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Participación de Kontsumobide - Instituto Vasco de Consumo en los XXX Cursos de Verano de la UPV

12 de septiembre de 2011

Curso 'Nuevas prácticas comerciales y protección de la persona consumidora (X)' (Donostia-San Sebastián, 7-8 septiembre 2011)

 

Kontsumobide-Instituto Vasco de Consumo -organismo autónomo que ha entrado en funcionamiento el pasado 1 de septiembre en sustitución de la anterior Dirección de Consumo- ha tomado parte en el curso 'Nuevas prácticas comerciales y protección de la persona consumidora (X)'.

El curso se ha desarrollado durante los días 7 y 8 de septiembre en Donostia-San Sebastián, y ha estado organizado por la Universidad del País Vasco, en colaboración con Kontsumobide, en el marco de los XXX Cursos de Verano de la UPV.

Conforme al programa del curso, se ha tratado sobre los principales problemas ante los que se encuentra la persona consumidora como consecuencia de la proliferación de nuevas prácticas comerciales (prácticas señuelo, de acoso, encubiertas...), y se ha puesto  de manifiesto los mecanismos con los que cuenta la persona consumidora para defenderse ante a las mismas.

En el desarrollo del curso, que ha contado con la presencia de diversos expertos, académicos y profesionales, ha tomado parte Ana Collía -anterior directora de Consumo y, desde el 9 de septiembre, directora de Kontsumobide-, quien ha señalado que, efectivamente, cada vez son más habituales las tácticas agresivas de acoso a la persona consumidora; hasta el punto de que, muchas veces, nos dan de alta en ciertos servicios sin que seamos conscientes de haber dado realmente nuestro consentimiento. En este sentido, la directora ha resaltado la labor que Kontsumobide está llamado a desempeñar en el ámbito de la defensa y protección de las personas consumidoras y usuarias, en las labores de información, reclamaciones, mediación, arbitraje...

Según ha señalado Collía, estas prácticas de acoso son realizadas por 'auténticos especialistas', y afectan de manera especial a ciertos mercados -telefonía, electricidad, gas, agua...- en los que, como consecuencia de su reciente liberalización, las empresas están en constante competición con nuevos productos y mercados.

Según los datos recabados por el Gobierno Vasco, durante la primera mitad de este año, en el conjunto de la CAPV se presentaron un total de 12.061 reclamaciones en el ámbito del Consumo, un 12,29% más que las registradas durante el mismo período de 2010 (10.741); y muchas de esas reclamaciones están relacionadas, precisamente, con el auge que están experimentando las prácticas comerciales agresivas, en particular las realizadas por teléfono.

Collía ha incidido, especialmente, en la necesidad de 'leer antes de firmar' cualquier documento, y de 'tener la suficiente sangre fría para decir NO' cuando intenten vendernos un servicio del que no estamos seguros. No en vano, cuando una empresa presenta una grabación con el consentimiento o un documento con la firma de la persona usuaria para recibir un determinado servicio resulta prácticamente imposible actuar contra la empresa.

 

Más información:

- Puesta en marcha de Kontsumobide: 1 septiembre 2011

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