Noticias Educación

El Departamento de Educación presenta para el 2022 un presupuesto de 3.235 millones de euros, con un incremento de 127 millones de euros

3 de noviembre de 2021
  • En favor de la cohesión e igualdad de oportunidades, se destinarán 107,9 millones de euros en becas y ayudas en las diferentes etapas educativas
  • Fuerte impulso a la digitalización: 59,4 millones para adquisición de recursos digitales, formación del profesorado y proyectos innovadores de centros educativos
  • FP refuerza equipamientos y apuesta por la innovación en sus centros
  • Las políticas de investigación de excelencia se refuerzan con 69,5 millones  

El consejero de Educación Jokin Bildarratz, acompañado por su equipo de viceconsejeras y viceconsejeros, ha presentado esta tarde en el Parlamento Vasco el presupuesto elaborado por su Departamento para el próximo año 2022. El Proyecto de Ley de Presupuestos elaborado por el Gobierno Vasco contempla una partida de 3.235 millones de euros para el Departamento de Educación, lo que supone un incremento de 127 millones de euros.

La excelencia en las diferentes etapas educativas y la equidad e igualdad de oportunidades seguirán siendo los ejes fundamentales del Departamento de Educación de cara a 2022. La apuesta por una escuela inclusiva y plural requiere de una apuesta firme en las políticas a desarrollar. En ese sentido, las cuentas presentadas por el Departamento de Educación contemplan para la etapa no universitaria 132,3 millones de euros para becas y servicios complementarios de apoyo, como son el transporte y el comedor escolar (63,3 millones para becas y 69 millones comedor y transporte). En esa misma línea, destinados a la atención a la diversidad y al alumnado con necesidades educativas especiales, el Departamento de Educación invertirá 44 millones de euros en la contratación de personal especialista de apoyo educativo.

Con el objetivo de reforzar la apuesta por la transformación digital que requiere el sistema educativo en su conjunto, para el año que viene se continuará con el esfuerzo realizado en el presente ejercicio. Serán 59,4 los millones de euros que se destinarán, fundamentalmente, a la adquisición de ordenadores para el alumnado, la formación del alumnado y para impulsar proyectos innovadores de los centros educativos.      

Entre las diferentes iniciativas que se llevarán a cabo durante los próximos meses y que se recogen en los presupuestos, cabe destacar un nuevo programa que persigue dotar de una mayor autonomía a los centros educativos con una alta complejidad. En concreto, el programa “Eraldatzen” dispondrá de un presupuesto de 3,1 millones de euros. Por otro lado, para fomentar la inclusión y la equidad en las zonas de recreo se promoverá que las comunidades escolares diseñen sus proyectos de patios inclusivos de forma participada. Se destinarán para ello 7 millones de euros, en colaboración con los Ayuntamientos.

Es objetivo del Gobierno Vasco seguir apostando por un sistema educativo plurilingüe. Los actuales presupuestos potenciarán los proyectos de diseño de proyectos lingüísticos innovadores, con el fin de fomentar la lectura, mejorar la oralidad y la comprensión. Asimismo, se impulsarán proyectos de mejora de la calidad en lengua extranjera. Estas acciones contemplan una partida de 6,3 millones de euros.

Conscientes de que la calidad educativa también pasa por sus infraestructuras, hay que destacar la apuesta que realizará el Departamento de Educación por la inversión pública dentro del reto de relanzamiento económico y social de Euskadi. Para 2022, se incrementará en más de 41 millones de euros los recursos destinados a infraestructuras propias o de terceros –hasta alcanzar los 165,4 millones de euros- en una clara apuesta por la modernización de las infraestructuras educativas.

En relación a la Formación Profesional, el Departamento de Educación continúa con su apuesta en favor de mejorar la formación que recibe el alumnado, adaptándose continuamente a las necesidades cambiantes que precisan las empresas de Euskadi. El aumento del número de estudiantes y la cada vez mayor complejidad de los procesos formativos - con la implantación, por ejemplo, de la FP de alto rendimiento, requiere de una mayor formación del profesorado en digitalización y procesos inteligentes. Así, tras un incremento del 83%, el presupuesto contempla una partida de 1,6 millones de euros para tal fin.

Dicha apuesta se complementa con la necesidad permanente de reforzar y actualizar los equipamientos necesarios para el aprendizaje práctico del alumnado, para lo que se destinarán 8,9 millones de euros.

La formación también mira al exterior. La apuesta por la internacionalización, de la movilidad- tanto del profesorado como del alumnado- se verá reforzado con 1,1 millones de euros.

En referencia a la innovación, la necesidad de que los centros de Formación Profesional se adecúen a los retos cambiantes que requieren las empresas, tendrá un año más su reflejo presupuestario. Tras un incremento del 6%, los centros dispondrán de 4,1 millones para fomentar la innovación.

Asimismo, con el reto de seguir apoyando a Pymes y microPymes en el impulso de la innovación aplicada para la mejora de productos y procesos productivos, se dispondrá de una partida de 1,4 millones.   

Con respecto al ámbito de las universidades y de la investigación, el Departamento de Educación sigue apostando firmemente por continuar apoyando al Ecosistema Universitario Vasco, con la excelencia como objetivo. La financiación para la política de coordinación universitaria contará con una partida de 404 millones de euros. De ellos, un total de 356 millones irán dirigidos a financiar el funcionamiento de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea: aportación ordinaria y operaciones de capital, contratos-programa, plan plurianual de inversiones y complementos retributivos; así como otros programas de investigación e innovación.

En relación a las becas y ayudas de la etapa universitaria, el Departamento de Educación destinará un presupuesto de 44,6 millones de euros. Entre ellas se encuentran las becas de movilidad internacional, con un importe de 2,2 millones de euros y un incremento del 16%.

Mirando a las infraestructuras vinculadas a la UPV/EHU, los presupuestos del Departamento de Educación recogen partidas asociadas al impulso de infraestructuras docentes y de investigación. El año que viene comenzarán, entre otros proyectos, las obras de construcción de la nueva Facultad de Medicina y Enfermería -Polo de Investigación de Excelencia en Ciencias de la Salud, así como el edificio anexo al centro de investigación Jose Mari Korta. Ambos proyectos contemplan partidas plurianuales de 54,6 millones y de 9 millones respectivamente, hasta 2025. De cara a 2022 se recoge una inversión de 7,5 millones.  

La Política Científica Vasca va a reforzar la generación, atracción y retención de talento y los programas de excelencia. A este objetivo se destinarán 69,5 millones de euros para las políticas investigación de excelencia, el mayor presupuesto hasta la fecha, tras un incremento con respecto al último año del 6%.

Para el impulso de las citadas políticas científicas, Ikerbasque –Fundación Vasca para la Ciencia-, seguirá siendo una herramienta fundamental. Verá incrementado su presupuesto hasta los 27,3 millones de euros.

En relación a las infraestructuras científicas, su partida se verá incrementada en un 16,07%, alcanzado los 8,5 millones, y para el equipamiento científico se destinarán 500.000 euros.

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Descargas medios de comunicación
Cargos asistentes al acto