Ayudas extraordinarias por valor de 12 millones de euros para hacer frente a la crisis provocada por el Covid-19 en la comercialización de productos ganaderos (Consejo de Gobierno 26-10-2021)

26 de octubre de 2021
  • Estas ayudas vienen a complementar el paquete de ayudas que el Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente ha dirigido a las PYMES de la cadena alimentaria de Euskadi 
  • El sector productor cárnico y lechero de Euskadi ha sido uno de los sectores más afectados por la subida de los precios de los insumos y ello ha dificultado la comercialización de sus productos 

El Gobierno Vasco ha convocado, mediante orden de la Consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, Arantxa Tapia, las ayudas temporales extraordinarias para el año 2021 con el objetivo de contribuir al mantenimiento de la actividad ganadera en los sectores de vacuno de leche, vacuno de carne, ovino, caprino, aves de carne y de puesta, porcino, conejos y equino del País Vasco. Se ajustan al ámbito de aplicación de las medidas de ayuda estatal en el contexto COVID-19, y están dotadas con 12 millones de euros con cargo a los presupuestos del ejecutivo autónomo.

 La pandemia de COVID-19 ha provocado perturbaciones importantes del mercado de distintos productos alimentarios tanto en el hogar como fuera del mismo y el sector ganadero no ha sido ajeno a esta realidad. La crisis sanitaria ha impactado con fuerza sobre el sector productor cárnico vasco (vacuno, ovino, aviar, etc.), por las dificultades comerciales existentes para dar salida a un producto, de marcado consumo social, en un entorno de crisis económica. El sector lechero también se ha visto afectado de manera negativa, alcanzando precios de venta de la leche inferiores a los costes de producción. 

A pesar de que el Gobierno Vasco ya adoptó durante el año 2020 una serie de ayudas económicas extraordinarias destinadas a la cadena de valor de la alimentación, el sector ganadero continúa en una situación comprometida, agravada por una caída paulatina de los precios percibidos y un aumento en los costes de los insumos de la que no se prevé una mejora en el corto plazo. Por ello, el Gobierno Vasco ha puesto en marcha esta línea de apoyo dirigida a las explotaciones ganaderas para paliar la situación de un sector estratégico desde un punto visto económico, social y medioambiental. 

 Beneficiarios y plazo de presentación

 Podrán ser personas beneficiarias de las ayudas convocadas en esta orden las personas físicas o jurídicas privadas, cualquiera que sea su forma jurídica; titulares de una explotación ganadera con ganado vacuno de leche, vacuno de carne, vacuno de cebo, ovino, caprino, porcino, aviar, equino y las dedicadas a la cunicultura.   

Las solicitudes se presentarán accediendo a la sede electrónica de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Euskadi. El plazo para la presentación de la solicitud se iniciará el día en que surta efectos la Orden y finalizará con el agotamiento total de los fondos o el 15 de noviembre de 2021. 

Se admitirá una única solicitud por persona beneficiaria o explotación agraria. El contenido básico del modelo de solicitud de las ayudas estará disponible en la página web http://euskadi.eus.

 

 

 

 

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Descargas medios de comunicación