Noticias Empleo y Asuntos Sociales
Es

Zabaleta: "La nueva ley de RGI terminará con los casos de fraude en las prestaciones"

12 de septiembre de 2011

Los grupos parlamentarios del PSE y el PP alcanzan un principio de acuerdo sobre la ley de Garantía de Ingresos

Las personas que pretendan acceder a la RGI y que lleven menos de tres años empadronados en Euskadi, deberán acreditar un historial de al menos cinco años de vida laboral en el Estado. Se retirará la prestación al perceptor que rechace una oferta de empleo adecuada y acorde a sus posibilidades. La consejera del Departamento de Empleo y Asuntos Sociales, Gemma Zabaleta, ha anunciado esta mañana el principio de acuerdo alcanzado para la modificación de la ley de Garantía de Ingresos y la Inclusión Social por la que, una vez lo apruebe el Parlamento vasco, será Lanbide el que gestione estas prestaciones sociales.

“Es un hito en la historia del autogobierno de Euskadi que servirá para terminar con los casos de fraude en las prestaciones”, ha señalado Zabaleta. La titular de Empleo y Asuntos Sociales ha dado a conocer el principio de acuerdo alcanzado entre los grupos parlamentarios del PSE y del PP en relación con la modificación de la actual ley de Garantía de Ingresos. “Este pacto supone un gran paso en el objetivo emprendido por el Gobierno vasco para lograr un reparto más sostenible, justo y solidario de las prestaciones sociales”, ha subrayado Zabaleta. “Este consenso, además, vuelve a demostrar que el diálogo es el mejor instrumento para el interés de la ciudadanía vasca”.

Zabaleta ha manifestado que “no vamos a recortar derechos, sino que vamos a crear un sistema más justo, porque la solidaridad de los vascos es excelente pero no ilimitada, no puede pagar todo”. La modificación acordada permitirá vincular la prestación de la Renta de Garantía de Ingresos (RGI) al empleo ya que pasará a depender de Lanbide-Servicio Vasco de Empleo a partir del próximo mes de enero. “Será entonces cuando se pongan en marcha las medidas encaminadas a controlar y frenar el fraude, una de las prioridades del Departamento de Empleo y Asuntos Sociales”, ha indicado la consejera.

Las aportaciones pactadas buscarán vincular la RGI al empleo, facilitar un mayor control de esta prestación al pasar de tres administraciones intervinientes en el proceso a solo una, al tiempo que exigirá un compromiso a los perceptores y luchará contra la economía sumergida.

Como ha recalcado Zabaleta, los cambios que se pretenden incorporar a la ley con respecto a los actuales criterios y que carecen de carácter retroactivo tienen como objetivo ser “aún más justos en la distribución de estos recursos destinados a los más necesitados”. Entre las medidas a adoptar destacan: 1. Las personas que pretendan acceder a la RGI y que lleven menos de tres años empadronados en Euskadi, además de cumplir con los requisitos para acceder a estas ayudas, deberán demostrar su compromiso para ser activos en la búsqueda de trabajo, que se traducirá en acreditar un historial de al menos cinco años de vida laboral en el Estado. 2. Las personas beneficiarias de la RGI deben contribuir también, en la medida de sus posibilidades, al desarrollo de la sociedad. Por ello, a aquellas que acrediten su derecho a acceder a la RGI y no estén trabajando ni en programas de formación para optimizar su capacitación para el mercado laboral, deberán colaborar en trabajos de carácter social en situaciones de emergencia. Esta colaboración extraordinaria y destinada a mejorar su inclusión social se llevará a cabo a través de convenios con organizaciones de voluntariado y ONGs. 3. Ninguna persona debe rechazar un empleo adecuado y menos si se percibe la RGI. Por ello, se retirará esta prestación a aquellos perceptores que rechacen una oferta adecuada de trabajo y acorde a sus posibilidades. 4. Los trabajadores con salarios bajos que complementen sus ingresos con la RGI deberán presentar un contrato laboral que lo acredite.

Se impondrán medidas sancionadoras contra el empleador que contrate sin firmar un contrato de trabajo. Esta medida irá acompañada de un plan de Inspección de Trabajo. ”Estas modificaciones para la ley que regula las ayudas sociales mantendrán a Euskadi en la cabeza del Estado en materia de protección social”, ha insistido la titular del Departamento de Empleo y Asuntos Sociales.

La Comunidad Autónoma Vasca concentra por sí sola un 38% del conjunto de titulares de renta en España y más del 40% del gasto a pesar de que cuenta con un 2,4% de la población española en situación de riesgo de pobreza. “El sistema de protección debe tener una puerta de entrada y otra de salida. Y la RGI debe responder a esa premisa”, ha defendido Zabaleta. “Estas nuevas aportaciones a la actual ley acreditan que la RGI no es un lugar al que se debe acceder para quedar instalado. Debe ser el último refugio cuando se pierde el empleo”. Mientras que en Euskadi la cuantía media por prestación alcanza los 374 euros, en el conjunto del Estado apenas es de 22 euros. Solo Navarra se acerca algo a los niveles de la CAV, con un gasto medio en renta mínima por hogar de 238 euros. De hecho, el nivel de cobertura en Euskadi llega al 120%.

Aunque Lanbide no empezará a gestionar esta prestación hasta enero, sí conoce la materia ya que tiene en marcha, desde junio de 2010, un plan piloto de activación de perceptores de la RGI en ocho municipios vascos. La lista de localidades integra a Amurrio y Agurain (Álava), Elgoibar, Lasarte-Oria e Irún (Gipuzkoa), Basauri, Erandio y Portugalete (Bizkaia).

Durante su primer año de vida, este programa ha permitido activar permitido activar a 2.412 personas para el empleo. En total, durante ese periodo de doce meses, se han gestionado 4.317 expedientes. Cada expediente comprende una media de dos personas.

2 comentarios
  • @jcmelero
    12 de septiembre de 2011

    Comentario de Twitter:
    Avanza la nueva ley vasca para actualizar la Renta de Garantía de Ingresos: http://t.co/E8v2Yao Requerirá atención.

  • @lanbideejgv
    12 de septiembre de 2011

    Comentario de Twitter:
    RT @Irekia_News: Zabaleta: "La nueva ley de RGI terminará con los casos de fraude en las prestaciones". http://t.co/3FJBUNu

Los comentarios en este documento están cerrados
Cargos asistentes al acto
(IX legislatura 2009 - 2012)