Pleno de Control (15/10/2021)

15 de octubre de 2021

El Lehendakari, Iñigo Urkullu, y los consejeros y consejeras del Gobierno Vasco, han respondido a las preguntas e interpelaciones de los grupos parlamentarios en el Pleno de Control.

Pregunta formulada por Dª. Maddalen Iriarte Okiñena, parlamentaria del grupo EH Bildu, al lehendakari, sobre el modelo de gobernanza.

El Lehendakari, Iñigo Urkullu, ha remarcado que, a pesar de contar con mayoría absoluta, el Gobierno Vasco mantiene una disposición al diálogo, el acuerdo y la colaboración con los grupos de la oposición. En este sentido, ha señalado que, en el Parlamento Vasco, la deliberación y aprobación de leyes permite contrastar la voluntad real de acuerdo entre los grupos parlamentarios y el Gobierno; muy especialmente cuando hablamos de los grupos que NO sustentan al Gobierno. “La reorientación del Presupuesto 2020 o la ley de presupuestos 2021, aprobadas en plena pandemia; o la Ley para la gestión de la pandemia fueron oportunidades que habrían podido aprovechar”, ha matizado. Esto así, el Lehendakari ha invitado a participar y sumar la mayor fuerza posible de cara al proyecto de presupuestos 2022.

Pregunta formulada por Dª. Miren Gorrotxategi Azurmendi, parlamentaria del grupo Elkarrekin-Podemos, al lehendakari, relativa a la situación de la vivienda en Euskadi.

El Lehendakari Urkullu ha apuntado que en Euskadi se cuenta con una política social de vivienda, una política social que se sigue impulsando. Ejemplo de ello, ha mencionado el recién elaborado Plan Director de Vivienda 2021-2023, un plan que refuerza el compromiso del Gobierno para responder al derecho subjetivo a la vivienda; incrementar la oferta de alquiler social; desarrollar el alquiler asequible; y duplicar el apoyo a la rehabilitación. Pese a ello, el Lehendakari ha reconocido que existe un margen de mejora que están dispuestos “a explorar con ustedes la oportunidad concreta que nos ofrece el proyecto de presupuestos del próximo año”.

Refiriéndose al informe del Banco de España sobre el mercado de la vivienda y al elevado precio del alquiler en Bilbao o Donostia, Iñigo Urkullu ha reconocido que es cierto, pero ha hecho hincapié en que ese mismo Informe señala que “las medidas que se centran en incrementar de manera estable la oferta de vivienda en alquiler, para su puesta a disposición de los colectivos más vulnerables, son las más efectivas”.

Pregunta formulada por D. Carlos Iturgaiz Angulo, parlamentario del grupo Popular Vasco-Ciudadanos, al lehendakari, relativa a la creciente incertidumbre en torno a la ejecución de la Y ferroviaria vasca y la llegada del AVE a las capitales vascas.

El Lehendakari ha afirmado que la actitud del Gobierno Vasco va a seguir siendo exigente con el cumplimiento de los acuerdos alcanzados en torno a la ejecución de la Y ferroviaria vasca y la llegada del AVE a las capitales vascas. A su vez, Urkullu ha subrayado la dimensión europea de este proyecto, haciendo hincapié en la importancia de “culminar una infraestructura de comunicación básica para la conexión con Europa”.

Esto así, el Lehendakari ha vuelto a ofrecer la posibilidad de que el Gobierno Vasco ejecute las obras de algún tramo de esta infraestructura a través de una encomienda de gestión, tan y como lo hizo con el tramo de Gipuzkoa. “Creo que es la mejor para Euskadi y el Estado, porque garantizaría el mantenimiento de las inversiones y su ejecución presupuestaria completa”, ha señalado.

“Como digo, espero contar también con la colaboración de su grupo, así como de los agentes sociales, económicos e institucionales en la defensa del Corredor Atlántico; tal y como está ocurriendo con el Corredor Mediterráneo”, ha concluido.

Pregunta formulada por Dª. Amaia Martínez Grisaleña, parlamentaria del grupo Mixto, al lehendakari, relativa al pago de multas impuestas durante el primer estado de alarma.

El Lehendakari Iñigo Urkullu ha explicado que, tras la publicación en el Boletín Oficial del Estado la Sentencia dictada por el Tribunal Constitucional, los servicios jurídicos del Departamento de Seguridad convinieron en la necesidad de que cualquier medida que se adoptase debía hacerse con la mayor seguridad jurídica posible. Partiendo de esta premisa, se han adoptado tres decisiones consecutivas: la orden que ponía fin a las actuaciones en vía administrativa que aún se encontraban en tramitación, la decisión del Consejo de Gobierno de poner fin a las actuaciones pendientes en vía judicial; y, posteriormente, como consecuencia del debido contraste jurídico, el Departamento de Seguridad decidió proceder al reintegro de los importes cobrados por la Administración. “Nuestra actuación se ha orientado a evitar ese agravio comparativo y lo hemos hecho en el momento en que hemos contado con todas las garantías jurídicas y de viabilidad para adoptar esa decisión”, ha subrayado el Lehendakari.

“El reintegro va a generar una importante movilización de recursos públicos, al igual que sucedió en el momento del cobro. En todo caso, el propósito de este Gobierno, en lo que a la imposición de multas durante la pandemia se refiere, nunca ha sido recaudatorio. El objetivo de este Gobierno siempre ha sido preservar la salud de la ciudadanía vasca, y para ello ha contado con la colaboración de la Ertzaintza y las Policiales locales en todo momento”, ha señalado Urkullu.

Pregunta formulada por D. Josu Estarrona Elizondo, parlamentario del grupo EH Bildu, al lehendakari, relativa a las puertas giratorias.

El Lehendakari ha explicado que el Gobierno Vasco cuenta con un código ético y de conducta propio que afecta a todos los miembros del Ejecutivo, incluidos los altos cargos o con responsabilidad directiva; y que el objetivo del código ético es garantizar que todas las personas que integran el Gobierno actúen de forma responsable y honesta.Además, ha subrayado que existen mecanismos para el seguimiento y control de estas conductas, así como para la adopción de medidas sancionadoras y correctoras. El Lehendakari ha afirmado que el Gobierno Vasco, en este sentido, ha tomado medidas y las retomará si es necesario.

Así, Iñigo Urkullu ha invitado a los parlamentarios a que, por un lado, controlen la actuación del Gobierno Vasco a través de las Sesiones de Control y, por otro, propongan nuevas medidas que permitan prever, controlar o sancionar cualquier comportamiento irregular. “La sospecha generalizada, total y permanente sobre las personas con responsabilidad pública, no contribuye en nada al objetivo que compartimos de garantizar la confianza de los ciudadanos en la actuación de las institucione”, ha añadido.

Pregunta formulada por D. David Soto Rodríguez, parlamentario del grupo Elkarrekin-Podemos, al lehendakari, relativa al conflicto de intereses de cargos de la Administración pública vasca.

El Lehendakari ha asegurado que el Gobierno es el primer interesado en que se cumplan los principios éticos establecidos, no sólo los referidos a conflictos de intereses e incompatibilidades, también los referidos al respeto institucional, la transparencia, la responsabilidad y la ejemplaridad.  Así, ha señalado que, ante cualquier duda, se puede formular consultas y plantear quejas o denuncias ante la Comisión del Código Ético; se puede hacer desde cualquier instancia. “Tenemos un marco normativo y un procedimiento de seguimiento y control para su verificación, incluido también el recurso a los Tribunales”, ha apuntado.

Aunque, ha indicado que el haber desempeñado un cargo público no puede ser causa de sospecha o inhabilitación para otra responsabilidad pública o privada, siempre que se cumpla la legalidad. “Cuando, sin disponer de certezas, se pone el foco de la acusación en personas concretas, además de un daño personal irreparable, se mina la confianza en la política, en nuestra labor”, ha añadido.

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Cargos asistentes al acto