Noticias
Es

Rueda de prensa del Consejo de Gobierno

29 de diciembre de 2009

El Gobierno Vasco publicará, entre enero y febrero, las subvenciones en el ámbito de la intervención social, algo "inédito" en la administración pública. La consejera Gemma Zabaleta califica de ´paso de gigante´ en la eficiencia del gasto público la decisión adoptada en el Consejo de Gobierno

En entre otras medidas, este último Consejo de Gobierno del año también ha ordenado el inicio del proyecto de apertura de los datos públicos y ha dado luz verde al protocolo para la remodelación de la red arterial ferroviaria de Vitoria-Gasteiz

La consejera de Empleo y Asuntos Sociales, Gemma Zabaleta, ha calificado de "paso de gigante" la reordenación de las subvenciones en el ámbito de la intervención social y que permitirá que su departamento disponga ya, en los próximos meses de enero y febrero, de todas las órdenes de subvención del año 2010. "Esto es algo inédito", ha asegurado Zabaleta quién ha recordado que esta medida responde a una reclamación histórica del sector.

En la habitual rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno semanal, Gemma Zabaleta ha comparecido junto a la portavoz del Ejecutivo, Idoia Mendia, para explicar los acuerdos adoptados en el último Consejo de Gobierno del año. Así, el Consejo de Gobierno ha aprobado hoy un decreto que permitirá unificar un conjunto de ayudas que hasta ahora aparecía como algo excesivamente fragmentado y, por lo tanto, favorecía las incoherencias, las confusiones y las duplicidades.

Zabaleta ha destacado la importancia de esta reordenación de las subvenciones pues permitirá a las entidades que reclamen una subvención pública "no tener que fragmentar sus proyectos para presentarse a esa multiplicidad de subvenciones que existían". "Con este decreto hemos dado un paso de gigante en la ordenación de la administración, la racionalización, el buen gasto, la eficiencia del gasto y la posibilidad de evaluar mucho mejor las políticas públicas", ha subrayado la consejera quién ha asegurado que éste es un objetivo "estratégico" de su departamento.

Así, la reordenación implica que en 2010, tras este decreto-marco para las subvenciones a la iniciativa social, se aprobarán únicamente dos órdenes de ayudas con tres líneas subvencionales cada una de ellas: la primera de las órdenes de subvención será la dirigida a las entidades de iniciativa social sin ánimo de lucro, que estará dotada con casi 10 millones de euros; la segunda de las órdenes de subvención será la dirigida al apoyo de otras administraciones públicas, básicamente ayuntamientos, y que cuenta con un presupuesto de 12,5 millones de euros.

Open data

Además, el Consejo de Gobierno ha dado luz verde a un protocolo de colaboración entre el Gobierno vasco, el Ministerio de Fomento, el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias, Adif, la Diputación Foral de Alava y el Ayuntamiento para la remodelación de la red arterial ferroviaria de Vitoria-Gasteiz. Con este convenio se pretende mejorar los servicios de viajeros, mediante el traslado de la actual estación de pasajeros a la nueva Estación Intermodal de Transportes prevista al Norte de la ciudad. "Esta nueva Estación atenderá en condiciones adecuadas el previsible crecimiento de los servicios ferroviarios, mejorará su accesibilidad y permitirá el intercambio con rapidez y comodidad con los restantes modos de transporte", ha asegurado la portavoz, Idoia Mendia.
El Ejecutivo invertirá 117 millones de euros en un proyecto que alcanza los 476 millones de coste total.

Por otro lado, en cumplimiento de la Ley 37/2007 de reutilización de la información del sector público, el Gobierno Vasco ha acordado dar inicio al proyecto de apertura de datos públicos. De esta manera, se convierte en la primera Administración autonómica que realiza una declaración institucional de compromiso con la apertura de la información pública. Y lo hace, según la portavoz, "en el contexto de Gobierno Abierto, primando los valores de transparencia, participación ciudadana, servicio y eficiencia".

La decisión se materializará en la habilitación de un nuevo portal en euskadi.net, al que se subirán datos de modo progresivo. Para que la iniciativa llegue efectivamente a buen puerto, el Gobierno Vasco buscará la colaboración estrecha con la ciudadanía y el sector infomediario, con intención de que la información sea realmente útil y se reutilice.

 

MAS INFORMACIÓN

http://www.lehendakari.euskadi.net/r57-apps/es/acuerdos/indice3_c.apl

 

Acuerdos adoptados por el Consejo de Gobierno Vasco el 29-12-2009

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Cargos asistentes al acto
(IX legislatura 2009 - 2012)
Otros invitados
  • Portavoz, Idoia Mendia