Noticias Seguridad

El Comité Asesor del Voluntariado valora positivamente la labor desarrollada por las agrupaciones a lo largo del presente ejercicio

10 de noviembre de 2021
  • En la reunión se ha dado cuenta de la entrega de diverso equipamiento técnico y de seguridad a las distintas agrupaciones y asociaciones
  • El Comité ha valorado positivamente el Primer Encuentro de Responsables de Agrupaciones y Asociaciones de Protección Civil Municipal de Euskadi celebrado el pasado mes de octubre

El Comité Asesor del Voluntariado Vasco de Protección Civil, reunido en Bilbao bajo la presidencia del Viceconsejero de Seguridad, Josu Zubiaga, acompañado por el Director de Atención de Emergencias y Meteorología, Fernando Izaguirre, y el Director General del Academia Vasca de Policía y Emergencias, Andrés Zearreta, ha dado cuenta de la entrega a este colectivo de diverso equipamiento técnico y de seguridad, al tiempo que ha valorado positivamente el Primer Encuentro de Responsables de Agrupaciones y Asociaciones de Protección Civil Municipal de Euskadi celebrado el pasado día 23 de octubre. 

A lo largo del 2021, el Gobierno Vasco entregó a este colectivo 12 carpas para emergencias (en el 2020 se entregaron otras 12 carpas), 205 chalecos de emergencias (en el 2020 se entregaron otros 205) y 30 equipos portátiles de comunicaciones, integrados en la Red de Seguridad Pública ENBOR SAREA, a las agrupaciones y asociaciones de Protección Civil Municipal.

Durante la reunión, el Comité ha recibido, por parte de las diferentes organizaciones, diversas propuestas de mejora relacionadas fundamentalmente con aspectos económicos y materiales quedando todas ellas pendientes de estudio.

El Comité Asesor del Voluntariado Vasco de Protección Civil es un órgano de trabajo adscrito a la Comisión de Protección Civil de Euskadi. En el mismo participan, además del Gobierno Vasco, las Diputaciones Forales, la administración del estado en Euskadi y la Asociación de Municipios Vascos, EUDEL.

Las organizaciones del voluntariado son una pieza indispensable del “Sistema Vasco de Atención de Emergencias y Protección Civil” ya que vehiculan la participación de la ciudadanía en las tareas de protección civil. Su colaboración desinteresada, su grado de compromiso y su alta cualificación contribuyen a que nuestra comunidad disfrute de un mayor nivel de seguridad.

En la actualidad, el voluntariado vasco perteneciente a asociaciones y agrupaciones locales de los tres territorios supera las 400 personas a las que hay que sumar el extenso número de voluntarios y voluntarias adscritos a la Cruz Roja, la DYA, el Grupo del Perro de Salvamento de Euskadi, la Unión de Espeleólogos Vascos y la Asociación de Voluntarios Digitales de Emergencias, VOST Euskadi.

Un comentario
  • 11 de noviembre de 2021

    Es para llorar....no sé bien en que se pueden felicitar, cuando el voluntariado en Euskadi esta en su punto más bajo de la historia. No se llega ni al uno por ciento de lo que había hace años. La juventud carece de motivación, estímulos para integrase en estas actividades altruistas. Mientras en toda Europa, se fomentan, se publicitan, se financian, se dan ventajas (en puntos de formación académica, gratificaciones como viajes a conocer otros voluntariados, concursos internacionales de salvamento y socorrismo o para bolsa de trabajo, etc) al voluntariado aquí la nada más absoluta en su patética miseria.
    Este tipo de voluntariado no es solo fundamental por la seguridad de la sociedad sino porque a traves de la educación, de la formación crea ciudadanos útiles a traves de una juventud de sanas costumbres con valores éticos.
    Dense una vuelta por Europa , visiten los muchísimos cuarteles de bomberos voluntarios, conozcan las redes altruistas de emergencia y transporte sanitario urgente, las formaciones de seguridad para grandes eventos y situaciones de calamidad.
    Dejen de darse besos a si mismos y trabajen. Es una vergüenza la degradación en la formación de la juventud que además tarde o temprano costará sangre y vidas.

Los comentarios en este documento están cerrados
Cargos asistentes al acto