Neiker organiza una jornada sobre el control de virosis en cultivos de pimiento y guindilla en Euskadi

11 de noviembre de 2021

Las enfermedades causadas por virus son responsables de una menor producción en las cosechas y de importantes pérdidas económicas. La obtención de especies vegetales resistentes a diferentes virus mediante mejora genética representa el único método de lucha eficaz, en combinación con prácticas preventivas de higiene en las técnicas de cultivo.

Dos de los principales cultivos hortícolas de Euskadi, el pimiento de Gernika y la Guindilla de Ibarra, son sensibles a Tobamovirus, un grupo de virus se caracterizan por tener partículas muy resistentes que se transmiten por contacto desde una planta infectada a otras sanas adyacentes con las labores de cultivo y a través de semillas procedentes de plantas infectadas. Las variedades anteriores también son sensibles a otros virus transmitidos por insectos.

Gracias a la colaboración estrecha entre las asociaciones profesionales de horticultores de Euskadi, sus técnicos asesores, los laboratorios de Sanidad Vegetal de las Diputaciones Forales de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa y el centro tecnológico NEIKER, se están emprendiendo diversas acciones para abordar este problema con un enfoque integral y resultados prometedores.

En esta jornada se presentarán la dinámica seguida en el programa de mejora genética de NEIKER para introducir resistencia a Tobamovirus en el pimiento de Gernika y guindilla de Ibarra. Además, compartiremos los resultados de nuestros estudios epidemiológicos para el control de virus transmitidos por insectos y por semillas.

Fecha: 16 de noviembre de 2021

Lugar: Sala Pottoka (Sede de NEIKER en Arkaute)

INSCRIPCIÓN

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Descargas medios de comunicación
Cargos asistentes al acto