El Gobierno Vasco aprueba la Orden para compensar a personas arrendadoras o propietarias de viviendas cuyo desahucio fue paralizado  por la pandemia (Consejo de Gobierno 26-10-2021)

26 de octubre de 2021

El Consejo de Gobierno ha aprobado, a propuesta del consejero de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes, Iñaki Arriola, la orden para compensar a las personas arrendadoras y propietarias afectadas por la suspensión de los procedimientos de desahucio y de los lanzamientos para hogares vulnerables sin alternativa habitacional debido a la pandemia.

Las ayudas, cuyo procedimiento de gestión ha sido encomendado a las comunidades autónomas en junio de 2021, están destinadas a quienes habían iniciado el trámite para recuperar su vivienda y que vieron cómo este era suspendido por las medidas del Real Decreto-ley 11/2020, de 31 de marzo de 2020, que, entre otras cuestiones, protegen a personas en situación de vulnerabilidad ante un desahucio durante la pandemia.

La orden del Gobierno Vasco establece un presupuesto inicial de 120.000 euros, que podrán ser ampliados, con el objetivo de costear todas las solicitudes que obtengan una resolución favorable. La cuantía de las ayudas será la de la renta mensual media del entorno donde está situado el inmueble según la última Estadística del Mercado del Alquiler (EMA) y, si esta fuera superior al alquiler fijado, se costeará ese arrendamiento que la persona propietaria dejó de percibir. Estas compensarán tanto el coste del alquiler no percibido como los gastos corrientes de la vivienda que se demuestre que se han asumido, desde la fecha del auto de suspensión del lanzamiento basado en el Real Decreto-ley de 2020 hasta el 31 de octubre o una fecha anterior si el tribunal levanta la suspensión antes.

Las compensaciones son incompatibles con otras ayudas, así como con las indemnizaciones derivadas de seguros de impago de alquiler. Se podrán solicitar hasta el 30 de noviembre de 2021 y, entre la documentación a presentar se encuentran el contrato de alquiler, el informe de vulnerabilidad en el que se basa la suspensión del desahucio o el propio auto de suspensión.

Solicitudes: https://www.euskadi.eus/servicios/1202701

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Descargas medios de comunicación