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Las empresas vascas deben adaptar sus productos a la nueva normativa europea sobre sustancias químicas

13 de septiembre de 2011

Cuatro viceconsejeros del Gobierno vasco, de los departamentos de Industria, Sanidad, Medio ambiente y Trabajo, se reúnen con empresas y sectores afectados por la nueva normativa que busca beneficios en la sanidad y el medio ambiente. 

Euskadi activó el 1 de septiembre la Oficina REACH CLP Bulegoa, que ofrece a las empresas un servicio de apoyo y asesoramiento para facilitar la implantación de las medidas exigidas para adaptarse a la normativa. 

La UE ha valorado que la aplicación de la normativa supondrá para la industria química unos beneficios de hasta 5,2 billones de euros en los 15 primeros años, y para la salud y el medio ambiente 50 billones en los próximos 30 años. 

La correcta implementación de los reglamentos REACH y CLP va a ser un elemento clave para garantizar un alto nivel de protección de la salud humana y del medio ambiente, al tiempo que se potencia la competitividad y la innovación. 

Un vaso de plástico, un juguete, una vela aromática... Existe una cantidad ingente de objetos de uso cotidiano que en su elaboración pueden haber requerido la utilización de sustancias químicas. Ahora, ha surgido una nueva normativa europea que exige adaptarse a todo tipo de empresas, tanto del sector químico como de otros muchos ámbitos que comercializan ese tipo de productos, de modo que deben cumplir unas exigencias que la mayoría desconoce. 

Por todo ello, cuatro departamentos del Gobierno Vasco se han unido para colaborar en la aplicación del Reglamento REACH y CLP y para explicar a las empresas vascas cómo les afecta. 

Esta mañana, cuatro viceconsejeros se han reunido con las empresas y sectores vascos que tienen contacto con sustancias químicas en cualquier momento del proceso productivo, para trasladarles todas las herramientas que se han puesto a su disposición para aplicar el reglamento. 

En la jornada de trabajo, celebrada en Bilbao, han participado Xabier Garmendia, viceconsejero de Industria y Energía; Jesús María Fernández, viceconsejero de Sanidad; Arantza Leturiondo, viceconsejera de Medio Ambiente; y Sonia Pérez, viceconsejera de Trabajo. 

Durante el encuentro con las empresas se ha dado a conocer el funcionamiento de la Oficina Reach Bulegoa, puesta en marcha el 1 de septiembre, así como las guías y todos los instrumentos on line a disposición de las empresas. 

Beneficios para la salud y medio ambiente 

Hasta la redacción de esta normativa sólo estaban clasificadas 6.000 de las 105.000 sustancias comercializadas. Esto conducía a que no se tuviese información sobre la toxicidad, ni los efectos en medio ambiente del 85% de ellas. La Unión Europea ha valorado que la implementación de esta normativa supondrá para la industria química unos beneficios de hasta 5,2 billones de euros en los 15 primeros años; para la salud y el medio ambiente se alcanzarán 50 billones en los próximos 30 años. 

El Gobierno Vasco, con los cuatro departamentos implicados, ha considerado fundamental unir fuerzas porque la nueva normativa impone retos importantes a las empresas. Los reglamentos determinan que es la propia industria la que debe garantizar el uso seguro de las sustancias y mezclas químicas que fabrica, importa o usa en el contexto de su actividad profesional. 

En la jornada, han estado presentes el Cluster de Medio Ambiente (Aclima) y varias compañías vascas. Allí se han explicado los servicios ofrecidos por la oficina, que se divide en tres áreas de actuación, cada una de ellas con sus correspondientes herramientas: 

1º. El Servicio de atención REACH-CLP. Tiene como finalidad el apoyo y asesoramiento a las empresas. Cuenta con un servicio de atención telefónica y online (902 820 369) y una oferta de asesoramiento directo a través de un directorio de servicios avanzados en REACH-CLP. 

2º.El Servicio de Información / Formación. Pretende facilitar el cumplimiento de los reglamentos mediante la formación y la difusión de información estratégica. Cuenta con un plan de sensibilización y divulgación, con una plataforma web (www.reachclpbulegoa.net), y con unas Guías Técnicas que ofrecerán a las empresas la información necesaria. Además, en este bloque se va a ofrecer información sobre un Programa de Formación no reglada. 

3º. Foro REACH. Pretende asegurar una estrecha colaboración en el ámbito industrial desde una perspectiva de colaboración público-privada. Estará articulado en dos grupos de trabajo concretos: un grupo de coordinación estable con asociaciones sectoriales, clusters, universidades, agentes científico tecnológicos... y el Foro de Expertos. 

El Gobierno Vasco tiene como objetivo que todas las empresas relacionadas con las sustancias químicas hayan implementado las exigencias impuestas para el año 2012. 

Afecciones a las empresas 

La presencia de los cuatro departamentos da una idea de las amplias repercusiones de la normativa europea. 

El Departamento de Sanidad y Consumo se encargará de la vigilancia, inspección y control de la correcta comercialización de las sustancias químicas que se producen y se importan en la CAPV, con el fin de que su uso no derive en un problema de salud para la ciudadanía. La ausencia del registro adecuado de las sustancias o el incumplimiento de los requisitos impuestos a su comercialización, podría derivar en la paralización de la comercialización de dichas sustancias y/o sanción. 

La Viceconsejera de Medio Ambiente, Arantza Leturiondo ha explicado que su Departamento lleva muchos años controlando los efectos de las  sustancia químicas en el medio ambiente y en la salud con diferentes procedimientos administrativos como la autorización y evaluación de impacto ambiental de las actividades económicas; la gestión de los residuos; la vigilancia de la calidad del medio ambiente (aire, agua, suelos contaminados y Red Natura 2000); y la inspección del cumplimiento de las licencias de las actividades. 

Ha precisado que  no se van a crear procedimientos administrativos nuevos asociados a esta normativa, sino que se integrarán a través de la Mesa REACH y de las inspecciones actuales, es decir, que en la misma inspección que se verifique el cumplimiento de otros aspectos ambientales relacionados con aire, agua, residuo, suelo, etc, se incluirá la normativa de sustancias químicas y sus mezclas. 

"El objetivo es impulsar una estrategia conjunta de Gobierno que simplifique los procedimientos para no hacer más complejo el entramado administrativo, y que el hecho de cumplir con las directivas europeas no suponga una dificultad para la industria sino todo lo contrario, que sea un plus para su competitividad. Todo ello sin menoscabo de la seguridad que debe imperar para las personas y el medio ambiente", ha concluido. 

La viceconsejera de Trabajo, Sonia Pérez, ha destacado que el 1.4% de las enfermedades profesionales se debe a agentes químicos. Ese riesgo exige que los trabajadores estén informados sobre las sustancias químicas y las mezclas que usan. 

"Este reglamento", ha añadido, "es una oportunidad para mejorar la percepción de los trabajadores frente a la exposición de sustancias químicas peligrosas. Osalan divulgará el reglamento y dará asesoramiento a los agentes sobre la prevención de este tipo de riesgos laborales". 

En Industria, obliga a las empresas a registrar sustancias, a solicitar autorización para su uso, a etiquetar y envasar según la nueva normativa. En ciertos casos, obligará a aplicar estrategias de innovación para sustituir las sustancias que se estaban utilizando por otras que impliquen menos riesgos para la salud y el medio ambiente. Esto puede observarse como un reto y una oportunidad para mejorar la competitividad de las empresas vascas. 

Bilbao, 13 de septiembre de 2011

Un comentario
  • @greengip
    13 de septiembre de 2011

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