Noticias Lehendakaritza

La Eurorregión Nueva-Aquitania Euskadi Navarra acuerda su nueva hoja de ruta para afrontar desde la colaboración los retos futuros

27 de octubre de 2021
  • La Asamblea General Extraordinaria de la Eurorregión ha aprobado su Plan Estratégico para los próximos siete años
  • Las prioridades están alineadas con la agenda europea y los objetivos de la cooperación territorial europea
  • El nuevo Plan se estructura en 5 grandes ejes y nace con la visión de ser el punto de encuentro de un proyecto compartido entre la ciudadanía y todos los agentes sociales, económicos e institucionales del territorio eurorregional

La Eurorregión Nueva-Aquitania Euskadi Navarra ha aprobado hoy el Plan Estratégico 2021-2027; su nueva hoja de ruta para los próximos siete años. El nuevo Plan refuerza el compromiso de los tres territorios de “seguir haciendo frente a los retos y desafíos futuros desde la colaboración” y sus prioridades están alineadas con los objetivos marcados por la Unión Europea para favorecer la transición ecológica, digital y social. Su lanzamiento coincide con el décimo aniversario de la fundación de la Eurorregión y con el   inicio de la salida de la crisis originada por la pandemia Covid-19, cuyos efectos se han dejado sentir en el plano humano, sanitario, social, económico y emocional.

El Plan Estratégico de la Eurorregión Nueva-Aquitania Euskadi Navarra 2021-2027 ha sido ratificado en el transcurso de la Asamblea General Extraordinaria que ha celebrado hoy la Eurorregión en Donostia-San Sebastián, en la que han participado las delegaciones de los Gobiernos de Euskadi (que actualmente ostenta la presidencia de la Eurorregión), Nueva-Aquitania y Navarra, encabezadas por el Lehendakari Iñigo Urkullu, el Presidente Alain Rousset y la Presidenta María Chivite, respectivamente.

En la actualidad, la Eurorregión Nueva-Aquitania Euskadi Navarra cuenta con una extensión de 101.000 km2 cuadrados, en la que vive una población de 8,7 millones de personas, lo que representa un 1,74% de la población europea.

El Plan

En la elaboración de esta nueva hoja de ruta se ha contado con la colaboración de un gran número de actores: ciudadanía, agentes clave de las Administraciones de los tres territorios, y socios de los proyectos de cooperación transfronteriza, entre otros, con el objetivo de avanzar en el bienestar y calidad de vida de la ciudadanía eurorregional -especialmente la juventud-, reforzar la cohesión económica y social y contribuir a una mayor integración del proyecto de Unión Europea.

Para ello, el Plan se articula en 5 ejes estratégicos, en torno a los cuales se despliega una batería de objetivos y líneas de trabajo. Estos ejes son:

Ciudadanía eurorregional. Objetivos:

    • Promover el aprendizaje de los idiomas del territorio eurorregional para impulsar una ciudadanía cohesionada, superar la barrera idiomática en todos los ámbitos y promover el uso de la lengua común (euskera).
    • Constituir el sector y el patrimonio cultural de la Eurorregión, promoviendo el conocimiento mutuo de la creación cultural y fomentando su consumo.
    • Reforzar el sentido de pertenencia eurorregional a través de la juventud.
    • Hacer frente a los retos sociales y demográficos para la mejora de la calidad de vida y la igualdad de la población eurorregional.
  • Desarrollo inteligente, competitivo, inclusivo y sostenible. Objetivos:
    • Contribuir al desarrollo de una economía eurorregional competitiva y digitalizada a través de la puesta en marcha de proyectos tractores colaborativos
    • Reforzar la competitividad de la Eurorregión a través del fomento de intercambios comerciales
    • Impulsar la digitalización del tejido empresarial e institucional del territorio eurorregional
    • Facilitar el desarrollo de un modelo de uso más eficiente y sostenible de los recursos
    • Configurar un mercado laboral eurorregional
    • Fortalecer la colaboración y cooperación entre los agentes educativos para el desarrollo de un sistema educativo transfronterizo.
  • Sostenibilidad y cohesión del territorio. Objetivos:
    • Contribuir a la lucha del cambio climático en el espacio eurorregional
    • Promover un modelo coordinado de gestión y ordenación del territorio y los espacios naturales compartidos
    • Garantizar, consolidar, optimizar y ampliar la oferta de transporte y la dotación de infraestructuras de movilidad en la zona transfronteriza
    • Impulsar la configuración de una oferta turística eurorregional basada en la sostenibilidad
  • Gobernanza transfronteriza. Objetivos:
    • Impulsar un nuevo modelo de gobernanza transfronteriza, implicando a las distintas administraciones públicas y agentes que intervienen en el territorio
  • Gestión avanzada de la Eurorregión. Objetivos:
    • Posicionar la Eurorregión Nueva-Aquitania Euskadi Navarra como un territorio europeo de referencia en materia de cooperación en sus distintos ámbitos de actuación
    • Desarrollar un catálogo de herramientas y servicios específicos y adaptados a la realidad y problemáticas de la Eurorregión desde un enfoque colaborativo y abierto.

Balance

El Plan presentado hoy recoge también un balance pormenorizado de las actividades e iniciativas impulsadas y desarrolladas por la Eurorregión durante la vigencia del anterior Plan Estratégico 2014-2020, en el que se pone de relieve los logros obtenidos y se identifican los ámbitos de mejora.

Así, en los últimos seis años se han aprobado más de 140 proyectos de cooperación ­- por un total de 4 millones de euros- en áreas como la educación, el plurilingüismo, la cultura, el desarrollo sostenible o la economía del conocimiento, y se han ratificado 13 Partenariados Estratégicos para el desarrollo de iniciativas que no tendrían cabida en las convocatorias de proyectos lanzadas por la Eurorregión. Además, esta se ha mostrado como una organización cada vez más capacitada para la captación de fondos europeos, especialmente la financiación proveniente de POCTEFA. 

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Descargas medios de comunicación
Cargos asistentes al acto