El Gobierno Vasco da luz verde al decreto de aprobación del nuevo reglamento del Canon del agua (Consejo de Gobierno 2-11-2021)

2 de noviembre de 2021

El Consejo de Gobierno, en su reunión de hoy martes, ha dado luz verde al decreto de aprobación del nuevo Reglamento del Canon del agua, que sustituye al Decreto 181/2008, de 4 de noviembre, para acomodar y desarrollar los cambios introducidos en 2019 y 2021 en la Ley de Aguas y la regulación del Canon. 

Se establece una aplicación gradual del tipo de gravamen del canon del agua, cuya nueva regulación entrará en vigor a partir del 1 de enero de 2022. En tal sentido, con el fin de que el impacto económico en los sujetos pasivos se realice de una forma escalonada, el tipo de gravamen previsto (0,030 euros por metro cúbico) se aplicará a partir del ejercicio 2024, aplicándose un tipo de 0,020 euros por metro cúbico en 2022 y de 0,025 euros por metro cúbico en 2023. 

Las modificaciones incorporadas en la Ley de Aguas constituyen una reforma relevante de la regulación del Canon del Agua, orientada a simplificar y facilitar la gestión de la recaudación y el cumplimiento de las obligaciones tributarias, reforzando sus señas de identidad medioambientales, al tiempo que se amplía la base imponible a otros usos consuntivos del agua, respetando los principios de equidad y gestión eficaz. 

El Canon del Agua es un tributo indirecto de carácter ecológico, que tiene la consideración de tributo propio de la C.A. de Euskadi. El objetivo de este tributo, junto a otras medidas y actuaciones, es garantizar en el tiempo la sostenibilidad medioambiental, promoviendo el cambio de comportamientos y favoreciendo conductas deseables y eficientes en el uso del agua. 

Este tributo está destinado a la protección, restauración y mejora del medio acuático, a la colaboración con las administraciones competentes para el logro de unos servicios eficientes de suministro y saneamiento y a la obtención de la solidaridad interterritorial.

 

2 comentarios
  • 2 de noviembre de 2021

    Ur grisak beste erabilera batzuetarako bilduz ura hobeto kudeatzen irakastea, baita kostu txikiagoko arazketa ere. Neurrigabeko kontsumoak zigortzea, dela aisialdirako, dela gaizki erabiltzeko, baita ekosistemari ur gehiegi biltzea aurreikustea ere, eskasia-aldiak erabiltzeko; adibidez, zutabeetan pilatuta, hustean energia sor dezakete, ura energia berriztagarriarekin birzirkulatuz.

  • 2 de noviembre de 2021

    Enseñar gestionar mejor el agua recogiendo aguas grises para otros usos incluso depuración menos costosa. Penalizar consumos desmesurados, ya sea para uso recreativo o mal uso, incluso prever recogida aguas le sobren al ecosistema para usar periodos escasez, acumulando por ejemplo en columnas al vaciarse puedan generar energía con recirculación de las aguas alimentación con energía renovable.

Los comentarios en este documento están cerrados
Descargas medios de comunicación