
Lehendakari: "Mi objetivo no es subir impuestos a los ricos, sobre todo es luchar contra el fraude"
López crítica que algunos vean a Bildu como "la gran esperanza blanca" cuando tras varios meses al frente de instituciones "no ha puesto sobre la mesa ni una medida"
El Lehendakari, Patxi López, ha reiterado la necesidad de realizar una reforma fiscal para distribuir las cargas impositivas que ha generado la crisis económica internacional entre la ciudadanía de una manera más "equitativa". López entiende que la ciudadanía "tiene que tener la sensación de que las cargas han ido prioritariamente a los funcionarios a los hemos bajado el sueldo, a los jubilados que hemos congelados sus pensiones o a los trabajadores que se han quedado si su puesto de trabajo", por lo que aboga porque "ahora que se trata de hacer un esfuerzo colectivo, quien más tiene también debe aportar más para encontrar la solución". El Lehendakari, quien ha sido entrevistado esta mañana en Onda Cero, ha subrayado que su propuesta de reforma fiscal busca, ante todo, luchar contra el fraude fiscal, que en Euskadi alcanza unos 2.500 millones de euros (el presupuesto del departamento de Educación). "Mi objetivo no es subir impuestos a los ricos, sobre todo es luchar contra el fraude por que es la manifestación de la mayor insolidaridad en estos momentos", ha destacado.
En clave política, el Lehendakari ha criticado que sevuelva a "hacer la campaña" a Bildu, quien aparece como "la gran esperanza blanca" cuando lleva varios meses al frente de las instituciones y "no ha puesto sobre la mesa ni una medida". Es más, López ha puesto en evidencia que las únicas medidas escuchadas a Bildu han sido para impedir proyectos ya en marcha y "frenar algunos de los avances del país".