Kontsumobide detecta prácticas comerciales agresivas en la venta de colchones a domicilio

13 de octubre de 2021

Kontsumobide, en colaboración con la OMIC de Azkoitia, ha detectado prácticas comerciales agresivas en la venta de colchones a domicilio en la zona de Urola Kosta.

Representantes de la empresa visitan los domicilios, preferentemente de personas mayores, y con la excusa de dejar una “encuesta familiar informativa” inician un proceso de venta de colchones.

Este agresivo sistema de venta se dirige a las personas mayores y agiliza los trámites al extremo para que no se pueda ni comparar la oferta, ni cambiar de opinión y se materializa la venta en circunstancias en las que la parte compradora no es consciente de lo que está haciendo, aspecto este del que se benefician de forma éticamente reprobable.

Ante esta situación Kontsumobide recuerda unos consejos básicos para extremar la precaución: 

  • No existe obligación de abrir la puerta del domicilio a nadie. Si no se conoce o no se ha solicitado nada, es mejor no abrir la puerta
  • Asegurarse de la identidad de la persona vendedora.
  • No firmar ningún contrato sin la debida reflexión. Evitar la presión comercial.
  • Leer siempre el contrato con detenimiento y sin la presencia de la parte vendedora en la puerta.
  • Desconfiar si en el contrato únicamente consta como dirección postal un apartado de correos.
  • Preguntar e informarse sobre la posibilidad de cambiar o devolver el producto.
  • No permitir que retiren el colchón viejo hasta que no estar absolutamente convencido de querer comprar el colchón nuevo que nos quieren vender. Si solicitas la devolución del producto, puedes tener dificultades para recuperar el colchón viejo.
  • Guardar todos los justificantes de pago. Son necesarios para la aplicación de la garantía y para poder realizar cualquier reclamación.
  • La publicidad siempre es vinculante. Es conveniente guardarla siempre, ya que puede servir como prueba ante posibles incumplimientos.

Y por supuesto no olvidar el Derecho de Desistimiento

  1. Junto con una copia del contrato, deben entregarte el documento de desistimiento. En él debe constar expresamente tanto tu derecho a desistir del contrato como los requisitos y las consecuencias de su ejercicio. Debes fechar y firmar ese escrito.
  2. El plazo para ejercer el derecho de desistimiento es de 14 días naturales a partir del momento en que recibes el producto; durante ese plazo puedes devolver el producto y recuperar la cantidad pagada. No obstante, si la empresa no hubiera cumplido con el deber de informarte sobre este derecho, dispondrás de 12 meses más para poder ejercerlo.
  3. Si desistes del contrato, la parte vendedora deberá devolverte el dinero en el plazo máximo de 14 días naturales. Si se excede dicho plazo, le puedes reclamar el doble.
  4. Si has financiado el contrato con un crédito y efectúas el desistimiento en el plazo indicado, el contrato de financiación también quedará rescindido automáticamente sin penalización.
  5. debes probar que has ejercitado el derecho de desistimiento. Por lo tanto, conviene que la notificación que mandas a la empresa quede debidamente documentada (burofax, carta certificada, fax o correo electrónico).
  6. Ejercitar el derecho de desistimiento no te puede suponer ningún gasto, salvo que en el contrato conste expresamente que debes hacerte cargo de los gastos de devolución y hayas sido informada en tal sentido.

 

 

2 comentarios
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  • @Inguralde
    14 de octubre de 2021

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  • @VOSTeuskadi
    14 de octubre de 2021

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