Noticias Lehendakaritza
Es

La educación será la "base" para salir de la crisis

7 de septiembre de 2011

Hoy ha arrancado oficialmente el trigésimo segundo curso académico de la UPV

El Gobierno Vasco hará "todos los esfuerzos" para "capear el temporal, como hasta ahora", no sólo manteniendo servicios sino incrementando las inversiones y afrontando "la necesaria modernización del sistema educativo vasco". Según el Lehendakari, "lejos de ser el problema, la educación es la base de toda posible solución y salida a la crisis".

El Lehendakari, Patxi López apuesta por la educación como “base” para salir de la crisis económica y afirma que “si invertir en Educación es caro, más caro es dejar de hacerlo y por ello, deberíamos dejar este sector al margen de esta tendencia a la asfixia general de lo público”.

El Lehendakari, cree que todos “sin distinción debemos aportar, entender y compartir dónde poner la prioridad del país para salir de la crisis”. López entiende como “prioridad”, la educación y la ciencia, que ayudarán a construir “un futuro mejor”.

En Euskadi es necesario, según López, realizar todos los esfuerzos para “capear el temporal como estamos haciendo hasta ahora, es decir, manteniendo servicios básicos e incluso haciendo más inversiones afrontando la necesaria modernización del sistema educativo vasco”. No invertir en este sector sería “ruinoso”, ha señalado.

Durante el acto de inauguración del curso 2011-2012 de la UPV, el Lehendakari ha dicho que no se puede “reducir y recortar gastos y costes porque llegará el momento en que esos recortes tocarán al gasto se de educación, sanidad y políticas sociales, incluso a todo aquello que nos permitirá crecer económicamente”. Por eso aboga por llevar a cabo reformas profundas en este país como la que defiende el Gobierno Vasco en materia fiscal. Una propuesta que pretende hacer más equitativa la distribución de las cargas y, sobre todo, que reduzca de forma ostensible el fraude fiscal que padece hoy nuestro país y en el que todo el mundo aporte en función de sus ingresos”.

Por su parte, la Universidad Pública Vasca continúa liderando el camino hacia la convivencia, el respeto hacia el pluralismo ideológico y el reconocimiento al daño causado como base de una sociedad civilizada, libre y diversa.

Hemos de mantener nuestra memoria entre todos, especialmente en el lugar del conocimiento, como es la Universidad, para evitar que el horror vuelva a suceder.

Por su parte, la consejera de Educación, Universidades e Investigación, Isabel Celaá, ha indicado que la educación "es motor de progreso", por lo que apuesta por reforzar la ciencia, la tecnología y la investigación. Asimismo, se ha referido a la universidad como transmisora de valores democráticos y ha apostado porque la universidad lidere "el camino hacia la convivencia, el respeto al pluralismo ideológico y el reconocimiento del daño causado" por la violencia. Añade que "no podemos reconstruir un país en paz sobre la desmemoria.

 

 

 

 

 

 

 

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Cargos asistentes al acto
(IX legislatura 2009 - 2012)