39 pymes guipuzcoanas han recibido la acreditación Hazinnova del Gobierno Vasco, en Irun

28 de octubre de 2021
  • El programa Hazinnova en su primera edición ha contado con 395 proyectos de innovación, 164 en Bizkaia, 155 en Gipuzkoa y 76 en Álava
  • La convocatoria para participar en la segunda edición Hazinnova está abierta hasta el próximo 2 de diciembre
  • Euskadi se sitúa por primera vez en el índice de innovación por encima de la media de la Unión Europea (103,6 frente al 100 de la UE)

Hasta el 18 de noviembre se llevarán a cabo varias jornadas que tendrán lugar en las diferentes comarcas de Álava, Bizkaia y Gipuzkoa. El objetivo de los encuentros es agradecer y entregar personalmente a 342 pymes vascas la acreditación y reconocimiento del Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno Vasco como empresas innovadoras en diversas áreas de su actividad tras acogerse al programa Hazinnova que gestionan Grupo SPRI y la Agencia vasca de la Innovación-Innobasque.

Bidasoa Activa ha acogido la sexta de nueve jornadas comarcales en un acto que ha contado con la participación de Miguel Ángel Páez, Presidente de Bidasoa Activa; Miguel Ángel Sánchez, Presidente de la Agencia de Desarrollo de Oarsoaldea; Aitor Urzelai, director general del Grupo SPRI; y Gotzon Bernaola, Coordinador General de Innovación empresarial de la Agencia Vasca de la Innovación-Innobasque.

En este encuentro, 39 pymes de Donostialdea, Bajo Bidasoa y Oarsoaldea han recibido la acreditación tras implantar medidas de fomento de la innovación en sus productos o procesos de negocio (fabricación, logística, comercialización y administración y finanzas) y obtener resultados que mejoren su posicionamiento en el mercado.

Junto con los representantes del servicio Hazinnova de Gobierno Vasco, SPRI e Innobasque, las pymes han estado acompañadas por los agentes locales de la red que han asesorado en la implementación de estos proyectos: Bidasoa Activa, Aclima, ASLE, Cluster de Alimentación, Cluster de Fundición, GAIA, Oarsoaldea e Innobasque.

Estas son las empresas que han recibido la acreditación:

     1. Alumigraf S.L.
2. Amaiketako Foods S.L.
3. Baserriko Uzta S.L.
4. C.T.I. SOFT S.L.
5. Chococrenat S.L.
6. Colores de otoño S.L.
7. Consultoria & Comunicaciones del Pais Vasco S.L.
8. Ecogras Recuperación y Reciclado S.L.
9. GIPUZKOA TOUR, S.L.
10. Matadero Frigorífico Donostiarra S.A.L.
11. SISTEMAS URBANOS DE DRENAJE SOSTENIBLE S.L.
12. TENTACCIÓN SOL Y SOMBRA SL
13. The Loaf Bakeries S.L.
14. Zyma Servicios Gráficos S.L.L.
15. Idoia Iceta
16. BALBINO E HIJOS SL
17. Talleres ZB S.A.
18. Juan Alkain Jaúregui S.A.
19. Aiadek S.A.
20. Arplastic S.L.
21. Atelei Engineering S.L.
22. Autobuses Urbanos Irún Fuenterrabía S.L.
23. Composite Concept S.L.
24. Duplostock S.L.
25. Hazlan Irun S.L.
26. Ipardis S.L.
27. Iruma Diseño y Proyectos Industriales S.L.
28. La Barajilla S.L.
29. Mecanizados y Troqueles Jayda S.L.
30. Mecanoplástica S.A.
31. Mobiko Sukaldea S.L.
32. MONTAÑA CLARA PROYECTOS CULTURALES SL
33. Otari Ingenieria Del Agua S.L.
34. Plásticos de Lezo S.A.
35. SUMINISTROS JAIZKIBEL S.L.
36. Zenten Bernhard Groten S.L.
37. Basque Beer House S.L.
38. Itsas Natura S.L.
39. Xardexka S.L.

 

342 reconocimientos Hazinnova a las pymes vascas que innovan

El programa Hazinnova ha contado en su primera edición con un total de 395 proyectos de innovación, 164 en Bizkaia, 155 en Gipuzkoa y 76 en Álava. El objetivo de los encuentros es agradecer y entregar personalmente a cada empresa participante la acreditación de su incorporación al ecosistema vasco de innovación.

La labor de las pequeñas y medianas empresas a favor de la innovación ha sido fundamental para que Euskadi se haya situado por primera vez en el índice de innovación por encima de la media de la Unión Europea (103,6 frente al 100 de la UE) según el denominado Cuadro de la Innovación Regional 2021. Este gran reconocimiento como región de alta innovación se construye por los múltiples esfuerzos que hacen empresas como las participantes en el programa Hazinnova.

Las próximas jornadas reconocimiento de Hazinnova serán en Barakaldo, el 4 de noviembre; en Bilbao, el 11 de noviembre; en Zamudio, 18 de noviembre.

El programa Hazinnova

El programa Hazinnova tiene un presupuesto de 2,4 millones de euros y consiste en un asesoramiento especializado en innovación no tecnológica para pymes con microproyectos que supongan innovación en producto e innovación en proceso de negocio: fabricación, logística, comercialización y administración y finanzas. La convocatoria para participar en la segunda edición está abierta hasta el día 2 de diciembre del 2021.

Hazinnova se dirige a empresas que se inician en la innovación; actúa sobre proyectos puntuales (50 horas de consultoría), acotados en el tiempo (3 meses) y de alto impacto en su ámbito de actuación; se financia al 100% y se subvenciona pagando al consultor/a que previamente se ha propuesto de entre aquellas consultoras que han logrado superar la correspondiente licitación pública.

Hazinnova es un servicio gratuito de consultoría y acompañamiento para la implementación de nuevas formas de organizar el trabajo o nuevos métodos para comercializar los productos y servicios de cada empresa.

Con Hazinnova se asesora en microproyectos de innovación que sirvan para:

  • mejorar la gestión económico-financiera y estratégica de la empresa y controlar su rentabilidad.
  • mejorar los procesos de producción y que aumente la productividad, calidad, sostenibilidad o seguridad de la empresa.
  • mejorar la gestión de las personas y aumentar su compromiso y motivación.
  • mejorar el conocimiento, captación, atención o fidelización de clientes y aumentar la cuota de mercado.
  • mejorar la cadena de suministro o distribución y reducir los gastos y plazos de entrega o mejora del servicio a la clientela.
  • rediseñar los procesos administrativos y mejorar la eficiencia de la empresa.
  • adaptar los productos/servicios (nuevos o existentes) a nuevos mercados (nacionales, internacionales o nuevos sectores) o adaptar el marketing de la empresa y acceder a nuevos mercados geográficos o de segmentos de cliente.
  • identificar e implantar soluciones en materia de producto, que posibiliten aumentar el volumen de negocio.

 

Más información:
Elena Velasco
T. 615 768 801
Ane Zulaika
T. 676 545291

 

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Cargos asistentes al acto
  • Aitor Urzelai Inza
    Director General de SPRI - Agencia Vasca de Desarrollo Empresarial (XII legislatura)
Otros invitados
  • Miguel Ángel Páez (presidente de Bidasoa Activa); Miguel Ángel Sánchez (presidente de la Agencia de Desarrollo de Oarsoaldea), Gotzon Bernaola (coordinador general de Innovación Empresarial de Innobasque