Euskadi defiende junto a Escocia una protección de la biodiversidad compatible con un desarrollo sostenible

6 de noviembre de 2021
  •  La Consejera Tapia ha copresidido junto con la Ministras de Medio Ambiente de Escocia y la División de Biodiversidad de la ONU el encuentro multinivel de regiones y de entidades locales en defensa de la biodiversidad
  • El Gobierno Vasco ha refrendado su presencia en la Declaración de Edimburgo a la que se ha sumado hoy el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz

En el Día de la Biodiversidad en la COP26 de Glasgow, Euskadi ha ratificado el contenido de la Declaración de Edimburgo sobre biodiversidad en la que participa desde 2020, y hoy ha reforzado su presencia en esta iniciativa con la adhesión del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz.

La Declaración de Edimburgo insta a un mayor reconocimiento del papel que desempeñan los niveles de gobierno regional y local en el cumplimiento de un nuevo marco global de objetivos en torno a la biodiversidad con el fin de lograr una mayor resiliencia ambiental, social y económica.

Previo al acto participado por más de 200 gobiernos regionales y locales de todo el mundo suscritos a esta Declaración, la consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, Arantxa Tapia, en calidad de  presidenta de la alianza Regions 4 y de la red Udalsarea, ha mantenido una reunión con Màiri McAllan, ministra de Medioambiente y biodiversidad de Escocia, y Jyoti Mathur-Fillip, directora general para la implementación del Convenio de las Naciones Unidas sobre la Diversidad Biológica.

En dicha reunión, las tres representantes han reflexionado acerca de la necesidad de compaginar desarrollo y biodiversidad, compaginando un crecimiento sostenible y la generación de empleo con garantías ambientales.

El equilibrio es posible y así lo reconoce la propia normativa de gestión, por ejemplo, de la Red Natura 2000. Los espacios protegidos pueden ser intervenidos con iniciativas que impacten en el desarrollo social, siempre y cuando se ofrezcan garantías.

La biodiversidad en Euskadi

El 23% del territorio vasco son espacios naturales protegidos que ayudan en la prevención de futuras pandemias como la actual. Euskadi cuenta con un 23% de su territorio bajo alguna forma de protección, fundamentalmente bajo el paraguas de la Red Natura 2000, el programa europeo más importante para la protección de espacios naturales de especial interés.

La Estrategia de Biodiversidad de Euskadi cuenta con una hoja de ruta que busca mejorar el estado de protección del medio natural y pone en valor la riqueza de los servicios eco sistémicos al bienestar de las personas.

La rica biodiversidad de Euskadi se debe en parte a su situación geográfica, ya que se encuentra en una zona de transición climática mediterráneo/atlántico y cuenta con costa y monte. Aunque supone tan solo el 1% del territorio de la Unión Europea, alberga aproximadamente el 35% de los hábitats de interés europeo, el 21% de las especies de fauna y el 2% de las de flora. En total, acoge más de 2.500 especies diferentes, superando a las 1.300 que tiene, por ejemplo, Gran Bretaña, con una superficie muy superior.

Prueba de esta riqueza son las 55 joyas naturales que Euskadi tiene reconocidas dentro de la Red Natura 2000, entre las que se encuentran tanto Zonas de Especial Conservación como Zonas de Especial Protección para las Aves.

Euskadi se autoevalúa cada seis años (períodos 2007-2012 y 2013-2018), analiza las tendencias y realiza comparativas de la eficacia de sus políticas de conservación.

En concreto, el 22% de los hábitats del País Vasco muestran un estado de conservación general favorable, lo que supone una mejoría respecto al periodo 2007-2012. Los roquedos, los pastizales, los arbustos esclerófilos y los brezales y matorrales son los hábitats mejor conservados en Euskadi.

En la actualidad, destacan los siguientes proyectos en tramitación:

  • Restauración de la Laguna San Lorenzo y la mejora de conectividad de los espacios naturales del entorno de la Bahía de Txingudi. La actuación se va a desarrollar en las marismas de Txingudi, que combinan un gran valor ecológico, ambiental y paisajístico.
  • Conservación y mejora ambiental de las Marismas de Gautegiz Arteaga (Reserva de la Biosfera de Urdaibai). Este espacio cuenta con una muy importante diversidad natural que incluye 3 Zonas de Especial Conservación (ZEC) y una Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA), integradas en la Red Natura 2000, además es Humedal Ramsar de interés naturalístico.
  • El itinerario ecológico del Valle Salado (Salinas de Añana). Un recorrido de 1,3 kilometros que discurre junto al río Muera y bajo las eras de evaporación. Cuenta con un mirador, que permiten enriquecer el valor medioambiental y el atractivo turístico de las salinas de Añana
2 comentarios
  • 6 de noviembre de 2021

    Mininuklearrak baliteke baliotsu izan dezake baina instalazioa handia izaten, arrisku jasanezinak gerta daitezke

  • 6 de noviembre de 2021

    Eso de la mininuclear pila puede tener cabida pero a gran escala como se dice se plantea en otros países puede a desgracia ambiental tremenda, no quepa coeficiente de seguridad alguno

Los comentarios en este documento están cerrados
Cargos asistentes al acto
  • Arantxa Tapia Otaegi
    Consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente (XII legislatura)
Otros invitados
  • Màiri McAllan, ministra de Medioambiente y Biodiversidad de Escocia, y Jyoti Mathur-Fillip, directora general para la implementación del Convenio de las Naciones Unidas sobre la Diversidad Biológica.