La pandemia ha traído consigo una sociedad vasca más inclusiva y solidaria con la población de origen extranjero

3 de noviembre de 2021
  • Es la principal conclusión del Barómetro 2021 elaborado por Ikuspegi, con la colaboración de la UPV/EHU y el Departamento de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales del Gobierno Vasco
  • El índice de tolerancia de la población vasca hacia las personas de origen marca este año su récord, aumentando hasta los 66,09 puntos
  • “Lo diferente enriquece, educa en el respeto y suma fuerzas para construir una sociedad más fuerte”, ha enfatizado la consejera Beatriz Artolazabal

Ikuspegi-Observatorio Vasco de Inmigración realiza anualmente un informe sobre las percepciones y actitudes de la sociedad vasca hacia la población de origen extranjero. Este año 2021 ha sido especialmente duro para la ciudadanía con muchas personas y familias abocadas a una situación económica y social crítica. Sin embargo, una de las conclusiones del informe de Ikuspegi es que “en este contexto, lejos de una caída de la tolerancia, la sociedad vasca ha respondido cerrando filas y mostrándose más comprensiva, lo que se plasma en una actitud más inclusiva y tolerante hacia las personas de origen extranjero”.

Los resultados de este Barómetro 2021 han sido presentados hoy en Bilbao en un acto presidido por la consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal, como colaboradora junto a la UPV/EHU de los trabajos de Ikuspegi. La presentación ha contado también con la participación de Gorka Moreno, vicerrector del campus de Bizkaia de la universidad, y de Arkaitz Fullaondo, por parte del Observatorio Vasco de Inmigración.

Entre otras conclusiones, el equipo investigador de Ikuspegi ha resaltado que en esta edición “el índice de tolerancia de la población vasca hacia las personas de origen extranjero marca su récord en el Barómetro, aumentando hasta los 66,09 puntos”. En este sentido, se apunta que “la sociedad vasca ha respondido a la crisis sanitaria, económica y psicosocial provocada por la COVID-19 con una mayor tolerancia; pudiendo más la solidaridad social que la incertidumbre que esta genera”.

Junto a ello, el estudio refleja que la sociedad vasca rechaza un sistema de protección social únicamente para personas autóctonas y considera que “la sanidad y la educación pública deben ser derechos universales de todas las personas”.

Otro de los aspectos positivos recogidos en el Barómetro es que siguen perdiendo peso los rumores y estereotipos falsos sobre la migración. Y, por primera vez, son más quienes rechazan la afirmación de que las personas de origen extranjero se benefician en exceso del sistema de protección social que las que la apoyan.

Asimismo, en referencia al mercado laboral, se percibe un aumento en relación al año anterior de los efectos positivos que genera la inmigración en el empleo y la economía.

Por otro lado, también se detecta que la sociedad vasca continúa optando por un modelo asimilacionista; esto es que, aun sabiendo que la integración en un proceso compartido, “se deposita en la población inmigrante el mayor esfuerzo por adaptarse a nuestras costumbres y tradiciones”.

En cuanto a los aspectos negativos, la ciudadanía autóctona sigue manteniendo un menor grado de simpatía hacia el colectivo pakistaní, rumano y magrebí, así como una desconfianza hacia el islam.

Satisfacción

La consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales se ha mostrado orgullosa de los resultados que reflejan una sociedad vasca tolerante e integradora. “Las conclusiones de este estudio nos hablan de comprensión, de solidaridad y de inclusión. Como consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales no puedo sentirme más orgullosa”, ha reconocido Artolazabal.

La consejera ha reiterado que las políticas del Gobierno Vasco ponen a las personas en el centro de las acciones y ha tomado unas palabras del Lehendakari Urkullu al afirmar que “la sociedad vasca tiene, como pueblo, los brazos abiertos a las personas de origen extranjero, porque son también parte importante para el desarrollo de este país”.

“Lo diferente enriquece, educa en el respeto y suma fuerzas para construir una sociedad más fuerte” ha continuado, para recordar, posteriormente, el lema de la campaña de adhesión al Pacto Social Vasco para la Migración: “Ofrecer lo que desearíamos recibir”.

Por su parte, Gorka Moreno, vicerrector de la Universidad del País Vasco UPV/EHU, ha subrayado “la relevancia de la cooperación institucional visualizada en la colaboración entre la Universidad del País Vasco y el Gobierno Vasco”. Con respecto a los datos, ha destacado que “se refrendan los datos que se dieron en el año 2020 en un contexto de pandemia y en el que la sociedad vasca muestra una mayor solidaridad y cercanía con respecto al colectivo inmigrante de origen extranjero”.

Y Arkaitz Fullaondo, investigador de Ikuspegi, ha destacado que, a diferencia de la crisis económica anterior, “con la crisis de la COVID-19 no se han resentido los indicadores de tolerancia y aceptación de la inmigración por parte de la sociedad vasca, más bien todo lo contrario, los indicadores han tendido a mejorar”.

 

2 comentarios
  • ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
  • 3 de noviembre de 2021

    Geure buruari galdetu beharko genioke nork zor ekologiko horri kendu dizkiogun baliabideak, besteak beste, ibilgailuan paseatu ahal izateko, eta, azkenik, beren jatorrizko lekuetan ingurumen-baldintza okerragoak dituzte, eta estatuak gatazka-erreinu bihurtzen dira, besteak beste, biziraupenagatik, nahiz eta batzuetan edozein preziotan hil urrezko arrautzen oiloa, beren ingurune naturala eta beste baliabide batzuk baitira.

  • 3 de noviembre de 2021

    Habría que preguntarse quién debe a quién deuda ecológica hemos esquilmado gran parte de sus recursos para poder pasear en vehículo entre otras cosas y de postre en sus lugares de origen tienen peores condiciones ambientales y Estados se empobrecen reino de conflictos entre otras cosas por la supervivencia aunque a veces a cualquier precio matar a la gallina de los huevos de oro que es su medio natural y otros recursos.

Cargos asistentes al acto