Gobierno Vasco, Gobierno de Navarra y la Oficina Pública de la Lengua Vasca renuevan el denominado Hiruko Ituna para seguir colaborando en la promoción del euskera

22 de octubre de 2021
  • El pacto firmado hoy estará en vigor en el período 2021-2025
  • El objetivo del pacto es garantizar la promoción del euskera en educación, ocio, ámbito socioeconómico, deporte o investigación

El consejero de Cultura y Política Lingüística y portavoz del Gobierno Vasco Bingen Zupiria, la Consejera de Relaciones Ciudadanas e Institucionales del Gobierno de Navarra Ana Ollo y el presidente de la Oficina Pública de la Lengua Vasca, Antton Curutcharry han renovado el protocolo de colaboración interinstitucional 2021-2025 para seguir colaborando en la promoción del euskera.

El 3 de julio de 2017 las tres instituciones firmaron el primer Convenio de Colaboración en Pamplona y tras realizar una valoración positiva y teniendo en cuenta la voluntad de seguir colaborando mostrada por todas las partes, han decidido renovarlo.

Las partes han manifestado que el convenio ratificado hoy parte de la colaboración y del respeto mutuo entre las tres instituciones, así como de la realidad política y sociolingüística del territorio, siempre dentro de las competencias que la legalidad vigente confiere a cada territorio.

En la rueda de prensa celebrada en Baiona el consejero de Cultura y Política Lingüística del Gobierno Vasco Bingen Zupiria ha manifestado que “en estos cuatro años hemos visto cuán importante es trabajar respetando la opción y el ritmo de cada cual; no todos contamos con las mismas posibilidades ni recursos, pero buscando formas de trabajo compartidas y colaborando en red en pos de un mismo objetivo hemos logrado reforzar la cooperación entre los territorios del euskera”. Según ha añadido el consejero Zupiria, prorrogar el convenio cuatro años más significa “echar la vista atrás a lo realizado en estos últimos cuatro años. Conscientes de lo logrado, pensar conjuntamente y consensuar qué pasos queremos dar de cara al futuro; y, en esa misma línea, consensuar también cómo queremos dar esos pasos. Queremos un liderazgo compartido; porque creemos que de ese modo cada cual podrá avanzar en su territorio y, al mismo tiempo, de cara a ese territorio del euskera que nos une”.

El objetivo del convenio es promover la colaboración en la promoción del euskera y recoge, entre otras, reflexiones en torno a la educación, la euskaldunización de personas adultas, el uso del euskera, la investigación o al propio euskera.

Objetivos

Las tres partes firmantes asumen la necesidad de colaborar para desarrollar la enseñanza del euskera y, al efecto, se estudiarán opciones y vías para promover la movilidad del alumnado y facilitar el acceso a universidades o escuelas al alumnado de enseñanza superior que desee cursar sus estudios en otro territorio.

Además, se promueve la colaboración en las políticas aplicadas en el ámbito de la euskaldunización de personas adultas y trabajarán conjuntamente para diseñar pruebas y sistemas de evaluación y acreditación de la competencia en euskera.

El convenio firmado hoy por Gobierno Vasco, Gobierno de Navarra y la Oficina Pública de la Lengua Vasca define además la necesidad de promover el uso del euskera en el ocio, el deporte, el entorno digital, el ámbito socioeconómico y los medios de comunicación en euskera; y define estrategias al efecto. Así, se analizarán y compartirán experiencias y recursos en euskera disponibles en dichos ámbitos. El presidente de la Oficina Pública del Euskera, Antton Curutcharry, destaca en este sentido el carácter estratégico de esta colaboración: “es importante compartir e intercambiar la experiencia, el saber y la información de cada uno en política lingüística, así como orientar las colaboraciones técnicas para algunos temas estratégicos para la política lingüística, como los medios de comunicación o  el ocio”. Por otra parte,  Curutcharry ha señalado que la crisis sanitaria que se ha vivido en los últimos meses ha demostrado que el uso del euskera es frágil y que es necesario aunar esfuerzos en este sentido más que nunca.

El convenio ratificado hoy en Baiona recoge además el propósito de unir fuerzas en la reflexión, fomento y formación en torno al euskera. Al efecto, las tres partes podrán participar en los programas y foros organizados tanto conjunta como individualmente.

En el ámbito de la investigación sociolingüística, por su parte, el convenio define que se recabarán datos conjuntamente, de modo que sean compatibles para todo el territorio del euskera y, al mismo tiempo, sean útiles para estructurar las políticas lingüísticas de cada territorio. Y han acordado compartir toda esa información. En ese sentido, la consejera de Relaciones Ciudadanas e Institucionales del Gobierno de Navarra Ana Ollo ha expresado que “en este ámbito es de destacar el Sistema de Indicadores del Euskera (Euskararen Adierazle Sistema, EAS). El EAS es un conjunto de datos que ofrece información sobre la situación del euskera en todos los ámbitos sociales, de todo el territorio del euskera, de forma actualizada y diacrónica. El sistema de indicadores es una herramienta vital para gestionar debidamente la política lingüística pública y, asimismo, es una fuente informativa interesante para la ciudadanía y, fundamentalmente, para el sector especializado (personal investigador o personal técnico del euskera)”.

Además, todas las partes seguirán colaborando para, en la medida de lo posible, seguir presentando proyectos destinados a la promoción del euskera a convocatorias de subvención europeas.

Seguimiento

El Hiruko Ituna firmado hoy estará en vigor hasta 2025. Las entidades responsables de su gestión serán Euskarabidea-Instituto Navarro del Euskera, la viceconsejería de Política Lingüística del Gobierno Vasco y la Oficina Pública de la Lengua Vasca. Al efecto, las tres partes consensuarán una Comisión Mixta que se reunirá anualmente, como mínimo, para hacer el seguimiento del convenio.

Un comentario
  • @iozamizu
    22 de octubre de 2021
Los comentarios en este documento están cerrados
Descargas medios de comunicación
Cargos asistentes al acto