Artolazabal presenta las innovaciones tecnológicas aplicadas en el sistema vasco de servicios sociales durante un congreso en Valladolid

5 de noviembre de 2021

La consejera ha expuesto el funcionamiento de betiON, además de los proyectos piloto Altxor 7.0, 'OK en Casa' o Gizarte.eus+ entre otros

La consejera de de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales ha participado hoy, junto con representantes de otras administraciones y personas expertas, en el Congreso de Innovaciones Tecnológicas y Servicios Sociales que se ha desarrollado en el Museo de la Ciencia de Valladolid. "Quienes nos encontramos aquí coincidimos en la preocupación por los avances tecnológicos y en nuestra necesidad de poner esos avances al servicio de las personas”, ha manifestado Artolazabal.

La consejera ha reseñado en su intervención los programas betiON, betiOn adaptado a las personas con deterioro cognitivo, Altxor 7.0, OK en Casa, Gizarte.eus+, Historia Sociosanitaria Electrónica y Teleasistencia Predictiva. "En el caso de betiON hablamos de teasistencia avanzada porque, además de la medalla con el botón de socorro, incluye dispositivos añadidos para incrementar la seguridad de la persona, como detectores de humo o gas, detectores de caídas, sistemas de pictogramas para ser accesibles a personas con discapacidad auditiva, etc”, ha descrito Artolazabal. A día de hoy casi 62.000 personas recurren en Euskadi a este servicio. El perfil mayoritario es el de una mujer 82 o más años y que vive sóla.

Posteriormente, la responsable del Departamento de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales ha profundizado en el proyecto piloto del sistema betiON adaptado a personas con problemas cognitivos. “ Estamos desarrollando el programa piloto con 17 familias que cuentan con dispositivo para ocupación de cama o sillón, sensores de abandono de domicilio, guías de luces para encauzar recorridos en el propio domicilio o geolocalizadores”, ha anunciado.

Por su parte, Altxor 7.0 es un proyecto presentado a la convocatoria europea de Mecanismo de Recuperación y Resilencia. En palabras de Artolazabal “consiste en en un servicio on line de información, orientación e intermediación para personas mayores asociado a unas oficinas-piloto de apoyo a sus proyectos vitales” que emplea APP, web interactivas y otro tipo de apoyos.

Enfocado a las familias cuidadoras está el proyecto piloto 'OK en Casa', cofinanciado por la Diputación Foral de Gipuzkoa y soportado también por APP, que el Departamento tiene previsto extender al resto de Euskadi. “Hemos comprobada la ideoneidad del proyecto como sistema online de apoyo a familias cuidadoras y entra de lleno en la filosofía de las recomendaciones de nuestra Estrategia Sociosanitaria de apoyo a Familias Cuidadoras”, ha destacado la consejera.

Otras dos inicitivas cimentadas sobre las tecnologías de la comunicación son la Historia Sociosanitaria Electrónica y el ambicioso proyecto Gizarte.eus+. En ambos casos la finalidad consiste en optimizar la rapidez de respuesta y la eficacia de los servicios y evitar molestias a las personas usuarias y sus familiares.

Artolazabal ha expuesto en último lugar el proyecto de Teleasistencia Predictiva. “Nuestra finalidad es implementar sistemas avanzados de detección precoz de posibles necesidades de servicio, un concepto se fundamenta en la inteligencia artificial y el internet de las cosas” ha señalado al describir un sistema que requiere sensores no invasivos que detectan cambios de habitos que pudieran indicar problemas de salud de las personas mayores que viven solas. “ De este modo el servicio de teleasistencia puede intervenir de una manera más rápida y eficiente debido a una detección más temprana de riesgos la propia persona”, ha recalcado.

Como conclusión, Artolazabal ha recordado que “no debemos perder de nuestro horizonte que los servicios sociales son servicios que personas prestan a personas” y que “por muy vanguardista que sea la tecnología empleada, el servicio social jamas funcionará bien si no tenemos en cuenta a las personas que se encuentran a un lado y al otro de esas tecnologías”.

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Cargos asistentes al acto
Otros invitados
  • Fabiola Garcia(Conse. de Política Social, Xunta Galicia); Isabel Franco Sanchéz (Vicepres. y Cons. de mujer, igualdad, LGTBI, familias y política social Murcia); Mª Isabel Blanco Llamas(Cons. de familia e igualdad de oportunidades Junta Castilla y Leon)