El Instituto Vasco de Finanzas, COFIDES y ELKARGI apoyan la internacionalización del Grupo Azpiaran en México y Polonia con préstamos por valor de 3,6 millones

20 de octubre de 2021

Grupo Azpiaran, con sede en Bizkaia, invertirá 8,3 millones de euros para financiar la construcción de dos nuevas plantas productivas, en México y Polonia. El Instituto Vasco de Finanzas (IVF), junto a la Compañía Española de Financiación del Desarrollo (COFIDES) y ELKARGI, ha financiado estos dos proyectos de inversión para apoyar la internacionalización del Grupo, especializado en tecnologías de estampación metálica de muy diferente tipología, destinadas en su mayoría al sector de automoción.


COFIDES financiará 1,84 millones de euros con cargo a los recursos del FONPYME y otros 1,84 millones de euros con cargo al IVF para mejorar la capacidad productiva de la pyme, cuya política inversora está marcada por el desarrollo tecnológico y el crecimiento internacional. Concretamente, la planta de México recibirá una financiación de 440.000 euros de COFIDES y otra de 440.000 euros del IVF, mientras que la de Polonia alcanzará los 1,4 millones de euros por parte de COFIDES y también de 1,4 millones de euros del IVF. ELKARGI ha posibilitado con su garantía la financiación de casi una tercera parte del total.


Ambos proyectos se apoyan en el acuerdo de colaboración firmado por ELKARGI, la Agencia Vasca de Internacionalización (Basque Trade & Investment), integrada en el Grupo SPRI, COFIDES e IVF para fomentar la internacionalización de las empresas vascas y que cuenta con un instrumento de financiación de 100 millones de euros.
Este proyecto contribuye de forma significativa a la consecución del ODS 8 (Trabajo decente y crecimiento económico). El grupo de estampación metálica vasco, que genera más de 150 empleos en España, dará trabajo a casi 100 personas más entre las dos plantas internacionales.


Grupo Azpiaran, fundado en Bizkaia en 2008, produce para los sectores ferroviario, construcción y electrodomésticos, además de para el sector de automoción, su principal destino.


Desde hace más de una década, este Grupo tiene una estrategia centrada en crecimiento orgánico e inorgánico, así como en la internacionalización, materializada en el año 2010 en la apertura de una planta productiva en Polonia, y en 2019 con la incorporación de la fábrica en México.
Cuenta con una cartera muy diversificada de clientes, con más de quince multinacionales TIER1 del sector automoción, entre las que destacan Grupo Antolín, Tenneco, Benteler, Lear, Cikautxo y BATZ, entre otros.


José Luis Curbelo, presidente de COFIDES, se ha mostrado muy satisfecho con el funcionamiento del acuerdo de colaboración entre COFIDES, una compañía pública de la órbita del gobierno central, y las compañías de fomento vascas, y ha destacado que “estos proyectos representan dos objetivos esenciales para COFIDES en su apoyo a las empresas. Por una parte, queremos acompañar a las pymes que con una clara vocación internacional dan un paso más en su andadura global y, en segundo lugar, fomentar los acuerdos institucionales que permitan una colaboración más estrecha y eficaz que redunde en la mejora de las capacidades del tejido empresarial”.


El director general del Instituto Vasco de Finanzas, Fco. Javier Arnáez, ha asegurado que la inversión en el Grupo industrial Azpiaran “tiene un importante efecto tractor en la creación de empleo y generación de riqueza en el Territorio, redundando esta inversión positivamente en la competitividad y el futuro de la compañía. Esta herramienta de financiación, fruto de la colaboración entre el Gobierno Vasco y el Gobierno central, trata de responder a las necesidades de las sociedades vascas que buscan la internacionalización de su actividad”.


El director general de ELKARGI, Zenón Vázquez ha manifestado que “apoyamos la financiación internacional de este proyecto porque se trata de una empresa que está diversificando su negocio y, además, lo hace en mercados internacionales y con potencial de crecimiento. La diversificación financiera y geográfica son esenciales para afrontar los retos futuros. El tejido empresarial sabe que cuenta con ELKARGI también como compañero de viaje internacional gracias a esta herramienta de colaboración entre entidades financieras”.


Por último, el director general del Grupo Azpiaran, Manuel Garcia-Iturri, ha mostrado también su satisfacción en la firma de este importante acuerdo de financiación, que cubre de forma muy importante las necesidades financieras para abordar el ambicioso plan de inversión, que apuesta por una mayor capacidad productiva en los mercados del Este de Europa y México, donde el crecimiento sigue siendo muy elevado en comparación con mercados más maduros como el nacional, donde sin embargo sigue concentrándose el know-how tecnológico y manteniéndose un nivel de actividad fabril importante fruto de la concentración de empresas.

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Descargas medios de comunicación