Noticias Seguridad

Josu Erkoreka agradece la contribución de las y los agentes de la seguridad privada al mantenimiento de la seguridad pública en Euskadi

10 de noviembre de 2021

El Vicelehendakari Primero y Consejero de Seguridad, Josu Erkoreka, ha inaugurado, esta mañana en Bilbao, el V Congreso de Seguridad Privada de Euskadi que, en esta edición, debatirá sobre los restos tecnológicos, legislativos y de futuro de este sector desde el prisma de las asociaciones profesionales.  

Durante su intervención, Josu Erkoreka, ha apelado a la colaboración público-privada para responder a la demanda, cada vez mayor, de una seguridad pública integral, cohesionada y moderna, capaz de afrontar las nuevas y cambiantes amenazas que se van detectando. En este sentido, ha agradecido y puesto en valor la contribución que realiza el sector de la seguridad privada en Euskadi, colaborando y complementando el trabajo de la Ertzaintza, las policías locales y el resto de la red vasca de emergencias para garantizar la seguridad pública.

Uno de los temas principales abordados en la jornada de trabajo se ha centrado en las denominadas body-cams y los sistemas integrales de grabación de vídeo. Sobre ello, el Vicelehendakari Primero y Consejero de Seguridad, ha explicado que el presupuesto del Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco para 2022 incluye una partida de 500.000€ para la implantación de estos sistemas de captación, transmisión, grabación y gestión audiovisual, por ejemplo, en las aeronaves del Departamento de Seguridad. Esta partida incluye el proyecto de extensión paulatina de las cámaras de grabación individual a las diversas unidades la Ertzaintza una vez que finalice y se evalúe, a finales de este mismo año, el proyecto piloto que se está llevando a cabo Irun, Bilbao y Vitoria-Gasteiz.

Body Cams Ertzaintza

Precisamente, tras la intervención de Josu Erkoreka, ha tomado la palabra Raúl Otaola, Jefe de Inteligencia Operativa de la Oficina Central de Inteligencia de la Ertzaintza, para exponer los detalles del proyecto piloto que se está desarrollando según lo previsto en las tres ciudades de Euskadi. En concreto, la Ertzaintza está probando durante un plazo de 10 semanas, 30 cámaras de modelos diferentes en los tres turnos de patrullaje de mañana, tarde y noche. Se han designado 18 cámaras para los equipos de Bilbao, 6 para Vitoria-Gasteiz y 6 para Irun.

Además de los diferentes modelos de cámaras que se están probando, la equipación del proyecto piloto incluye accesorios de sujeción para la uniformidad de las y los agentes, dispositivos de descarga automatizada de imágenes y de carga de baterías en las comisarías, sistemas de gestión de vídeo y licencias software para poder almacenar y tratar las imágenes con todo el rigor y la máxima seguridad.

Una vez evaluado el proyecto piloto, el Gobierno Vasco definirá, establecerá y ajustará las funcionalidades de los sistemas de grabación para el objetivo final de que todas las patrullas de la Ertzaintza tengan integradas las cámaras de grabación y garantizar, así, la máxima trasparencia de las actuaciones policiales, mejorar la aportación de pruebas ante los hechos delictivos y aumentar la seguridad de las y los agentes.

Este proyecto se enmarca en uno de los ejes centrales que guían la actuación del Gobierno Vasco en materia de seguridad esta legislatura: digitalización de los procesos y la innovación tecnológica para disponer de herramientas avanzadas y adecuadas para responder al reto de la seguridad pública.

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Cargos asistentes al acto