Noticias Salud

La población de riesgo puede coger cita desde hoy para vacunarse contra la gripe

14 de octubre de 2021
  • Osakidetza ofrecerá la tercera dosis de la vacuna contra la COVID al mismo tiempo que la de la gripe a personas de 70 años o más vacunadas contra la COVID hace más de 6 meses

  • La campaña de vacunación contra la gripe arranca el 18 de octubre bajo el lema “Y ahora que la gripe no nos separe. Vacúnate”

  • Se han habilitado dos vías de citación: a través de la web de Osakidetza o llamando al centro de salud

  • Osakidetza ha adquirido 651.333 dosis de la vacuna tetravalente, que garantiza una mayor protección frente a las distintas cepas

  • La Consejera de Salud ha insistido en la importancia del uso de la mascarilla para prevenir el contagio y frenar el impacto de la gripe

La Consejera de Salud, Gotzone Sagardui, ha presentado hoy la campaña de vacunación antigripal 2021 que arrancará el lunes, 18 de octubre. Desde hoy, los grupos de riesgo ya pueden coger cita a través de la web de Osakidetza o llamando a su centro de salud. El resto de la población también podrá solicitar vacunarse a partir del 15 de noviembre.

Este año el lema elegido es “Y ahora que la gripe no nos separe. Vacúnate”, un mensaje que recuerda que el esfuerzo realizado durante más de año y medio en el que la sociedad vasca lleva enfrentándose a la Covid-19 y que no debe caer en saco roto. Así lo ha explicado la Consejera, quien ha comparecido acompañada por la Directora de Salud Pública y Adicciones, Itziar Larizgoitia y el Coordinador de la Campaña de la Gripe, Enrique Peiró.

La campaña tiene como objetivo preservar la salud individual de las personas más vulnerables, pero también cuidar de la salud colectiva. Por este motivo, como ya se hiciera el año pasado, la población que no pertenezca a ningún colectivo de riesgo también podrá vacunarse, siempre y cuando queden vacunas disponibles. Sin embargo, deberán esperar a coger cita al 15 de noviembre, ya que tendrán prioridad quienes pertenezcan a un grupo de riesgo, que son:

  • Las personas de 65 o más años
  • Las personas que padecen algún tipo de patología crónica (de pulmón, corazón, diabetes…)
  • Las mujeres embarazadas
  • Las y los profesionales sanitarios, trabajadores y trabajadoras de servicios sociales, y cuidadores y cuidadoras familiares.
  • Las personas que viven en residencias de mayores (a este colectivo ya se le ha empezado a vacunar esta misma semana)

A todas ellas, Osakidetza les administrará, si lo desean, una vacuna tetravalente, que aumenta su protección frente a las distintas cepas de la gripe. Osakidetza ha adquirido un total de 651.333 dosis, cantidad que se podrá aumentar hasta en un 20% en caso de que haya una mayor demanda.

Cabe recordar que el pasado año se administraron 595.084 vacunas, un 34% más que en la campaña anterior. En las personas mayores de 65 años se consiguieron tasas de cobertura nunca alcanzadas hasta el momento; un 70,9% concretamente, frente a la cobertura del 58% del año previo.

¿CÓMO COGER CITA?

Para coger cita para vacunarse, Osakidetza ha habilitado dos canales:

  • El apartado Cita previa de la página web de Osakidetza: osakidetza.eus
  • Llamando al centro de salud y pulsando la tecla 2 tras escuchar la locución.

En el momento de coger la cita se indicará el lugar en la que se administrará la vacuna, que serán principalmente los centros de salud de Osakidetza.

USO DE MASCARILLA

Además de vacunarse, el Departamento de Salud y Osakidetza recuerdan que se puede prevenir la gripe respetando una serie de medidas como la higiene de manos, evitar aglomeraciones, la ventilación de espacios cerrados y el uso de la mascarilla. La Consejera de Salud ha hecho especial hincapié en el uso de la mascarilla ya que fue “clave” en la no circulación del virus el año pasado. En ese sentido, ha pedido a la sociedad vasca que la utilice sin dudarlo, especialmente en espacios cerrados y en caso de tener síntomas gripales.

TERCERA DOSIS CONTRA LA COVID-19

En la rueda de prensa, la Consejera de Salud se ha referido también a la tercera dosis contra la COVID-19 indicada por la Comisión de Salud Pública a personas mayores de 70 años. Gotzone Sagardui ha informado que Osakidetza ofrecerá ofrecerá administrar la TERCERA DOSIS de la vacuna contra la COVID al mismo tiempo que la de la gripe en aquellos casos en los que se cumplan dos requisitos: tener 70 años o más y haber recibido la vacuna contra la COVID hace más de 6 meses.

Un comentario
  • @BabesZibila_BI
    14 de octubre de 2021

    Comentario de Twitter:
    ℹ️ La población de riesgo puede coger cita desde hoy para vacunarse contra la gripe.

    https://t.co/1GGMlvLAKm https://t.co/yF7VyyciTg

Los comentarios en este documento están cerrados
Cargos asistentes al acto