Noticias Medio Ambiente, Planificación Territorial, Agricultura y Pesca
Es

Aprobada la implantación de la infraestructura para el acceso y uso de la Información Geográfica Normalizada (Acuerdo del Consejo de Gobierno del 13-09-2011)

13 de septiembre de 2011

Acuerdo por la que se aprueba la estructura organizativa para la puesta en marcha de la Infraestructura de Datos Espaciales de Euskadi (IDE de Euskadi).

El Consejo de Gobierno ha aprobado en su reunión de hoy la puesta en marcha de la Infraestructura de Datos Espaciales de Euskadi (IDE de Euskadi) para garantizar la reutilización y el acceso fácil y eficaz de la información geográfica, así como el uso de servicios interoperables en base a unas especificaciones normalizadas.

Para la consecución de estos objetivos es importante la tecnología, pero sobre todo es fundamental la colaboración entre los diferentes organismos para compartir, difundir y reutilizar la información, así como su coordinación en la producción y armonización de la información geográfica.

La IDE se concibe, pues, como un proyecto multidisciplinar y colaborativo, donde los datos de calidad armonizados, las herramientas informáticas y la tecnología, y la formación y difusión al exterior son imprescindibles.

La Dirección de Ordenación del Territorio, a través del Servicio de Cartografía, es el órgano que por su vinculación directa con la Cartografla, la Información Geográfica y sus herramientas, debe encauzar y liderar la IDE de Euskadi.

Se considera fundamental su colaboración no sólo por ser quien elabora la Cartografía Básica y Ortofotos, sino por el conocimiento en las herramientas y funcionalidades asociadas a la información espacial y quien debe marcar las pautas en materia de normativa cartográfica que permitan coordinar y armonizar las diferentes fuentes de información.

Además es el órgano de contacto en esta materia con el Consejo Superior Geográfico para la definición de las normas de ejecución en el establecimiento de las infraestructuras y servicios de información geográfica, y quien debe garantizar la integración de la lnfraestructura de Datos Espaciales de Euskadi como nodo regional de la lnfraestructura Nacional de Información Geográfica.

La IDE contará con un Comité Directivo, que reúne a las Direcciones sobre las que descansa la responsabilidad principal en el cumplimiento de los objetivos propuestos, y con una Comisión lnformativa lnterdepartamental en la que participan un representante de cada uno de los distintos Departamentos y organismos autónomos del Gobierno.

 

3 comentarios
  • Ingurumen, Lurralde Plangintza, Nekazaritza eta Arrantza Saila
    11 de octubre de 2011

    "Arrazoia duzu, assar. "Datu Espazialen Azpiegitura" jarri beharko genukeen. Bizkor eta ongi, usoak hegan. Itzulpenak presaka egitean gertatzen zaizkigu horrelakoak. Sentitzen dugu". Badago zuzenduta.

  • 26 de septiembre de 2011

    "Espazioko Datuen Azpiegitura" Baina zer demontre da hori? Oso itzulpen kaxkarra, Eusko Jaurlaritzaren datuak ez dira espaziokoak, espazialak baizik.

  • @babajoal
    26 de septiembre de 2011

    Comentario de Twitter:
    Se aprueba la estructura organizativa de la Infraestructura de Datos Espaciales (#IDE) de Euskadi. http://t.co/27PJsRqy

Los comentarios en este documento están cerrados