El Gobierno Vasco refuerza su política social con 116 millones de los fondos europeos procedentes del Mecanismo para la Recuperación y Resiliencia

28 de octubre de 2021
  • La ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, firma un convenio con la consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal, para el impulso de 17 proyectos sociales en los próximos tres años
  • La propuesta vasca ha estado coordinada con las tres diputaciones forales y EUDEL y abarca diferentes iniciativas vinculadas a la transformación digital, así como a la socio-sanitaria y demográfica

Vitoria-Gasteiz, 28/10/2021

Las políticas sociales impulsadas por el Gobierno Vasco a través del Departamento de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales de Beatriz Artolazabal han recibido 116 millones de euros de los fondos europeos procedentes del Mecanismo para la Recuperación y Resiliencia. Con este dinero podrán reforzarse las acciones en 17 proyectos durante los próximos tres años.

El acuerdo se ha firmado esta mañana en la sede del Ejecutivo vasco en Vitoria-Gasteiz y ha contado con la presencia de la ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030 del Gobierno español, Ione Belarra, y la consejera Artolazabal. Además, han asistido al acto protocolario la viceconsejera de Políticas Sociales, Lide Amilibia, y los tres diputados forales del área: Maite Peña (Gipuzkoa), Sergio Murillo (Bizkaia) y Emilio Sola (Álava).

“Estos 17 proyectos se enmarcan en una estrategia I+D+I que incluyen prospección, investigación, formación, aprendizaje e innovación desde la perspectiva que incluye a los sectores público, privado, social y universitario”, ha dicho la consejera Artolazabal tras la firma del convenio.

La consejera se ha mostrado satisfecha por la colaboración entre las diputaciones, EUDEL y el departamento y ha reconocido que la inyección económica supondrá “un importante avance en la política de transición en materia de cuidados sociales y sanitarios, desde el impulso de ecosistemas locales de cuidados”. Asimismo, ha puesto en valor “el trabajo colaborativo entre diferentes instituciones”, en referencia al Ministerio de Belarra.

DFA

Proyecto Asistencia Integral a las Residencias Forales de Álava

DFA

Centros de Menores de Álava

DFA

Proyecto Etxean Bai

DFG

Adaptación de la red de centros residenciales de personas mayores de Gipuzkoa hacia modelos convivenciales centrados en la persona

DFG

Centro de innovación en la atención a personas con diversidad funcional

DFG

Centro de acogida y atención integrada para mujeres víctimas de violencia machista

DFG

Centro de acogida y atención integrada para personas en exclusión residencial

DFG

Gipuzkoa zaintza lurraldea 2030/ Gipuzkoa

DFB

Plan de formación y mejora de la capacitación de profesionales de los centros residenciales. Impulso de la cualificación y formación de los profesionales sociosanitarios en los centros residenciales de personas mayores.

DFB

Centro intergeneracional de Getxo. Creación de un centro innovador en Getxo que favorezca la convivencia intergeneracional entre personas mayores y jóvenes

DFB

Centros comarcales sociosanitarios de referencia. Desarrollo a nivel comarcal, de centros residenciales de referencia para el conjunto de los centros residenciales de la zona, que ofrezca apoyos especializados en el ámbito sociosanitario como formación especializada, apoyo asistencial, orientación, coordinación y recursos compartidos.

DFB

ETXETIC. Servicio de atención y apoyo a la permanencia en el hogar de las personas en situación de dependencia a través de la monitorización, prevención y detección de riesgos basado en nuevas tecnologías.

GV

Historia social electrónica y apoyo a la digitalización de servicios sociales municipales

GV

Historia socio-sanitaria electrónica

GV

Altxor 7.0. Servicio piloto de apoyo a los proyectos vitales de las personas mayores

GV

Polo Europeo Transfronterizo sobre longevidad

GV

Participación en Gipuzkoa Zaintza Lurraldea y OK en casa

 

 

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Cargos asistentes al acto
Otros invitados
  • Jone Belarra ( Ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030); Maite Peña(Diputada Foral de Politicas Sociales de Gipuzkoa); Sergio Peña( Diputado foral de Acción Social de Bizkaia);Emilio Sola Ballojera( Diputado foral de Políticas Sociales de Alaba)