Noticias Lehendakaritza
Es

Lehendakari: "Mi objetivo no es subir impuestos a los ricos, sobre todo es luchar contra el fraude"

9 de septiembre de 2011

López crítica que algunos vean a Bildu como "la gran esperanza blanca" cuando tras varios meses al frente de instituciones "no ha puesto sobre la mesa ni una medida"

El Lehendakari, Patxi López, ha reiterado la necesidad de realizar una reforma fiscal para distribuir las cargas impositivas que ha generado la crisis económica internacional entre la ciudadanía de una manera más "equitativa". López entiende que la ciudadanía "tiene que tener la sensación de que las cargas han ido prioritariamente a los funcionarios a los hemos bajado el sueldo, a los jubilados que hemos congelados sus pensiones o a los trabajadores que se han quedado si su puesto de trabajo", por lo que aboga porque "ahora que se trata de hacer un esfuerzo colectivo, quien más tiene también debe aportar más para encontrar la solución". El Lehendakari, quien ha sido entrevistado esta mañana en Onda Cero, ha subrayado que su propuesta de reforma fiscal busca, ante todo, luchar contra el fraude fiscal, que en Euskadi alcanza unos 2.500 millones de euros (el presupuesto del departamento de Educación). "Mi objetivo no es subir impuestos a los ricos, sobre todo es luchar contra el fraude por que es la manifestación de la mayor insolidaridad en estos momentos", ha destacado.

Euskadi ha cerrado el primer semestre del año con superávit en las cuentas públicas, un hecho que el Lehendakari atribuye a que desde el Gobierno Vasco "hemos hecho los deberes y hemos llevado a cabo un ajuste muy duro" pero manteniendo los principales servicios públicos con muchos menos presupuesto que Ejecutivos anteriores. "Hemos tenido que reducir el 4,5% el presupuesto en educación, pero hemos sido capaces de introducir el inglés y las nuevas tecnologías en las escuelas; hemos tenido que reducir el 3,5% en sanidad pero atendemos a 40.000 pacientes más y hemos enfrentado las enfermedades crónicas", ha explicado. En ese sentido, López ha subrayado que su Ejecutivo ha realizado "un ajuste en todo lo que no es necesario", y ha criticado a las autonomías que han comenzado a recortar en sanidad y educación. "Quien quiere ajustar el déficit exclusivamente via recorte de gastos llegará un momento en que me tendrán que decir qué hospital cierro, que escuela cierro, y qué prestación dejo de ofrecer a la ciudadanía". "Por que llega un momento en el que ya se toca hueso y es lo que está pasando en algunas comunidades autónomas que empiezan a tocar la educación o la sanidad", ha añadido.

En clave política, el Lehendakari ha criticado que sevuelva a "hacer la campaña" a Bildu, quien aparece como "la gran esperanza blanca" cuando lleva varios meses al frente de las instituciones y "no ha puesto sobre la mesa ni una medida". Es más, López ha puesto en evidencia que las únicas medidas escuchadas a Bildu han sido para impedir proyectos ya en marcha y "frenar algunos de los avances del país".

 

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Cargos asistentes al acto
(IX legislatura 2009 - 2012)