Kontsumobide recomienda extremar la precaución en la contratación de Servicios de Asistencia Técnica de electrodomésticos

3 de noviembre de 2021

Kontsumobide Instituto Vasco de Consumo ha detectado prácticas comerciales de dudosa ética en servicios de asistencia técnica de electrodomésticos. Por lo que recomienda extremar la precaución a la hora de contratar este tipo de servicios y exigir todas las aclaraciones que se estimen pertinentes.

Existen profesionales y empresas que se publicitan dando la apariencia de ser servicio oficial sin serlo. Se trata de un reducido número que empaña el buen hacer del sector y que obliga a la persona consumidora a adoptar precauciones extra.

Se han recibido decenas de reclamaciones denunciando que  la persona de asistencia técnica se personó en su domicilio y que presentó un presupuesto desorbitado y que en todo caso quería cobrar la salida. También existen reclamaciones de reparaciones iniciadas y no finalizadas una vez entregada una cantidad previa, o reparaciones que no son tales dado que el electrodoméstico continúa averiado tras la misma.

Ante esta situación Kontsumobide recomienda. 

  • Pedir siempre un presupuesto por escrito. Este tendrá una validez de 30 días. Si no se realiza la reparación puede ser obligatorio abonar por la elaboración del presupuesto, pero esta cantidad está limitada, no es libre y nunca puede exceder de una hora de mano de obra.
  • Cerciorarse siempre de que se trata de servicios oficiales o de servicios de reparación de solvencia para lo que es conveniente preguntar, comparar y si es necesario consultarlo en la página web de la marca.
  • Preguntar siempre el precio de la salida y saber qué ocurre si por cualquier otra cuestión no se hace la reparación ¿habrá que abonar la salida?
  • Si el electrodoméstico está en garantía no hay que abonar absolutamente nada, tampoco la salida.
  • No entregar nunca un dinero a cuenta ni con antelación. La reparación se abona una vez realizada y tiene una garantía de tres meses.
  • Exige siempre una factura detallada, con las piezas sustituidas y las labores realizadas.

Kontsumobide está en conversaciones con la fiscalía y con la Ertzaintza para detener estas prácticas que en muchas ocasiones entran en el terreno del fraude.

 

4 comentarios
  • 4 de noviembre de 2021

    Mantenimendu aseguruak ere badagoz merkea atera daiteke

  • 4 de noviembre de 2021

    También hay como opción seguros de mantenimiento pueden salir a cuenta

  • @infobarakaldo
    3 de noviembre de 2021

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  • @infobarakaldo
    3 de noviembre de 2021

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