Consejero Javier Hurtado: “Un Destino Turístico Inteligente es el que actúa con datos para mejorar la calidad de la experiencia turística y de la vida del residente”

21 de octubre de 2021

El Consejero de Turismo, Comercio y Consumo, Javier Hurtado, ha inaugurado hoy el Foro “Destinos Turísticos Inteligentes” organizado por Segittur, la Sociedad Estatal de Gestión de la Información y las Tecnologías Turísticas dependiente de la Secretaría de Estado de Turismo. Euskadi ha abordado con Segittur los proyectos de Destino Turístico Inteligente (DTI) en San Sebastián y en Vitoria-Gasteiz y está trabajando en nuevas comarcas para incorporar al proyecto como Rioja Alavesa, Uribe y Goierri.

Como marco fundamental de estos proyectos de destino inteligente, desde el Departamento de Turismo, Comercio y Consumo se está implantando el SIT, Sistema de Inteligencia Turística. El SIT es un instrumento basado en el análisis exhaustivo de distintas fuentes de información. El sistema es capaz de cargar, procesar y analizar información que trasforma en conocimiento de utilidad, relevante, sistematizado y ordenado, para ponerlo al servicio del gestor del destino y todos los actores del mismo. Una herramienta necesaria para poder trabajar en la consecución de Destinos Turísticos Inteligentes.

El Consejero ha destacado que trabajar con el SIT y los DTI parte de una apuesta muy clara de que “la mejor manera de hacer de nuestro territorio un referente en sostenibilidad turística era la implantación de sistemas que mejoraran el conocimiento de la realidad turística y la aplicación de metodología y tecnología que nos ayudara a adaptarla a nuestros objetivos estratégicos. Un Destino Turístico Inteligente es aquel que actúa con datos, que se consolida sobre una infraestructura tecnológica de vanguardia, y que con ello garantiza un desarrollo sostenible del territorio turístico, accesible para todos, y que incrementa la calidad de su experiencia en el destino, a la vez que mejora la calidad de vida del residente”.

Ha sido un desarrollo progresivo “al que hemos ido incorporando nuevos agentes y sistemas para su mejora” ha detallado el Consejero. Un proceso que culminó en 2019 con la proclamación del Código Ético del Turismo en Euskadi cuyo objetivo final es cumplir con los 17 ODS de la Agenda 2030, y en cuyo desarrollo “hemos contado con la colaboración y aportaciones de agentes del Sector Turístico Vasco, la Secretaria de Estado de Turismo y de la Organización Mundial del Turismo”.

“Por tanto, hasta ahora desde el Departamento de Turismo, Comercio y Consumo hemos sido precursores como Comunidad Autónoma en coordinar una estrategia de Inteligencia Turística para aplicar directamente a los municipios vascos, empezando por las capitales. Pero no hemos querido quedarnos ahí, y trabajamos para que la metodología de Segittur de Destino Turístico Inteligente se extienda a comarcas. Por ello, estamos iniciando un proyecto piloto con Rioja Alavesa, Uribe y Goierri para implantar el programa de destino Turístico Inteligente en ellas. Un proyecto que podrá servir de hoja de ruta para otras Comunidades y territorios que quieran emprender ese camino y compartir la experiencia de Euskadi” ha explicado Javier Hurtado.

“De lo que se trata es de hacer no ya una apuesta de futuro, sino una apuesta de lo que es presente. Y estoy seguro de que revertirá en beneficios para el conjunto de actores que conforman el sistema turístico: el propio destino, la administración local, las empresas, nuestra sociedad y quienes nos visiten”.

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Cargos asistentes al acto