Noticias Lehendakaritza

Las Euskal Etxeak de Argentina participaron de la primera formación en materia de igualdad para instituciones de la diáspora vasca

21 de octubre de 2021

En tres encuentros virtuales, durante septiembre y octubre, representantes de 28 Euskal Etxeak de Argentina participaron en las primeras jornadas de intercambio y reflexión que bajo el título “La igualdad como elemento de calidad en la gestión de las Euskal Etxeak” ha organizado la Dirección para la Comunidad Vasca en el Exterior junto con la Delegación de Euskadi en Argentina-Mercosur y la participación de la Federación de Entidades Vasco Argentinas - FEVA. La iniciativa, responde al compromiso recogido en los diferentes marcos de planificación donde se establece como objetivo, entre otros, el de difundir una marca Basque Country en Igualdad.

El trabajo de las jornadas se centró en la promoción de la igualdad de mujeres y hombres en las colectividades vascas a través del análisis de la importancia del desarrollo de estructuras de apoyo al empoderamiento de las mujeres para el ejercicio del liderazgo en las Euskal Etxeak, ofreciendo herramientas y claves para iniciar procesos de trabajo con perspectiva de género, así como divulgando las políticas de igualdad de Euskadi.

Con esta formación, se pone en marcha la iniciativa “Escuela para la Igualdad de Mujeres y Hombres” dirigida a la diáspora vasca como espacio de formación y sensibilización en materia de igualdad. Las jornadas con las Euskal Etxeak de Argentina constituyeron una prueba piloto para, en un futuro, involucrar a todas las Euskal Etxeak del mundo.

Durante el primer encuentro, se contó con la participación de Emakunde – Instituto Vasco de la Mujer y del Gabinete de Género del Ministerio de Desarrollo Productivo de Argentina. La bienvenida estuvo a cargo del Director para la Comunidad Vasca en el Exterior Gorka Álvarez Aranburu, la Delegada de Euskadi en Argentina Mercosur Sara Pagola y la Presidenta de la Federación de Entidades Vascas de Argentina – FEVA, Arantxa Anitua. Según las personas participantes, la experiencia resultó muy satisfactoria y permitirá seguir profundizando en la reflexión sobre la igualdad en los centros vascos.

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Descargas medios de comunicación
Cargos asistentes al acto