Los Premios Korta 2021 son para Victoria Cañas, Gurutz Linazasoro, Fernando Salamero e Ignacio Uria

11 de noviembre de 2021
  • El jurado, presidido por la consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, Arantxa Tapia, ha destacado la implicación de las personas premiadas en su actividad profesional y en el desarrollo de valores empresariales
  • Los galardones se entregarán el 23 de noviembre en Vitoria-Gasteiz, en un acto presidido por el Lehendakari, Iñigo Urkullu
  • Los premios Joxe Mari Korta se instauraron en el año 2000, tras el asesinato del empresario guipuzcoano y presidente de Adegi

El Gobierno Vasco, a través de su Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, otorga cada año el premio Joxe Mari Korta a empresarios y empresarias vascas que destacan por su trayectoria vital y empresarial. En esta edición, los premios se entregarán a Fernando Salamero, propuesto por SEA-Empresarios Alaveses; Victoria Cañas, candidata presentada por CEBEK; Ignacio Uria, (a título póstumo), presentado por ADEGI, y Gurutz Linazasoro, propuesto por la Fundación Korta Bidetik. El acto de entrega de premios se celebrará el 23 de noviembre, en Vitoria-Gasteiz, y estará presidido por el Lehendakari, Iñigo Urkullu.

El jurado, presidido por la consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, Arantxa Tapia, ha destacado la implicación de las personas premiadas “en los sectores empresariales en los que han desarrollado su actividad profesional, así como su relevancia en el desarrollo de los valores empresariales, creación de empresas, generación de nuevas actividades y puestos de trabajo”.

El galardón lleva el nombre del presidente de Adegi asesinado en agosto del año 2000, y se creó para reconocer públicamente las cualidades y el esfuerzo de personas que lideran el ecosistema económico vasco, y que con sus inversiones y su trabajo crean empleo y riqueza, elementos que revierten en el beneficio del conjunto de la sociedad.

Las personas candidatas pueden ser propuestas por asociaciones empresariales, corporaciones mercantiles o colegios profesionales de los tres Territorios Históricos, así como por la Fundación Joxe Mari Kortaren Bidetik y por las empresas con sede en Euskadi.

Victoria Cañas: empresaria bodeguera e impulsora del BIAAF (Bilbao International Art & Fashion)

Victoria Cañas, heredera de viñedos y de bodegas, desde el año 2006 es la única propietaria de la bodega Díez-Caballero.

Díez Caballero comercializa vinos en 14 países. Exporta un 74% de su producción y tiene múltiples puntos de venta, siendo su venta online del 34%.

La trayectoria empresarial de Victoria Cañas está marcada por el emprendimiento, tanto en su faceta de bodeguera como en el de presidenta de uno de los concursos internacionales de mayor prestigio, el BIAAF.

Junto con un grupo de mujeres emprendedoras contribuyó a crear el Bilbao International Art&Fashion, con la vocación de apoyar a personas jóvenes y creativas.  BIAAF ha logrado tejer redes internacionales, posicionar Bilbao como referente en diseño emergente, formar una cantera de diseñadores/as jóvenes, e introducirlos en circuitos de vanguardia globales y generar oportunidades.

El BIAAF que actualmente preside cuenta con más de 700 escuelas internacionales vinculadas y más de 6000 creativos/as jóvenes participando en sus actividades.

Cañas se enorgullece de haber contribuido, mediante una colaboración público privada (Diputación y Ayuntamiento), a crear una cantera de personas creativas que han tenido la oportunidad de formarse en circuitos internacionales de vanguardia, a través de BIAAF, para realizar sus sueños de trabajar en el mundo del diseño y poder realizar sus proyectos profesionales desde Bilbao conectados con el mundo.

Victoria Cañas sabe combinar la visión innovadora, la creatividad y el talento para hacer realidad proyectos con la valentía de explorar nuevos territorios, donde tienen cabidas las creaciones de los viñedos de familia, situados en Elziego, y la producción de sus grandes vinos con un espíritu refinado que genera oportunidades de negocio en campos diversos y escenarios muy amplios.

Destacan su capacidad de liderazgo y de dar ejemplo. Su trayectoria empresarial en el mundo del vino y de la moda es un ejemplo para la sociedad actual y para las generaciones futuras.

Victoria Cañas ha recibido diversos premios durante su trayectoria. Entre otros, los premios: mujer empresaria Getxo, mujer empresaria, Rioja Alavesa y AED. Además, ha sido nombrada txikitera mayor de la Asociación Casco Viejo e Ilustre de Bilbao en 2018.

Gurutz Linazasoro: neurólogo especializado en la Enfermedad de Parkinson y socio fundador y presidente de Vivebiotech

Gurutz Linazasoro es socio fundador y presidente ejecutivo de Vivebiotech, empresa 100% guipuzcoana que, desde 2015, lidera la creación, en ese Territorio Histórico, de un ecosistema especializado en la biotecnología de la salud, orientado a la medicina personalizada y de precisión.

Vivebiotech es uno de los líderes europeos en el desarrollo y la fabricación de vectores virales (lentivirales trabajando acorde a normativa EMA y FDA. Los lentivirus producidos por Vivebiotech sirven para el tratamiento de diversas enfermedades como cánceres hematológicos y sólidos, o enfermedades raras.

La empresa guipuzcoana cuenta con clientes y proyectos internacionales estables y de una envergadura que le permiten consolidar su estructura y seguir creciendo de forma sostenible. Trabaja en 34 proyectos internacionales con 22 clientes, laboratorios y firmas de biomedicina, de Estados Unidos, Europa, Asia y Oceanía.

La plantilla actual la forman 64 personas, (el 75% son mujeres) con una altísima especialización en actividades vinculadas a la biomedicina. El plan estratégico de la compañía contempla que, al finalizar este ejercicio, la plantilla supere ya los 80 profesionales.

Linazasoro es neurólogo especializado en la Enfermedad de Parkinson y en enfermedades neurodegenerativas. Director del Programa de Terapias Avanzadas para el Alzheimer y Parkinson del Grupo Quirón Salud-Policlínica Gipuzkoa, y representante de Grupos Clínicos en la Plataforma Española de Nanotecnología, también lidera el Curso Nacional Anual de trastornos del movimiento.

Gurutz Linazasoro ha publicado más de 150 artículos en revistas científicas nacionales e internacionales, y ha impartido más de 300 conferencias. Además, es el autor de seis libros de aspectos médicos de la Enfermedad de Parkinson y 4 libros más de divulgación científica: “No te comas el coco”, “Ciencia Diaria”, “Cerebro y Fútbol” y “Salsa para tu coco”, y publica regularmente en los medios locales (sección “El árbol de la Ciencia” en el “Diario Vasco”).

Linazasoro ha sido premiado tres veces con el Premio Parkinson al mejor proyecto de investigación, junto con el premio al mejor trabajo de educación de la Sociedad Española de Neurología (2008), y el premio de investigación científica en Parkinson (2009). Es miembro de la comisión científica de la Federación Española de Parkinson, y la Asociación de Lucha Contra la Distonía en España.

Fernando Salamero: presidente de la Asociación del Grupo Bodegas de Rioja y de SEA-Bodegas Marquistas de Álava

Natural de Elciego (Álava), Fernando Salamero ha desarrollado su trayectoria profesional en el sector vitivinícola alavés.

Actualmente, preside la Asociación del Grupo Bodegas de Rioja, que representa más del 80 % de la actividad vitivinícola en la Denominación de Origen Rioja. Hasta el pasado 20 de junio, y durante los últimos cuatro años, Salamero fue el presidente del Consejo Regulador de la DOC Rioja.

La vida profesional de Fernando Salamero ha estado siempre unida al sector vitivinícola.

Es consejero de Vinos de los Herederos del Marqués de Riscal, S.A, como presidente de Vitivinícola Franter SA, copropietaria del Grupo Marqués de Riscal S.A y de la que forma parte sus hermanos y descendientes.

Desempeña el cargo de Director General de Administración y Económico Financiera en Bodegas de los Herederos del Marqués de Riscal, en la que trabaja desde 1974.

En los noventa constituye la empresa Redrain S.L. dedicada a la fabricación automática de fundas de mallas para botellas de vino o licores.

Desde 2011 y hasta la actualidad, preside SEA-Bodegas Marquistas de Álava, si bien su vinculación con SEA data del 1980, participando en su Junta Rectora durante varios mandatos.

También es miembro del Comité Ejecutivo de la Cámara de Comercio de Álava, en la que ha colaborado durante más de veinte años.

Ignacio Uria: empresario hecho a sí mismo, trabajador infatigable, y generador de empleo desde Altuna y Uria

Ignacio Uria nació en Azpeitia en 1938 y fue asesinado, en su pueblo, en 2008, por ETA. El premio Korta 2021 se le otorga a título póstumo.

Trabajador desde los 14 años, transformó, con la ayuda de sus hermanos, Imanol y José Mari, la pequeña empresa de construcción creada por el padre, Alejandro Uria, en una de las más relevantes constructoras del País Vasco.

El resultado de su trabajo y su esfuerzo de muchos años se tradujo en una empresa –Altuna y Uria- autosuficiente en la ejecución de obras, sin dependencias externas, autónoma y con gran agilidad y flexibilidad, que ha participado en los principales proyectos de construcción de Gipuzkoa y del País Vasco: Kursaal, Museo Balenciaga, Autovía de Leizaran, AP-1, el segundo cinturón de Donostia, trazado del Tren de Alta Velocidad, el nuevo Estadio de Anoeta, entre otros. Con la característica de ser un referente por su determinación, cumplimiento de plazos y ejecución con calidad.

Ignacio Uria además de ser un empresario comprometido con su gente y trabajador infatigable, era un padre de familia sencillo, humilde, religioso y aficionado a la caza, la pelota y los naipes. Consiguió que la plantilla de su empresa la consideraran algo propio. Su principal objetivo era seguir generando trabajo para cumplir con su compromiso con Altuna y Uria y con la sociedad vasca en general.

En el 2007 Altuna y Uria resultó adjudicataria de un tramo de las obras del Tren de Alta Velocidad, la conocida como Y vasca, un proyecto amenazado por ETA. Durante los siguientes meses la compañía sufrió diferentes ataques, pero eso no hizo que Ignacio tomará ninguna medida extraordinaria de seguridad, ni que alterase sus rutinas diarias. Ignacio se identificaba por su valentía y era muy crítico con la cobardía y la envidia.

Su legado perdura hoy en la empresa que dirigió y en la que queda su impronta de trabajo y honradez. La vida sigue para Altuna y Uria y las obras también.

 

 

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Cargos asistentes al acto
  • Arantxa Tapia Otaegi
    Consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente (XII legislatura)