Noticias Industria, Innovación, Comercio y Turismo
Es

El Gobierno creará un Servicio Vasco de Emprendimiento para impulsar la creación de empresas

8 de septiembre de 2011

La gestión del Departamento permitió el pasado año la puesta en marcha de 130 nuevas empresas frente a las 112 de un año antes

El consejero de Industria, Innovación, Comercio y Turismo, Bernabé Unda, ha anunciado la puesta en marcha de la nueva Oficina al presentar el Foro Emprende 2011, que convertirá el próximo miércoles día 14 al BEC en una plaza de negocio real para crear nuevas empresas. Gracias a la gestión del Departamento el pasado año se pusieron en marcha 130 nuevas empresas. Son compañías de base tecnológica innovadora con una supervivencia de un 80% y que como mínimo crean 3 puestos de trabajo.

El Foro Emprende 2011 estará presidido por el Lehendakari, Patxi López, y la sesión plenaria contará con la presencia de Emilio Duró, prestigioso  conferenciante que predica el optimismo como valor fundamental.

El consejero de Industria, Innovación, Comercio y Turismo, Bernabé Unda, ha anunciado hoy la creación del Servicio Vasco de Emprendimiento, la nueva Oficina del Gobierno Vasco que pretende impulsar la creación de nuevas empresas.

Unda ha realizado el anuncio al presentar la segunda edición del Foro Emprende2011, que se celebrará el próximo miércoles 14 de septiembre en el BEC. El recinto ferial se convertirá, con este evento, en una plaza real de negocio para que se pongan en marcha y financien nuevas empresas.

De hecho, las empresas creadas por nuevos emprendedores tutelados por el Departamento de Industria, Innovación, Comercio y Turismo a través de SPRI (Sociedad para la Transformación Competitiva) y los Centros de Empresa e Innovación (CEIs) aumentaron un 16% en 2010: se pusieron en marcha 130 nuevas empresas frente a las 112 de un año antes. Se trata de compañías de base tecnológica innovadora con una supervivencia de un 80% y que como mínimo crean 3 puestos de trabajo.

Bernabé Unda ha asegurado que la intención es que el Servicio Vasco de Emprendimiento esté en marcha el próximo mes de octubre. El objetivo de la oficina es canalizar todas las demandas de información y asesoramiento de los emprendedores a través  de un único teléfono, un solo correo electrónico y una nueva web. "En nuestro apoyo al emprendimiento vamos a tratar de unir  esfuerzos a los del resto de las instituciones y agentes vascos, porque cuando se unen fuerzas los resultados son mucho mejores", ha señalado Unda.

La sesión plenaria del Foro Emprende2011, que se desarrollará con el lema "El Origen" (se trata de que este evento sirva para el inicio de proyectos de negocio), será inaugurada el día 14 por el Lehendakari, Patxi López. Comenzará a las 9:30 horas de la mañana y contará, además, con la presencia de Emilio Duró, una de las personas que más prestigio social y mediático está alcanzando en los últimos meses por su campaña vital dirigida a extender el optimismo en la sociedad. Precisamente, el Gobierno Vasco quiere trasladar a los emprendedores y empresarios vascos esa necesidad de ilusionarse con los proyectos, y esa actitud positiva y optimista.

Pero el Gobierno Vasco no solo ofrece ilusión, optimismo y actitud positiva. El propio Lehendakari Patxi López ha adquirido el compromiso de impulsar la actividad emprendedora y la apuesta por generar sinergias, compartir esfuerzos y favorecer intereses comunes en torno a la figura del emprendedor.

El Foro Emprende2011 ya tiene registrada la participación de más de 2.000 personas (el año pasado hubo 1.500). La mitad de ellos son emprendedores y empresas y la otra mitad agentes del emprendimiento, alumnos de centros de FP y Universidad, entidades financieras, etc. Si en 2010 se logró crear un espacio de encuentro e interrelación de todos los elementos que intervienen en el proceso de creación de una empresa y agrupar en un solo evento todo el escaparate de los servicios y ayudas que desde el ámbito público y privado se ofrece en Euskadi, la edición de este año nace como un evento dedicado más específicamente a las personas emprendedoras.

Los objetivos de Emprende2011 son ayudar al intercambio de experiencias reales entre emprendedores de forma que se acerquen ofertan y demanda y se produzcan oportunidades de negocio en el propio BEC, así como que haya un debate sobre las cuestiones que los emprendedores se tienen que llevar anotadas y en las que deben centrarse para no gastar energía y recursos en la puesta en marcha, consolidación o proyección de su iniciativa empresarial.

Para concretar estos objetivos, en el programa se han diseñado once talleres temáticos, seis charlas debate con cuestiones concretas de emprendimiento y  seis dinámicas participativas en las que los emprendedores serán protagonistas porque servirán para exponer sus proyectos a empresarios y posibles fuentes de financiación de sus negocios.

En la organización del Foro Emprende2011 han colaborado de una u otra manera cuatro departamentos del Gobierno Vasco (Industria, Educación, Cultura y Empleo) y el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, las Diputaciones Forales, 34 agencias de desarrollo local, IK4 y Tecnalia, 5 centros de empresas e innovación (CEIs), las tres cámaras de comercio, la Universidad de Deusto, la Universidad de Mondragón, la Universidad de Navarra, 17 centros de formación profesional, las 4 patronales empresariales, asociaciones de jóvenes emprendedores y el patrocinio especial de la BBK.

Ayudas y programas al Emprendimiento

El apoyo al emprendimiento por parte del Gobierno Vasco se ha traducido en los últimos años en la puesta en marcha de diversas iniciativas. En 2009 había 3 programas dirigidos al emprendimiento (Ekintzaile, Sucesión en pyme y Connect) y ahora hay 13 programas y servicios (los anteriores, más Miniconnect, Crear Empresa-Universidad, Crear Empresa-Centros Tecnológicos, Business Angels, Intraemprendimiento, Programa "Sensibilización: Cultura Emprendedora", Transmisión empresarial en el comercio, etc).

2 comentarios
  • @man_rivas
    9 de septiembre de 2011

    Comentario de Twitter:
    El Gobierno creara un Servicio Vasco de Emprendimiento para impulsar la creacion de empresas http://t.co/0EMvb7h

  • @raulmarques
    8 de septiembre de 2011

    Comentario de Twitter:
    RT @Irekia: Los emprendedores tendrán más facilidades a partir de noviembre, ¿quieres saber por qué? http://t.co/BuWMR2p

Los comentarios en este documento están cerrados
Cargos asistentes al acto
(IX legislatura 2009 - 2012)
  • Bernabé Unda
    Consejero de Industria, Innovación, Comercio y Turismo (IX legislatura)