deseo de que la Diputación de Bizkaia "reconsidere" su rechazo sino quiere que le pregunte"qué quiere recortar, qué escuela u hospital quiere cerrar".

López ha alertado de la necesidad de abordar con "urgencia" este debate, dado que "es necesario crecer económicamente, pero también tener ingresos suficientes para sostener el estado del bienestar, los servicios públicos, las políticas sociales y para tener recursos para crecer".

 

 

 

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Cargos asistentes al acto
(IX legislatura 2009 - 2012)