Noticias Economía y Hacienda
Es

La Economía Vasca en el 2º Trisimestre de 2011 (Acuerdo del Consejo de Gobierno del 13-09-2011)

13 de septiembre de 2011

- La economía vasca modera su senda de crecimiento, con un aumento de dos décimas en el segundo trimestre que sitúa la tasa interanual en el 0,8%

- La industria vuelve a ser el sector más dinámico con un crecimiento del 1,3%, seis décimas superior al anterior trimestre.

- El sector Servicios ha mejorado la evolución positiva de trimestres anteriores, mantiene ritmos de crecimiento similares a los de hace más de dos años y registra el nivel de empleo más alto de la serie histórica (657.060), con un aumento de 3.250 puestos de trabajo en el trimestre.

- La construcción se mantiene en negativo al tiempo que el Eustat ha empeorado considerablemente su evolución durante los años 2009 y 2010

- Desde el punto de vista de la Demanda, destaca la inversión que ha suavizado sensiblemente su caída (-1%) y obtiene el mejor resultado de los últimos tres años, mientras se mantiene la aportación positiva del sector exterior y de la demanda interna.

- Respecto al empleo, el Eustat estima para el trimestre un incremento de 1.410 empleos. Los servicios y en menor medida la industria han compensado los descensos de la construcción y el sector primario.


En el segundo trimestre de 2011, la economía vasca ha moderado su ritmo de crecimiento como consecuencia de la fuerte desaceleración experimentada por las principales economías. Según las Cuentas Económicas del Instituto Vasco de Estadística (Eustat), el PIB de Euskadi ha crecido un 0,2% sobre el trimestre anterior y un 0,8% en el último año, lo que permite encadenar siete trimestres consecutivos de crecimiento intertrimestral y cinco con tasas interanuales positivas.

Desde el lado de la Oferta, destaca el dinamismo de la industria que con un crecimiento intertrimestral del 1,3% (seis décimas superior al anterior) sitúa el aumento interanual en el 3,3%. En el Sector Servicios, la evolución también ha sido positiva e incluso ligeramente mejor que en el primer trimestre, cuando alcanzó el mejor valor de los últimos dos años. En esta ocasión, en términos interanuales ha crecido un 1%, dos décimas más que el crecimiento que registró en el primer trimestre del año, y en términos intertrimestrales su evolución ha sido positiva en un 0,4%, frente a un crecimiento de tres décimas en el trimestre anterior. Por el contrario, la actividad de la Construcción se mantiene en negativo al tiempo que el Eustat ha empeorado considerablemente la evolución del sector en 2009 y 2010 (de caer -3,6% y -5,9%, pasan al -7,4% y -9,8% respectivamente).

Desde el punto de vista de la Demanda, destacar que la inversión, la Formación Bruta de Capital, ha suavizado sensiblemente su caída (-1%) y obtiene el mejor resultado de los últimos tres años. La Demanda Interna ha registrado un crecimiento interanual del 0,2% y el sector exterior mantiene su aportación positiva a la evolución del PIB, aunque con crecimientos más moderados, del 3,2% en exportaciones y del 2,3% en importaciones, dentro de un contexto de menor dinamismo de las economías del entorno, con las que el comercio vasco es más fluido.

En relación al empleo, el Eustat estima que el número de puestos de trabajo creció de abril a junio en 1.410 empleos. La construcción y el sector primario han seguido perdiendo empleo, pero el Sector Servicios los ha aumentado en 3.250 alcanzando así el mayor volumen de ocupación de la serie histórica del Eustat, con un total de 657.060 puestos de trabajo.

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados