Noticias Medio Ambiente, Planificación Territorial, Agricultura y Pesca

Socializar el sector pesquero y su realidad, objetivo del departamento de Pilar Unzalu

15 de septiembre de 2011

La exposición itinerante Un día de Pesca dará a conocer y acercará a toda la sociedad el mundo de la pesca durante los próximos 9 meses.

Bilbao, 15 de septiembre de 2011.- En el acto de inauguración de Un día de Pesca han participado Jon Azkue, viceconsejero de Pesca e Industrias Alimentarias, y Jokin Díaz, director de Pesca y Acuicultura del Gobierno Vasco. Ambos han destacado la importancia que hoy en día sigue teniendo el sector pesquero en la Comunidad Autónoma Vasca y han señalado que, “hay que trasladar esa importancia a toda la sociedad, ya que hoy en día por cada pescador hay trabajando en tierra en el mismo sector 3,5 personas más”.

Según el viceconsejero Jon Azkue, la exposición itinerante que se ha inaugurado hoy, “responde perfectamente a esa necesidad. Queremos acercar la pesca a todos los ciudadanos y profundizar en el conocimiento del sector, dando a conocer la pesca de una forma entretenida y diferente, reconociendo la importancia de las personas que conforman este amplio sector a través de sus testimonios”. La pesca es un mundo muy desconocido para muchos ciudadanos y por eso esta exposición abarca diferentes temas que ayudarán a conocer mejor el sector. 

Esta exposición se une a otra serie de acciones que ha puesto en marcha el departamento de Pilar Unzalu en su apuesta por seguir desarrollando y mejorando el sector pesquero. La campaña para el consumo de la anchoa ha sido una de esas acciones que, ayudada por los buenos datos en las capturas han hecho que la campaña de 2010 se cerrara con una valoración muy positiva por parte del sector en general. “Esto nos satisface enormemente, la pesca de la anchoa es especialmente importante ya que da trabajo a muchísima gente además de a los propios pescadores, como por ejemplo a las fábricas de conservas o a las rederas” ha subrayado Jon Azkue.

Tras inaugurarse en el Museo Marítimo de Bilbao y pasar por Portugalete la exposición viajará durante nueve meses por Donostia, Arrasate, Laudio, Hondarribia, Lejona, Eibar, Vitoria-Gasteiz y Usurbil entre otras localidades vascas. La exposición es abierta y adecuada para cualquier público, tanto para aquellos que no conocen el sector o el ambiente pesquero, como para aquellos que lo viven muy de cerca.

En Un día de pesca se ha dado protagonismo a todos los agentes que conforman el sector: La flota, las artes, los lugares y puertos, el pescado de cada temporada, los pescadores, las mujeres, el desembarque y la venta, las fábricas de pescado, la investigación y educación, la gastronomía y la acuicultura.

Está diseñado para todos los públicos aunque se ha incidido especialmente en el público más juvenil organizando junto a centros educativos diferentes visitas guiadas en las localidades en las que se exponga. El Viceconsejero Azkue ha destacado que “queremos que el público infantil sepa que existe un futuro vinculado a la mar y, sobre todo, que aprecien el consumo de pescado y lo incorporen a su dieta. Es importante que aprendan desde pequeños cuál es la temporada de cada pescado”.

Los que se acerquen a esta exposición encontrarán 14 paneles explicativos, 3 audiovisuales con testimonios de mujeres que trabajan en el mundo de la pesca, la visión de los hombres que van a la mar y la que nos da cuenta de la importancia que la investigación ha tenido en el mundo de la pesca a través de las palabras de los investigadores de Azti-Tecnalia.

3 comentarios
  • @itsasnet
    15 de septiembre de 2011

    Comentario de Twitter:
    Socializar el sector pesquero y su realidad, objetivo del departamento de Pilar Unzalu http://t.co/nz4jqZ3o

  • @greengip
    15 de septiembre de 2011

    Comentario de Twitter:
    RT @Irekia_News: Socializar el sector pesquero y su realidad, objetivo del departamento de Pilar Unzalu. http://t.co/XxPIUiHV

  • @greengip
    15 de septiembre de 2011

    Comentario de Twitter:
    RT @Irekia_News: Arrantza sektorea eta bere errealitatea gizarteratzea du helburu Pilar Unzaluren departamentuak. http://t.co/MlCI3r4P

Los comentarios en este documento están cerrados
Descargas medios de comunicación
Cargos asistentes al acto
(IX legislatura 2009 - 2012)
Otros invitados
  • Viceconsejero de Pesca e Industrias Alimentarias