La escuela en contextos de pandemia, tema principal de Heziketa Topaketa

4 de noviembre de 2021

El Departamento de Educación y eLankidetza-Agencia Vasca de Cooperación para el Desarrollo han celebrado esta mañana la quinta edición de Heziketa Topaketa. El encuentro ha reunido personal docente, institucional y de ONGD. En él se ha reflexionado sobre el impacto emocional que ha tenido la pandemia en el alumnado, así como sobre la apertura de las aulas. Además, se han podido conocer experiencias educativas exitosas en varias partes del mundo.

La jornada ha comenzado con las intervenciones del viceconsejero de Derechos Humanos, Memoria y Cooperación, José Antonio Rodríguez Ranz, y de la directora para la Diversidad e Inclusión Educativa, Lucía Torrealday. Ambos han destacado la importancia de estos encuentros, que desde 2016, han tratado temas como la coeducación, la inclusión, las nuevas tecnologías o la participación.

Desde el Berritzegune Nagusia, José Motoso ha explicado los problemas mentales de niños, niñas y adolescentes vulnerables durante la pandemia de la covid-19 y cómo las instituciones públicas están respondiendo con programas de inclusión y que trabajan las emociones. María Luisa Jaussi, por su parte, ha hablado sobre la oportunidad que la situación ha dado a las escuelas para abrirse a la comunidad.  

A continuación, se han presentado algunas iniciativas con las que la comunidad educativa ha procurado bienestar tanto al alumnado como a las familias: Open Doors Actions, de L´Escolaica de Valencia, basada en acciones digitales para fomentar relaciones de apoyo y un entorno seguro para prevenir el abuso infantil; Bizikazi, del Colegio Paula Montal de Vitoria-Gasteiz, que pretende ayudar a crear espacios seguros de convivencia positiva; CreaSalud, de Farmamundi Euskadi, una maleta con contenido pedagógico y juegos para trabajar el derecho a la salud, y dos experiencias acompañadas por Intered. La primera, sobre el uso del arte para el bienestar durante la crisis sanitaria en Chinautla, Guatemala, y la segunda, realizada por el Consejo de Capitales Guraníes de Chuquisaca, Bolivia, para informar y concienciar a las familias sobre la covid-19 y formar a la juventud en nuevas tecnologías.

Heziketa Topaketa

Los Heziketa Topaketa son un espacio de encuentro e intercambio entre actores del mundo educativo y de las ONGD para compartir experiencias sobre metodologías, así como para generar aprendizajes para la incorporación de éstas. Se enmarcan dentro del Plan de Acción de eLankidetza-Agencia Vasca de Cooperación para el Desarrollo EREIN 2021-2025 que da respuesta a los compromisos asumidos en la estrategia vasca de educación para la transformación social (H)ABIAN 2030.

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Cargos asistentes al acto